Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute insta a solucionar los problemas de los servicios al ciudadano para justificar las dos subidas de sueldos

Oficina del Registro Municipal

La concejala del grupo ANDO Sataute, Avelina Fernández, intervino en el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santa Brígida, para recordar al grupo de Gobierno que en el pleno en el que se subieron por segunda vez los sueldos, el alcalde justificó estos aumentos salariales (y quizás alguno más porque no se ha llegado al tope) leyendo las responsabilidades que tienen hoy en día las y los concejales. Por este motivo ruega que explique o lea en el próximo Pleno Ordinario “qué es lo que han hecho cada uno de los y las concejales durante el periodo de confinamiento hasta el día de hoy, con las actuaciones que justifiquen simplemente el sueldo que cobraban antes de la primera subida. Si nos fijamos en las noticias de la web municipal, en la herramienta de gestión transparente Gestiona, en la Plataforma de contratos o en las fuentes para las subvenciones nada nos hace pensar que haya existido una actividad razonable en el estado de confinamiento que justifique los sueldos de las Concejalías de Cultura, Educación o Festejos”.

Como administración pública, añade, “las y los trabajadores y representantes públicos tienen que justificar su trabajo mediante informes o actividades. Ya antes del confinamiento, manifestamos nuestra extrañeza por la escasa actividad cultural del municipio, contando con el mismo personal y presupuesto, pero al comparar la actividad en 8 meses de la Concejalía de Cultura y Educación del Gobierno anterior y de la actual, vemos que se ha reducido a menos de la mitad. Por cierto, el anterior Concejal de Cultura y Educación no cobraba del Ayuntamiento por ser pensionista, cuando ahora se paga con los resultados que ya conocen”.

Otro caso de gestión deficitaria del actual grupo gobernante es que el pasado jueves 23 de julio tuvo lugar en un medio de comunicación comarcal una entrevista a representantes sindicales del personal del Ayuntamiento de Santa Brígida, en la que se abordó la cuestión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal del Ayuntamiento satauteño. En esta entrevista intervino por vía telefónica el concejal de Personal, Martín Sosa Domínguez, quien reiteró lo ya dicho por los representantes sindicales, es decir que el martes anterior había habido una reunión en la que también había estado el concejal de Policía, Armando Umpiérrez, para -textualmente- “atar los últimos cabos para ese documento que a priori mañana va a ser entregado por el redactor, en este caso a mí, como concejal de Recursos Humanos y previsiblemente, si nada cambia, la próxima semana, a priori el próximo miércoles se celebrará la Mesa General de Negociación en la cual podamos aprobar definitivamente, ese tan ansiado documento, esa herramienta básica para poder seguir trabajando y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales” Bien, al parecer esa Mesa General de Negociación se celebró el miércoles 28 de julio pero en la Mesa no se aprobó el tan ansiado documento. Por ello, Avelina Fernández solicita que se informe sobre las razones que motivaron que no se aprobara. Asimismo, señaló la extrañeza para ANDO Sataute y el personal municipal de que no se llegara a un acuerdo teniendo el concejal de Recursos Humanos el documento en sus manos -como dijo en la entrevista- desde el viernes anterior. Y añade la pregunta de si pudo leerlo antes de celebrarse la reunión.

El Concejal de Personal contestó que la concejala de ANDO Sataute no estaba bien informada, que no se había celebrado ninguna reunión de la Mesa General de Negociación, aunque se había acordado que se haría. Que el documento que presentó el redactor el viernes a él y a los representantes sindicales tenía “errores” y que por tanto se le devolvió para que los corrigiera y que el redactor devolvió el documento el miércoles 28 por la tarde y “si no hay problema” se celebrará la Mesa de Negociación el miércoles, 3 de agosto.

En este apartado de aspectos de gestión de la administración municipal, el concejal de ANDO Sataute, Adrián García, expuso la situación que se aprecia diariamente con la formación de grandes colas en el registro municipal, poniendo en riesgo no solo a la población que espera a ser atendida, sino también a los vecinos y vecinas que pasean por la calle Nueva. Esta situación de aglomeración puede generar un foco grave de contagios y lo que ello supondría. Por ello, señaló que “todos conocemos la importancia de la implementación, con la mayor brevedad posible, de un servicio de cita previa que dé respuesta a esta necesidad”, por lo que recordó que en un medio de comunicación se anunció hace unos meses que Santa Brígida contará con el servicio de cita previa, y por eso preguntó “¿Para cuándo estará disponible este servicio y qué trámites podrá la ciudadanía realizar de forma telemática, evitando así colapsar el sistema en caso de una gran demanda?”, a lo que fue respondido por el concejal José Manuel Rodríguez que “El servicio de cita previa estará puesto en marcha de forma inminente”, sin indicar fecha ni plazos para dicha acción.

Asimismo, otro concejal de ANDO Sataute, Ramírez planteó que se incluya en el Reglamento Municipal del Taxi la obligatoriedad de contar con una Póliza de Caución por parte del colectivo de taxistas autónomo, a fin de garantizar que perciba una indemnización por lucro cesante en caso de paralización justificada de su actividad, comprometiéndose este Ayuntamiento, en tanto que se trata de un servicio público bajo licencia municipal, a realizar los estudios previos que cuantifiquen la cantidad a contratar como capital asegurado en la misma, condición esta indispensable para dar cobertura al riesgo por parte de las aseguradoras.

También planteó un ruego el concejal de ANDO Sataute, Adrián García, que tiene que ver con la gestión municipal, al plantear que las reuniones que se realicen para la Corporación, como la realizada el pasado jueves 23 de julio, se lleven a cabo en espacios acondicionados para mantener las medidas de distanciamiento físico, ventilación adecuada y el resto de medidas aconsejadas para este. Como pudiera ser este Centro Cultural.

Adrián García añadió durante su intervención un comentario a las palabras sobre su labor como concejal manifestadas en un anterior Pleno Extraordinario, que consideramos necesario publicar: “Puesto que no se me dio la palabra cuando la solicité en el último pleno extraordinario, ahora en mi derecho de uso de palabra: Ruego al señor alcalde que se abstenga en lo sucesivo de manifestar consideraciones personales en el sentido de mi falta de experiencia, credibilidad y buen hacer. Gracias”.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *