Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute pide actuar de inmediato para evitar el colapso de la red de saneamiento en el municipio

Estado de una tubería en el barranco

Los problemas en la red de saneamiento del municipio satauteño se han agravado durante el periodo de confinamiento, debido al incremento de vertidos domésticos. En los próximos días es probable que se reduzca el caudal en la red con la finalización de esta etapa pero se mantendrán vertidos por encima de los que se realizaban antes de marzo. Por ello, ANDO Sataute considera una prioridad municipal la actualización de la red de aguas de consumo y residuales, además de reducir el precio del agua, acabar con los vertidos de toallitas, así como extender la depuración y reutilización.

En este sentido, cabe señalar que en febrero de 2018 fue aprobada una Moción presentada por ANDO Sataute al Pleno del Ayuntamiento en la que se instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias, a regular el sector de las toallitas higiénicas, para que su composición sean realmente biodegradable y no provoque los problemas de atascos que colapsan periódicamente la red en muchísimos municipios del país, como sucede en Santa Brígida. Así como exigir a los fabricantes que indiquen adecuadamente en los envases y de manera visible que son un residuo sólido que se tiene que depositar en la basura y que no se puede tirar al inodoro. La Moción incluía la solicitud de ayuda al Cabildo de Gran Canaria para promover una campaña de concienciación sobre el correcto uso de la red de saneamiento en general y de las toallitas higiénicas en particular.

La antigüedad de la red, junto a la reordenación pendiente por la transformación urbanística del municipio han puesto de manifiesto la incapacidad de la red para recoger y dar salida a las aguas en determinadas zonas del municipio. Situación que se agrava con el paso de las semanas y que preocupa a la población satauteña, por los nefastos resultados para el medio ambiente, los suelos la población, el ganado, los cultivos y la imagen del municipio. Por ello, ANDO Sataute apoya las actuaciones de la ciudadanía que se ha movilizado para pedir soluciones a los problemas sanitarios y medioambientales de estos vertidos.

ANDO Sataute recuerda que en el anterior mandato comenzó un proceso de análisis con el levantamiento en sistema SIG de la red de aguas de saneamiento, un avance tecnológico que permite geolocalizar toda la red de saneamiento y localizar con precisión los puntos negros y el recorrido de la red; Asimismo fueron construidos los depósitos auxiliares de La Veguetilla y El Santísimo. Se elaboró el proyecto técnico para la puesta en funcionamiento del depósito de El Gamonal que figura entre los proyectos acordados con el Cabildo, a lo que se suma la ejecución de varias obras en la red de saneamiento, así como el trabajo de los operarios de varios Planes de Empleo, quienes realizaron intervenciones de limpieza en barranquillos y caminos, de cara a facilitar el acceso a alcantarillas deficitarias.

Ya está planificado

Durante el anterior mandato se elaboró el documento de Avance del Plan Estratégico, que ha permitido contar con un diagnóstico claro de la problemática del municipio, en el cual se recogen las carencias en la red de determinados núcleos aislados, diseminados y viviendas no regularizadas (Lomo Lucas, Risco Bajo, Gamonal Alto, etc.). Por otro lado, la existencia de algunos vertidos, roturas o colapso de equipamientos (colectores de saneamiento, tapas, conductos, etc.) y la acumulación de agua en calzadas y aceras, son otros aspectos a solucionar. La información cualitativa recabada, indica que la renovación de redes pluviales, es la actuación a planificar para la consecución de dicho objetivo. No obstante, la red de tuberías existente presenta diverso estado de conservación. Atención especial merece la necesidad de renovación en el Casco histórico, debido a la antigüedad de sus respectivos colectores.

El estudio de los puntos negros y renovación de la red de saneamiento en los tramos deteriorados del Plan establece diversas actuaciones en puntos negros (Barranquillo del Dios, Urbanización Montebravo); La valoración de renovación de tuberías en Barranco La Angostura, Barrio de La Atalaya y zona del Lomo. Asimismo, se ha detectado la presencia de raíces en las tuberías de distintas zonas: Llanos de María Rivera, Monte Lentiscal; María Auxiliadora.

El Plan incluye la necesidad de extender la red de alcantarillado en zonas donde no existe conexión a la red principal, como es La Atalaya (Bajo Risco); Gamonal Alto; Pino Santo Alto (Lomo Carrión, El Campanario, La Ladera, La Caldera, Los Lomitos); Pino Santo Bajo (zonas bajas y barranco); Madroñal (Lomo Lucas, zona baja de Acequia de Tafira) y Llanos de María Rivera. En cuanto a aquellas zonas donde el coste de conexión sea inviable, se propone en el Plan establecer ayudas para sistemas alternativos de depuración en Cuevas del Gato, Lomo Carrión, Las Goteras, Lomo La Vizcaína y otras localizaciones.

Igualmente, se establece en el Plan las líneas de actuación para extender la red de aguas pluviales y gestión de su aprovechamiento, así como la mejora de la red de abasto. La previsión para dejar la red medianamente en condiciones en todo el municipio se estimaba en un plan de inversiones de 10 años.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *