Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute lamenta el continuo autobombo por actuaciones de otras instituciones en el municipio

Imagen del parque (Ayuntamiento de Santa Brígida)

La organización ANDO Sataute lamenta que el Ayuntamiento insista en una línea de comunicación innecesaria y poco ética cuyo único objetivo es mostrar al grupo de Gobierno como única referencia informativa, tanto en los textos como en las imágenes, ocultando siempre que pueden que numerosas actuaciones que se realizan en el municipio son fruto de años de trabajo en la elaboración de proyectos y planes, negociación con otros organismos y consecución de la financiación de éstos que, además, sacan a concurso las obras, las adjudican y certifican. El penúltimo caso ha sido el de la publicación en sus plataformas de una nota en la que se afirma que “El Ayuntamiento de Santa Brígida ha iniciado hoy las obras de rehabilitación del Parque Municipal situado en el Paseo del Guiniguada, que contará con un Centro de Interpretación y Promoción Turística del municipio. El Cabildo de Gran Canaria incorporó estos trabajos en su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de 2018 por importe de 276.726,29 euros”, cuando lo propio sería destacar que el proyecto fue tramitado y aprobado por el anterior grupo de Gobierno, y que la financiación y tramitación corre a cargo del Cabildo.

Nuestra organización se congratula de que puedan iniciarse las actuaciones, las cuales han sufrido un enorme retraso debido a la modificación de la legislación de contratos públicos. Dichas obras pretenden la recuperación de nuestro parque, devolverle la vida que tuvo antaño y lograr una mayor integración de este entorno con el casco del municipio y forman parte del programa contemplado en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) 2016-19, anualidad 2018, aprobada por el Pleno Corporativo en sesión ordinaria celebrada el 1 de marzo de 2018. En este caso, el proyecto de remodelación del Parque Municipal se presenta el proyecto al Cabildo y el 25/10/2018 se informa sobre su necesidad e idoneidad por parte del Cabildo. El mismo fue aprobado mediante Resolución del Consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional nº 005 de fecha 19 de febrero de 2019.

Con la Resolución de 28 de mayo de 2019, se acordó el inicio del expediente de contratación mediante procedimiento de adjudicación abierto simplificado con un solo criterio de adjudicación que atiende a la mejor relación coste eficacia sobre la base del precio, siendo este el único criterio a aplicar. El replanteo del proyecto se realizó el 16 de agosto de 2018. El crédito presupuestario previsto para la ejecución del proyecto figura en la aplicación presupuestaria 15600/942/762300018.

El 23/08/2019 se publica por parte del Cabildo en la plataforma de contratacion del sector público la licitación y a partir de suceden los diferentes plazos. El 28/01/2020 se adjudica y finalmente el 9 de marzo de formaliza el contrato con Hermanos Medina La Herradura SL.

Por tanto, no es cierto que el Ayuntamiento de Santa Brígida realice la obra, sino que es el Cabildo a propuesta de un proyecto de ANDO Sataute, para lo que ya se inician los trabajos por los baños y a continuación el resto del antiguo Parque Municipal. Las obras consistirán en la intervención en varios de los elementos (espacios libres y construcciones) ya existentes en el Parque Municipal (pavimentos, aseos, barandilla perimetral, cuerpos edificados) con criterios de mantenimiento, mejora y adaptación a la normativa general y sectorial actualmente vigente. Los criterios generales del presente proyecto son los siguientes: Recuperación de algunos de los planteamientos del proyecto inicial y de las características de los elementos utilizados. Consolidar, en lo posible, los elementos físicos de su construcción inicial. Propiciar la lectura de conjunto del espacio público (espacios libres y cuerpos edificados) para reforzar su identidad. Adaptación a los cambios normativos y mantenimiento de la funcionalidad en el desarrollo de las actividades a los que están destinados sus distintos elementos. Aspectos estos que se apoyan en la consecución de los criterios señalados en los puntos anteriores.

Se interviene en los siguientes elementos en tres niveles. Plaza 1: Acondicionamiento y reposición del elemento de protección perimetral. Saneado y sustitución del pavimento existente. Actualización (reposición y completado) del alumbrado público. Reutilización como Centro de Interpretación y Promoción Turística de los espacion interiores del cuerpo edificado de una planta existente. La Plaza 2: Reubicación de los aseos públicos. Ampliación de la bancada del escenario actual. Instalación nueva y completa del alumbrado público. Saneado y puesta en servicio de la fuente actual. Saneado de los revestimientos interiores de paredes y pisos del espacio situado debajo del Centro de Interpretación. Adecuación interior del cuerpo de planta cuadrada y cubierta a 4 aguas para el uso de punto de información. Y la Plaza 3: Saneado y reposición parcial del pavimento de la Glorieta. Adecuación interior del cuarto 1 existente, como espacio de almacén. Reducción de la altura de lo pretiles ciegos exteriores del cuerpo central existente.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *