Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute reitera sus quejas por la utilización partidista del Gabinete de Prensa

Imagen de la página web del Ayuntamiento

Santa Brígida, 28 de Octubre de 2020

La organización ANDO Sataute ha vuelto a manifestar una serie de objeciones a la política de comunicación del actual grupo de Gobierno, al indicar que no se utilizan ni actualizan las plataformas que están presentes en la web municipal, se utiliza la imagen de contratados por los Planes de Empleo y se invisibiliza a la oposición, cuando tanto la persona que trabaja en el Gabinete de Prensa como los medios y plataformas que utiliza son pagadas por la ciudadanía y no por una parte de los/as concejales/as que forman parte de la misma. Así se puso de manifiesto por este grupo de la oposición durante el pasado Pleno Municipal de septiembre.

La concejala de ANDO Sataute, Avelina Fernández Manrique de Lara, fue la primera en señalar los problemas detectados en la labor comunicativa. En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento disponía de una cuenta en Twitter que creó el periodista contratado por el grupo de Gobierno anterior en agosto de 2016 y que tenía (tiene, porque no se ha borrado) 381 seguidores y numerosos tweets publicados con la dirección @PrensaSBrigida. Las claves de acceso, como las de todas las plataformas utilizadas por el Gabinete, se las proporcionó al responsable del departamento de Informática del Ayuntamiento cuando se creó la citada cuenta, y se le volvieron a dar con el listado de todas las claves y contraseñas utilizadas cuando dejó el puesto, así como se las remitió por correo a la actual periodista del Ayuntamiento de Santa Brígida. En agosto de 2019 la periodista que el grupo de Gobierno ha contratado creó una cuenta nueva en Twitter: @AyuntamientoSB en la que no ha publicado ningún tweet y solo tiene 69 seguidores. Pero lo más sorprendente es que en la web del Ayuntamiento se enlaza y se ve la cuenta de Twitter que se creó en el mandato anterior. Por ello, la concejala de ANDO solicitó se den las instrucciones oportunas para que se atienda con mayor rigor los recursos de comunicación del Ayuntamiento.

Ante esta propuesta, el Concejal del área de Comunicación afirmó que las cuentas de Twitter no funcionan, ni la creada por el grupo de Gobierno anterior ni la creada por la periodista en el actual mandato, por lo que sugirió que la solución podría ser “que venga el periodista de ANDO y lo arregle todo”. Una respuesta que nos sorprende dado que el propio Ayuntamiento puede solicitar que reactive las cuentas de Twitter, así como solicitar a la empresa que realiza el mantenimiento de la web municipal que cambie y actualice los enlaces en la citada página de internet.

Por su parte, la concejala Rosalía Rodríguez Alemán, planteó un ruego en el sentido de que, cuando se dé difusión a la contratación de personas en los Planes de Empleo, se evite tomar fotografías de sus rostros para evitar la estigmatización. Sin embargo, a pesar de la solicitud de la edil de ANDO Sataute, el grupo de Gobierno no realizó ningún comentario a esta solicitud en la sesión plenaria.

Por último, también relacionado con la gestión comunicativa del grupo de Gobierno, el concejal de ANDO Sataute, Adrián García Armas, planteó la necesidad de que el Gabinete de Prensa sea más riguroso y neutral a la hora de reflejar las noticias que origina el Ayuntamiento, puesto que es un departamento que “lo estamos pagando todos y todas, y que además tenga un enfoque menos partidista”.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *