Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute presenta una alegación al Presupuesto de la Sociedad de Deportes por considerar irreal el aumento del 70% de ingresos

Imagen de una de las salas del Pabellón de Deportes municipal

La organización política ANDO Sataute presentó una Reclamación contra la aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento de Santa Brígida para el ejercicio 2020 basándose la falta de rigor de las cuentas de la Sociedad Municipal de Deportes (SMD), quienes presentan un montante de ingresos/gastos de 1.122.497 euros, sin que haya un estudio que lo avale y que podría, según ANDO Sataute, originar un grave déficit a las cuentas municipales, lo que se verá más agudizado por los efectos de la crisis de la Covid-19 que ha paralizado durante meses la actividad en dicha sociedad. Por ello, Ando Sataute reclama un presupuesto más realista de la SMD y no el que propone el gobierno municipal, que se basa en un incremento de ingresos por explotación de más de un 70% sobre los del año anterior , algo a todas luces totalmente desproporcionado e irreal.

Para ANDO Sataute la previsión de ingresos de dicha Sociedad Municipal ha sido formulada “sin ningún tipo de estudio que la avale, se encuentra sobredimensionada desde el primer momento en que se presentaron. Además, la situación generada de crisis por la Covid19 (el cese de actividad y el retraso en el inicio de la misma ha supuesto una disminución de ingresos importante). Este desfase, supone la agudización de déficit de la Sociedad Municipal de Deportes, situación nada deseable por su repercusión negativa, no sólo en Sociedad Municipal de Deportes, sino también sobre el presupuesto municipal”.

Esta organización considera que el grupo de Gobierno, y particularmente el alcalde, como presidente de la SMD y el concejal de Deportes, no se han tomado la responsabilidad de ajustar el presupuesto de la SMD a las circunstancias excepcionales de la crisis. De hecho, tanto los ingresos, como los gastos, sobre todo en materia de mantenimiento y capítulo 1 (salarios del personal), al estar el personal de este servicio inmerso en un ERTE durante 3 meses, se ven claramente afectados.

Según la Reclamación presentada al Presupuesto General de este Ayuntamiento, aprobado inicialmente el pasado 10 de marzo de 2020, el grupo mayoritario en el Consistorio destaca que en la formulación de los Presupuestos Consolidados se integra el Presupuesto de la Sociedad Municipal de Deportes, lo que acarrea el problema detectado, ya que el presupuesto de dicha Sociedad se establece con un importe de Gastos e Ingresos de 1.122.497,58 €.

Por otra parte, la previsión de desescalada, acompañada de una restricción de usuarios en los espacios utilizados y actividades dirigidas, así como del aforo en las salas de fitness y piscina, conlleva, previsiblemente, a una disminución del número de usuarios a lo largo del verano, lo que hará que los ingresos decaigan. Igualmente se retrasa la campaña de verano, la cual no ha sido publicitada aún y por tanto no se sabe si se llevará a cabo, también afectará a los ingresos en este ejercicio.

Esta organización considera obligatorio y una garantía para los recursos municipales replantear los presupuestos de esta entidad, ya que han tenido tiempo para hacerlo y todavía hay margen, dadas las circunstancias, ya que de lo contrario estamos ante una posible irresponsabilidad de gestión. Asimismo, recordamos que, desde su primera presentación en noviembre, ANDO Sataute ya había recalcado que los ingresos estaban sobredimensionados, puesto que estimaban un aumento respecto al año anterior del 80%, cuestión que ninguna empresa privada estima, y menos en instalaciones deportivas.

Una vez aprobados los presupuestos en Marzo de este año, y a partir de los acontecimientos ocurridos posteriormente con el covid-19, es nuestra responsabilidad advertir que este presupuesto, una vez más y con más razón, no se encuentra en condiciones de ser aprobado, debiéndose reformular y aproximarse lo más posible a la realidad económica en la que se encuentra la entidad, y en particular, la situación económica del municipio.

ANDO Sataute insiste en que el gobierno municipal tiene margen para subsanar este presupuesto en Pleno Ordinario en menos de un mes y sacar adelante los presupuestos aprobados el pasado marzo.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *