Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Leer en tiempos de pandemia

23 de abril de 2020. Día Internacional del libro

En estos días tan especiales necesitamos que alguien nos diga en silencio:

«Fue la época en que se amaron mejor, sin prisa y sin excesos, y ambos fueron más conscientes y agradecidos de sus victorias inverosímiles contra la adversidad. La vida había de depararles todavía otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla. » – El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Y nos deje en el paladar el regusto dulce de una historia que nos confine en un rincón donde habite la dicha. Leer es justamente la conquista de una porción del tiempo personal empleada para ejercitar el músculo de la emoción figurada. El libro es una invitación a sentir, aunque la vibración solo tenga la levedad del aleteo de una mariposa. Sentir es la experiencia por antonomasia que nos arraiga a la tierra, por eso necesitamos ocasiones voluntarias para hacerlo y la lectura es una fuente de posibilidades. Los protagonistas de «El amor en los tiempos del cólera» nos llevan en volandas por jardines sentimentales de todo cariz. Leyéndolos recordamos nuestra esencia como amantes de por vida.

Pero leer es también pensar. En la escritura el autor o la autora hacen el esfuerzo por alimentar el pensamiento frágil e insuflarle la fortaleza que requiere el ser humano para no ser engañado, ni explotado. Dice Milan Kundera:

«El hombre [y la mujer] nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna.» – La insoportable levedad del ser, Milan Kundera


En el libro el lector o la lectora tienen la oportunidad de desperezar la mente para sobreponerse a las calamidades o imaginar un destino más honesto y solidario. Hagamos un hueco este día para honrar a los libros, a los escritores y escritoras, y  en general a quienes comprometidos con la creación nos proveen de los deseados instantes de emoción estética.

J.J. Mendoza

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *