Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute pide que se analicen las causas de la caída de la palmera de Los Olivos y realizar un muestreo en el palmeral del municipio

Imagen de la palmera sin su copa

El grupo municipal ANDO Sataute pedirá que se realice un estudio de las palmeras del municipio para evitar, en la medida de lo posible, que la caída de algún cogollo de estos ejemplares como sucedió al mediodía del pasado miércoles con una palmera silvestre de gran antigüedad en una vivienda de Los Olivos, sin que produjera daños personales, pero dejando sin electricidad a numerosas viviendas.

Según expertos consultados por ANDO Sataute, la palmera se ha caído con toda probabilidad por el hongo thielaviopsis, que se aloja precisamente donde se hacen las incisiones para realizar la poda. En este sentido, a la vista de los restos de la palmera, se observa que ha sido podada desde hace varios años con corbellón, apurando mucho los cortes y cepillando en exceso el cuello de la cabeza, justo por donde ha partido. Por ello, planteamos promover un cambio radical en el manejo de las palmeras y que se cumpla con la normativa y recomendaciones vigentes, en las que ANDO Sataute insiste, para garantizar la supervivencia de los palmerales y evitar accidentes que pueden provocar víctimas.

El daño que produce este hongo no es perceptible hasta que provoca la caída del cogollo con las hojas de palmera, motivo por el cual ANDO Sataute presentó una moción para que se respetaran las normas establecidas en las podas y que fue rechazada por el actual equipo de gobierno. ANDO Sataute lamenta la cerrazón y la poca visión del futuro que puede tener efectos devastadores sobre el palmeral de la Villa. Dicha moción se planteó al comprobar que se había contratado una poda de palmeras que incumplía las normas establecidas para evitar la propagación de plagas.

La palmera caída, de gran antigüedad era silvestre, de gran porte y no fue podada por el Ayuntamiento en la actuación denunciada, por encontrarse en el interior de una propiedad privada, la cual fue respetada al construirse la casa. Según las primeras observaciones, las palmeras de la finca debieron ser podadas por una empresa que encargaría la propiedad, por lo que sería oportuno comprobar si se tuvo en cuenta las buenas prácticas de poda y cuidado para evitar que caigan las palmeras de su entorno. Asimismo, consideramos que debido al trato dado por el Ayuntamiento a las palmeras podadas recientemente, las convierte en firmes candidatas a caer, por lo que es urgente cambiar las formas de tratamiento.

Por ello, ANDO Sataute solicitará al cabildo que haga un estudio de esta palmera y un muestreo para ver la situación del palmeral de Santa Brígida. La organización destaca que no hay todavía diocalandra en las palmeras del municipio, pero que si se encuentra en palmerales importantes y cercanos como es el del Campus de Tafira, así como advierte que la thielaviopsis no es fácil de detectar todavía.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *