Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute advierte del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la parálisis del Consejo de Patrimonio

Monumento franquista

Santa Brígida, 29 de Octubre de 2020

La concejala de ANDO Sataute, Avelina Fernández Manrique de Lara, intervino en el Pleno Municipal del pasado mes de septiembre para recordar que en la sesión de la Corporación que tuvo lugar en enero de 2020, había preguntado por qué no se había dado cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, tal como había sido acordado por el Pleno del Ayuntamiento y del Consejo de Patrimonio, para la retirada de símbolos franquistas, en referencia a la placa que se encuentra en una de las entradas al casco municipal en la que se hace referencia a los satauteños fallecidos por el bando sublevado contra el gobierno legítimo.

Al día de hoy sigue sin cumplirse la Ley, saltándose el acuerdo del Pleno y el acuerdo del Consejo de Patrimonio. Es más, en ese Pleno, sin que se hubiera preguntado por qué tampoco se había constituido el Consejo de Patrimonio, tanto el Concejal de Presidencia como el Alcalde (la Concejal de Cultura apenas intervino en este debate), informaron que esto se debía a que determinadas entidades que forman parte del citado Consejo no habían dado el nombre de su representante pero que, lo dieran o no, el Consejo se convocaría más tardar en Marzo.

ANDO Sataute reconoce que en marzo llegó el confinamiento a causa de la pandemia. Asimismo, ANDO es consciente de que no habían habilitado en ese momento ni hasta ahora, nueve meses más tarde, ninguna herramienta para reuniones telemáticas y eso que “lo iban a hacer mucho mejor que nosotras”, recordó Avelina Fernández, quien preguntó “¿por qué entonces no se ha reunido a día de hoy el Consejo de Patrimonio? ¿Por qué no se cumple con Ley de Memoria Histórica, así como los acuerdos del Pleno y del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico?”. Los acuerdos a los que se refirió eran los de retirar los símbolos franquistas y sustituirlos por el símbolo de la pasa representado por la paloma con el olivo de Picasso y los versos del poeta Miguel Hernández: “Tristes armas… sin no son las palabras… Tristes. Tristes”.

Estas cuestiones fueron respondidas por el Concejal de Presidencia, quien indicó que el Consejo está formado por 40 componentes, según el Reglamento del mismo, por lo que resulta muy difícil y presenta grandes dificultades poderlo reunir. De todos modos, afirmó que no ANDO Sataute no hace más que repetir que el actual grupo de Gobierno se subieron el sueldo durante el confinamiento y que “por mucho repetir no va a ser más cierto”.

Ante estas palabras, se le contestó que ningún edil de ANDO, ni quien ha intervenido con la pregunta sobre la Ley de Memoria Histórica, ha dicho durante la sesión del Pleno municipal que se subieran el sueldo mientras se producía el confinamiento, por lo que el grupo de ANDO Sataute considera que “debe ser su mala conciencia que le ha jugado una mala pasada”.

No obstante, durante la intervención del concejal de Presidencia no se contestó a la pregunta de por qué no se cumple con el acuerdo del Consejo, del Pleno y lo que es más grave, con la Ley de Memoria Histórica, que establece la retirada obligatoria de símbolos franquistas.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *