Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Declaración de ANDO Sataute sobre las negociaciones para una Moción de Censura en Santa Brígida

Un aspecto de la reunión celebrada por internet

ANDO Sataute es una formación creada por ciudadanos y ciudadanas que busca trasladar sus principios de buena gobernanza y participación a la población del municipio de Santa Brígida. Así lo demostramos durante todo el mandato anterior, a pesar de la dificultad de gobernar con 6 concejales (4 de ANDO, 1 del PSOE y 1 de NC) de los/as 17 concejales que conforman la Corporación gracias a diferentes apoyos, y un enorme esfuerzo en la gestión diaria, la planificación y la negociación política. Y así lo mantuvimos tras el resultado electoral de mayo de 2019.

Gobernar y llevar a cabo un programa es el objetivo de la acción política. Gobernar para toda la comunidad porque el desarrollo colectivo es beneficioso para todas y todos.

El trabajo de nuestra organización fue reconocido en las urnas en las pasadas elecciones obteniendo 6 concejales/as y siendo la lista más votada. El mandato de los votos es hacer realidad nuestro programa, el cual intentamos negociar con el PSOE y Ciudadanos, sin que pudiéramos lograr la mayoría por el rechazo de la concejala de dicho partido. Por ello no gobernamos en la actualidad, gobierna un pacto sin programa, un grupo de personas cuyas decisiones más relevantes han sido dos subidas de sueldo en los 8 primeros meses de mandato, reducir la celebración de los Plenos a la mitad, siendo el órgano colegiado de máxima representación, deliberante, de fiscalización y control del Ayuntamiento y decisorio en los asuntos de mayor trascendencia. Y, por último, cesar al único representante de la oposición del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Deportes.

En apenas un año, han cambiado proyectos en marcha, han paralizado los planes iniciados en el anterior mandato y que necesita el municipio de forma apremiante (Plan Estratégico o de Movilidad, por ejemplo).
Por nuestra parte, ANDO Sataute ha trabajado y participado activamente presentando 16 mociones y planteado 138 ruegos y preguntas a pesar de haberse celebrado sólo 6 plenos ordinarios (en cada Pleno sólo se permite un máximo de 3 mociones a cada grupo político).

Entregamos al inicio de este mandato un dossier con 71 proyectos y obras con financiación que transferimos por el bien del municipio. Presentamos 38 propuestas para el plan de reactivación del municipio ante la crisis sanitaria y social por la Covid-19.

A cambio, se nos limita o impide realizar nuestra labor de fiscalización y propositiva. La voz de una parte importante de la población satauteña.

Por ello, consideramos y reiteramos que la Villa necesita una mejor gobernanza. Y sea desde la oposición o desde el Gobierno aportamos nuestro esfuerzo para hacer realidad el municipio que deseamos para todos y todas.

El actual pacto no responde a las expectativas ni para sus votantes. Son muchas las voces críticas que piden un cambio de rumbo que recupere la confianza de la ciudadanía. Pero el actual alcalde es noticia porque tiene que desmentir con un aberrante comunicado institucional una moción de censura que ni se ha presentado ni sería posible sin la necesaria participación e iniciativa de alguno de sus socios de Gobierno. Porque la oposición no cuenta con la mayoría en el Consistorio.

ANDO Sataute ha podido confirmar que existe esa inestabilidad entre los grupos de la actual mayoría. No porque haya discrepancias en la acción programática, porque no hay programa, sino por luchas entre los socios para no desaparecer de la escena política en futuras elecciones.

Durante los últimos días, las organizaciones de la oposición ANDO Sataute y PSOE fueron invitadas a negociar una Moción de Censura contra el alcalde del PP, Miguel Jorge Blanco (quien cuenta con 5 concejales/as), para lo que se contaba con el PSOE y la organización Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC, representada por 2 concejales en el Pleno de la Corporación). Negociaciones en las que las tres organizaciones trabajaban con el conocimiento de sus concejales, por lo que nos llama la atención que más de una semana después de que fueran difundidas por la prensa, una concejala socialista haya abandonado el partido y se quede en la Corporación, ocupando un cargo de concejala No Adscrita en el Grupo Mixto, sin devolver el acta que corresponde al partido por el que concurrió en las pasadas elecciones.

ANDO Sataute y el PSOE participamos en reuniones conjuntamente y por separado en las que respondimos que habría que negociar un acuerdo en base a un programa que diera estabilidad a la Corporación en estos momentos críticos y que sería en una mesa de negociación entre los tres grupos políticos donde se establecerían los fundamentos del acuerdo, sin que aceptáramos previamente las pretensiones de una Alcaldía que no representa el resultado de las urnas.

Pero es responsabilidad de todos y todas dar estabilidad e impulsar la actividad municipal. Así lo entendemos y lo seguimos defendiendo.

Hasta esta semana hemos mantenido reuniones y vemos con asombro cómo desde el grupo de Gobierno realizan ridículos esfuerzos para hacer creer que hay maniobras desestabilizadoras, imposibles fuera de sus propios socios. No hemos realizado en todo este tiempo declaraciones ni dado explicaciones sobre unas negociaciones a las que se nos invita, porque no nos mueve la especulación y la conspiración. Nosotros estamos por gobernar para hacer realidad nuestro programa y reiteramos públicamente que toda negociación ha de girar en torno a los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la vida del municipio satauteño.

Por ello, lamentamos éste vergonzoso capítulo de un mal gobierno mal avenido, que tiene paralizado al municipio y secuestrada su voluntad popular hasta las próximas elecciones, cuando suponemos que ya será demasiado tarde para enderezar asuntos fundamentales como el futuro del ‘Mamotreto’, para el que abogamos por un proceso participativo que determine la idea más conveniente para este asunto que ha empantanado el desarrollo de Santa Brígida y ha costado más de 20 millones de euros a su población.

Vivimos un momento crucial para el municipio. ANDO Sataute es consciente de la gravedad de la situación y de la necesidad de contribuir a dar respuestas a la crisis, pero se nos limita nuestro papel a pesar de la debilidad y falta de gestión que demuestra día a día este Gobierno aferrado a los cargos.

Por ello, nuestra organización apoyará aquella mayoría que saque al municipio de la parálisis y que lo haga con un programa acorde a principios comunes y a la voluntad de los/as votantes.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *