Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute exige explicaciones por los retrasos en cinco obras que promovió el anterior mandato

Imagen del parque (Ayuntamiento de Santa Brígida)

Los/as concejales del grupo ANDO Sataute, centran la atención del Pleno en el estado de ejecución y tramitación del importante número de obras promovidas por el anterior mandato, proyectos a los que dedicaron un tercio de los veinte ruegos y preguntas, en la pasada sesión del 24 de septiembre en el Ayuntamiento de Santa Brígida. El techado del patio escolar del colegio Juan del Río Ayala, la reforma del antiguo matadero, el Parque Municipal, el ARRU y la pérgola en mal estado en las viviendas de El Raso.

Para ANDO Sataute es apremiante solucionar la falta de un techado en el colegio Juan del Río Ayala, por lo que su portavoz, José Armengol Martín, recordó que en una anterior Moción presentada por su organización y complementada por el grupo de Gobierno, se aprobó incorporar la obra del techado -cada vez más necesario- a próximos Planes de Cooperación. Dado que se ha comprometido dicho plan hasta el 2022, solicitó saber en qué anualidad figurará dicho proyecto. Sin embargo, ningún miembro del grupo de Gobierno respondió.

El concejal de ANDO, Javier Ramírez Mendoza intervino para solicitar al concejal de parques y jardines que informara de la causa del retraso en las obras del parque municipal, y que gestiones se están realizando con el Cabildo al respecto, pues es este organismo quien la financia y ejecuta.

El concejal aludido intervino para, primero, felicitar al edil de ANDO por el video explicativo divulgado sobre la obra, aunque indica que la misma marcha a buen ritmo y se han tenido que hacer varias modificaciones, como reordenar la disposición interior de los baños pues a su juicio “era una enredina”, así como excavar bajo el escenario, pues la altura de 1,5 metros imposibilita que se destine a almacén.

En ese instante interviene el alcalde para decir, como añadido al concejal de parques y jardines, que el edil se refería a que el proyecto es un desastre y hay que rehacer varias cosas. Ante esta manifestación, Javier Ramírez pide la palabra para explicar al concejal que los baños cumplen con las normas de accesibilidad, y si la disposición no gusta es eso, una cuestión de gustos. Al alcalde le conminó a reconsiderar su comentario, pues con sus palabras pone en tela de juicio un proyecto que ha sido redactado por una arquitecta colegiada, y visado no solo por el colegio de arquitectos de esta Demarcación, sino además por la arquitecta municipal y la arquitecta del Cabildo, por lo que hay que tener cautela cuando se emiten juicios de valor sobre profesionales y los servicios técnicos de las instituciones.

Otro proyecto en marcha que ha sido reconvertido de forma drástica ha sido la reforma del antiguo matadero, ahora destinado a centro de Seguridad. Avelina Fernández Manrique de Lara recordó que el proyecto del emblemático edificio del ingeniero Laureano de Armas (antiguo matadero de Santa Brígida), presentado por el anterior grupo de gobierno a la Mancomunidad, para convertirse en la nueva Escuela de Música y otros usos artísticos y culturales, ha sufrido un modificado para ser el Edificio de Seguridad. Por ello preguntó a la Concejal de Cultura qué alternativa tiene para la necesaria Escuela de Música y otros usos artísticos y culturales, así como las fechas probables para ponerlos en marcha toda vez que resulta imposible continuar en las actuales instalaciones. Avelina Fernández destacó la escasa por no decir nula actividad cultural en el municipio, a lo que se añade que tampoco se llevan adelante las infraestructuras previstas. Asimismo, recordó que cuando se presentó el presupuesto 2020 preguntó por qué no había partida para asociaciones socioculturales y se respondió que era porque había tenido que detraerse para otras prioridades. La respuesta de la Concejal fue que contestará por escrito.

Javier Ramírez añadió otro interrogante respecto a esta obra, dado que la utilidad del edificio del matadero, según se especifica en los pliegos redactados por la Mancomunidad de Medianías, es para uso social, cultural o educativo, y visto el proyecto modificado del mismo, se pregunta cómo va a justificar su cambio de uso, ya que será destinado a edificio de seguridad. El concejal de Seguridad tampoco respondió a este asunto.

Ramírez también insistió en la necesaria demolición de la pérgola existente en la glorieta de acceso a las 25 viviendas de El Raso, dado su avanzado estado de deterioro. Este asunto fue contestado por el concejal de Urbanismo, quien afirmó que se tramita un requerimiento en el expediente de derribo a cargo de la comunidad de propietarios, ya que la obra no es propiedad municipal, siendo la empresa pública Visocan la propietaria de las viviendas.

También volvió a interesarse Ramírez sobre el bloqueo del plan del ARRU por no definir la aportación económica de los vecinos. También fue respondido este asunto por el concejal de Urbanismo, quien afirma que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la concejalía para que redacten una ordenanza que permita crear un recibo a través del IBI, basura o similar a fin de que comiencen a pagar su parte.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *