Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute insta al Pleno a iniciar el proceso para la renovación de las ‘Viviendas del Patronato’

Vista aérea de las casas del Patronato (marcadas en círculo rojo)

El Grupo político Ando Sataute ha presentado al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación, la siguiente moción relativa a “Propuesta de ARRU de las viviendas del Patronato”, para que se planifique, gestione y desarrolle un Plan ARRU para las Viviendas del Patronato, para el cual ya se desarrollaron los trabajos e informes previos. Asimismo, la moción plantea que se solicite a las administraciones pertinentes, a saber, Gobierno de la Nación, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, la financiación correspondiente. En la actualidad se está desarrollando el ARRU de las 96 viviendas, cuyo proceso se inició en el anterior mandato.

En su exposición de motivos, ANDO Sataute explica que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, regulado por Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo de 2018, establece para la consecución de sus objetivos diferentes programas entre los que figura el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), el cual en su artículo 47 establece: “El programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados”.

Entre las actuaciones subvencionables por este programa, como se establece en el artículo 51, se incluyen las siguientes:

a) La ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas unifamiliares y en los edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente.

b) La ejecución de las siguientes obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano:

b.1) Obras de urbanización y reurbanización material de los espacios públicos tales como consolidación, pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo.

b.2) Obras de mejora de la accesibilidad de los espacios públicos.

b.3) Obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

En nuestro municipio existen núcleos de vivienda susceptibles de acogerse a dicho Programa, entre los que cabe señalar los cinco edificios situados entre las calles Gonzalo Medina, Ñito Calderín, Joaquín Costa, Alférez Vicente y Ramón y Cajal, conocidos como las Casas del Patronato.

Puesto que el Departamento de Urbanismo dispone de los trabajos previos que definen las actuaciones necesarias para regenerar y renovar dicho espacio urbano, a la vista de la presente exposición, el Grupo político Ando Sataute plantea al Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida que la moción sea aceptada para que estas viviendas puedan ser rehabilitadas con cargo a los fondos públicos.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *