Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El pacto cesa al único representante de la oposición en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Deportes

Toma de posesión del alcalde

ANDO Sataute rechaza el cese del concejal de esta formación como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Deportes (SMD), donde ha denunciado la contratación de dos candidatos/as de la organización política del concejal de Deportes (sin cumplir los principios de concurrencia, mérito y capacidad) cuando la auditoría realizada a la entidad recogía la necesidad de reducir personal y no se había producido un incremento de actividad y de usuarios y usuarias; asimismo, advirtió el desproporcionado aumento del presupuesto de dicha Sociedad, muy por encima de los ingresos reales. ANDO Sataute achaca esta decisión que deja fuera a la oposición de este Consejo a un afán por ocultar la gestión diaria de este concejal al frente de la SMD, quien además ha colocado a su esposa que era administrativa en dicha SMD como secretaria del organismo.

El pasado jueves se celebró la Junta General de la SMD, conformada por toda la Corporación de nuestro Ayuntamiento. El asunto fundamental era la aprobación de las cuentas, sin entregar a los/as concejales el detalle de la gestión económica, al aportar únicamente la documentación que se remite al Registro, sin poder acceder completamente a toda documentación donde se pueda contrastar lo que realmente se está haciendo, teniendo que haber solicitado el balance de suma y saldos así como las cuentas de pérdidas y ganancias para poder realizar una lectura real de la vida económica de dicha sociedad municipal, por lo que ANDO Sataute considera que se intenta ocultar la gestión al no facilitar la información de una manera transparente, según señala José Armengol Martín, portavoz de ANDO.

Pero no fue la única sorpresa de la Junta, ya que el siguiente asunto a tratar fue la propuesta de cese de nuestro compañero Adrián García Armas, como miembro del Consejo de Administración, para ser sustituido por el alcalde. Para ANDO Sataute, esta decisión es una muestra más la opacidad en la gestión, a la que nos quiere someter el actual grupo de Gobierno, formado por un pacto de cuatro organizaciones de las cuales el único representante de una plataforma vecinal ha convertido la Sociedad en un chiringuito de contratos a dedo, nepotismo y presupuestos inflados que presagian un despilfarro que tendrán que pagar los/as vecinos y vecinas. Nuestra organización considera que el concejal quería que le quiten de encima las personas críticas como nuestro concejal que es, además, graduado en ciencias de la actividad física y el deporte y profesor de Educación Física. Un cese ante el cual el alcalde cede por miedo a perder la silla por la inestabilidad creciente que se ha implantado en el actual grupo de Gobierno, lo que supone un paso más contra la transparencia en la gestión de nuestro municipio. José Armengol Martín, que fuera alcalde de la Villa en el anterior mandato, recuerda que en la anterior legislatura se mantuvo la representación de la oposición en el Consejo de Administración hasta el final de la legislatura.

Pero, a pesar de que “era una decisión que esperábamos que se podría producir en cualquier momento”, añade Armengol Martín, “por el devenir de la acción política de este gobierno municipal”, la sorpresa fue mayúscula cuando en la votación de este cese la representante del PSOE, el otro grupo en la oposición, se abstuvo de forma incomprensible para ANDO Sataute, ya que suponía que no tendría la oposición ningún representante en el Consejo.

Adrián García Armas añade que en la Junta tuvo lugar un intenso debate sobre las cuentas de la SMD de 2019, las cuáles han acabado con un balance negativo de -53.974 euros. Tras conocerse estas pérdidas, la Junta de Gobierno vota a favor del cese del miembro de la oposición en el órgano administrativo, con la abstención del único voto emitido por el PSOE. ANDO Sataute considera que nuestro compañero ha intentado durante el año en que ha sido consejero proponer actuaciones concretas en la entidad, además de llevar a cabo una labor de fiscalización honesta. Pero el actual pacto de Gobierno ha decidido que la oposición no pueda desempeñar su labor hasta final de legislatura en la SMD.

El pasado 16 de Julio solicitó que se incluyera en el siguiente orden del día las propuestas de los y las consejeras de este órgano de administración, cuestión que no han visto con buenos ojos en el Gobierno municipal, optando por cesar a Adrián García Armas antes de que sus aportaciones constasen en acta. De hecho, en la reunión los/as representantes de ANDO volvieron a solicitar la relación de nóminas del personal de la SMD, donde se relacionen los puestos de trabajo y la cuantía asignada, sin que tengan que figurar los datos personales.

Además, el pasado 31 de Julio se solicitó, por tercera vez, que se facilitasen las nóminas de los y las empleadas para su estudio y viabilidad de la entidad, encontrándose con trabas por parte del concejal de la plataforma vecinal que, recordemos, incorporó a la plantilla nada más asumir el cargo al número 3 de su lista electoral.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *