Grupo Municipal Ando Sataute 2015/2019


Un mandato en minoría que compensamos con mucho trabajo y compromiso

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, Ando Sataute se presenta por primera vez y obtiene una representación de cuatro concejales: José Armengol Martín, Rosalía Rodríguez Alemán, Melquiades Álvarez Romero y Eduardo Martín Almeida.
Nuestro candidato a la alcaldía es respaldado en virtud de un pacto entre cinco grupos políticos: Ando Sataute, Unidos por Gran Canaria, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos de Centro Democrático y Nueva Canarias-FA.
José A. Armengol Martín fue el alcalde durante los cuatro años de mandato, manteniendo la estabilidad politica en el ayuntamiento, pese a quedarse en minoría de seis concejalesen julio de 2017.
Se realizó una intensa gestión durante todo el mandato, obtreniendo destacados logros, como la recuperación de la obra y el espacio central de la Villa, cerrando un proceso judicial que ya duraba casi dos décadas. No se descuidó la atención a los barrios y urbanizaciones, manteniendo con regularidad asambleas de barrios, más de 60 durante los cuatro años, las cuales permitieron atender muchos probleblemas cotidianos de los vecinos y vecinas e incluir en el Plan Estrategico de Santa Brígida, un plan de actuaciones con ficha financiera para ir desarrollando en función de las disponibilidades presupuestarias. Tras dos años de legislatura, cuatro de las cinco fuerzas del pacto, proponen al alcalde el cese de la concejal de CDD, por deslealtad y falta de confianza en sus actuaciones, pasando a conformar un pacto de cuatro fuerzas políticas y ocho concejales. En las mismas fechas, por razones de carácter personal dimite nuestro compañero Eduardo Martín que es sustituido por Daniel López García, que tras un año, también dimite por motivos de carácter personal. Le reemplaza la compañera Avelina Fernández Manríquez de Lara que toma posesión el 26 de julio de 2018.
En el mes de Julio de 2017, Unidos por Gran Canaria, rompe el pacto y sus dos ediles pasan a la oposición, dejando el grupo de gobierno en minoría. Tras estos cambios, la responsabilidad del gobierno se distribuyen entre los cuatro concejales de ANDO Sataute, el concejal de Nueva Canarias, José Luis Álamo y el concejal del POSE, Lucas Tejera.
Finalizó el mandaato y pese a ser la fuerza más votada, no fue posible conseguir otra mayoría que respaldara a Jose Armengol para volver a ser alcalde.
Además del bastón de mando al nuevo alcalde, Armengol, entregó un listado con más de 70 expedientes a su sucesor, dandole cuenta de algunas de las actuaciones que estaban en curso y requerían de atención para su culminación.