Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Ando Sataute apela al civismo frente a los vertidos incontrolados

Imagen de vertidos incontrolados en el municipio

Gamonal Bajo, primero de agosto de 2020 y cualquier día del año y en distintos puntos del municipio. Lomo Lucas (Camino Finca de Huertas), Llanos de María Rivera, Cruz de Morales/Lomo Espino, Camino de Tres Cruces, Cuesta de La Caldera, Barranquillo Los Pérez, Pino Santo Alto y Pino Santo Bajo, acceso a El Ancón/Bajo Risco, calle Cura Navarro, Cuevas del Gato, Gamonal, calle Fuente los Berros, Yuca, y barranco de La Angostura son algunos de ellos. Son los lugares donde habitualmente algunas personas incívicas depositan trastos y enseres sin tener en cuenta el impacto que producen y sin acudir a los servicios gratuitos que ofrece el Ayuntamiento para recoger en los domicilios estos residuos.

Ando Sataute recuerda que ya informó en su día que el Ayuntamiento cuenta con un informe en el que se señala, al menos, una quincena de puntos negros (lugares que concentran vertidos incontrolados frecuentes) en el municipio de Santa Brígida. Estos puntos están documentados con fotografías y geolocalizados. En ellos los/as desaprensivos/as suelen dejar escombros, muebles, enseres y poda que debería ser recogida en ‘bañeras’ o por el servicio de recogida domiciliario con el que cuenta desde hace años el Ayuntamiento, ambos sin coste para la persona solicitante.

Sin embargo, es frecuente encontrar en el municipio vertidos ilegales de residuos de construcción y demolición (incluyendo amianto), aparatos eléctricos y electrónicos, trastos y enseres (muebles, juguetes, aparatos electrodomésticos u otros materiales) y poda junto a los contenedores, en solares abandonados y barrancos. Habitualmente es en la temporada de verano en la que se contabiliza mayor número de incidencias.

Sucede por el bajo nivel de concienciación ciudadana y la persistencia de empresas y/o personas autónomas irresponsables que desean ahorrar costes incumpliendo la normativa. Para atajar el problema es preciso combinar la sensibilización, la información, la inspección, y por último, la sanción. La Ordenanza municipal de Limpieza prevé sanciones de hasta 3.000 €. Por ello, solicitamos una vez más la colaboración ciudadana para identificar a los/as infractores, denunciando sus actos incívicos para poder actuar y mejorar la calidad ambiental del municipio.

Recordemos que al punto limpio del Batán es preciso trasladar otros residuos, y considerando las cantidades. Estos residuos son los siguientes: aceite vegetal (de consumo alimentario), aceite mineral y sintético (motor), aerosoles, baterías, barnices, pinturas, disolventes y sus envases, cartuchos de tinta de impresoras y tóneres, CD, DVD, casetes y cintas de vídeo, envases ligeros, envases de vidrio, envases de papel, escombros, madera, metales, neumáticos, pilas y baterías de móviles, radiografías, electrodomésticos de gran tamaño, de pequeño volumen o luminarias, somieres, colchones, muebles no metálicos, recipientes a presión, restos de poda y jardinería, textil y calzado y termómetros. Este punto limpio es el más próximo, ya que el proyecto de creación de uno en el municipio satauteño ha sido postergado por el actual grupo de Gobierno, quienes establecieron que se usara el presupuesto para estas instalaciones en la construcción de rotondas.

Servicio de recogida de residuos

  • Servicio gratuito para recogida de muebles, enseres y poda (bañeras). Teléfono: 928648181. Extensión 0150 y 0151
  • Servicio gratuito para recogida de pequeños enseres. Teléfono: 600 539 260.
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *