Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute critica la precipitación del Gobierno municipal al convocar el jueves un Pleno de Urgencia para el viernes

Concejales de ANDO durante un Pleno.

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha celebrado un Pleno Extraordinario y Urgente, convocado a toda prisa un día antes para abordar tres asuntos. En primer lugar, el Expediente 4605/2020, consistente en una Modificación de Crédito con propuesta de suplemento de crédito número 63.20; en segundo lugar, el debate y aprobación del Expediente 4748/2020 de Modificación de Crédito, con la Propuesta al Pleno de pago de las cuantías por horas y gratificaciones extraordinarias correspondientes al personal municipal; en tercer y último lugar, el Expediente 4755/2020, consistente en el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, y abono de horas extraordinarias comprendidas entre el 23 de agosto y el 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a la Urgencia el portavoz de ANDO, José Armengol Martín, preguntó por la idoneidad de la misma dado que desde octubre se tenía la información pertinente, por lo que no se entiende que se convoque el jueves la celebración de un Pleno para el viernes siguiente a las nueve de la mañana, cuando estos temas pudieron ser incorporados en el Orden del Día de un Pleno Ordinario, si bien en este mandato no hay un Pleno Ordinario cada mes como en el mandato anterior, sino tan sólo la mitad por acuerdo de la mayoría que compone el grupo de Gobierno. ANDO Sataute votó a favor de la Urgencia, manifestando su desacuerdo con la premura de la convocatoria y también, como ya ha denunciado en otras ocasiones el grupo en la oposición, en contra del uso de plenos por la mañana, lo que imposibilita la presencia de público y la acción política, ya que los Plenos urgentes limitan la participación a los puntos que figuran en la convocatoria, sin posibilidad de presentar mociones, ruegos y preguntas. Asimismo, Armengol recuerda que con 24 horas de antelación no es fácil desplazarse o dejar compromisos inaplazables. De hecho, dos de nuestros concejales no pudieron asistir por no poder cambiar la fecha de compromisos contraídos previamente con lo que significa de pérdida democrática.

A estas apreciaciones al Presidente del Pleno y Alcalde de Santa Brígida no pareció interesarle responder acerca de la Urgencia del Pleno, o por qué no se incluían estos asuntos en un Pleno Ordinario que tienen lugar el último jueves cada dos meses.

En cuanto a los asuntos que figuraban en el Orden del Día, el primer punto tenía como objeto hacer efectivo uno de los pagos que ha supuesto para el Ayuntamiento de Santa Brígida la sentencia con respecto a la ‘mole’ por un importe superior a los 3,1 millones de euros. El voto de ANDO Sataute fue favorable a tal pago en ejecución de una de las sentencias perdidas por la Corporación.

El segundo punto se refería a las horas y gratificaciones extraordinarias, correspondientes a parte de este año de 2020. En total, se trata de 107.908,58 euros, para abonar ahora a diversos/as empleados/as del conjunto de los que conforman la plantilla del Ayuntamiento, si bien el importe total que corresponde a horas extraordinarias y gratificaciones sube hasta un total de 166.402,86 euros, pero se va a pagar una parte de la cual 89.302,06 euros corresponden a la Policía Local, por servicios realizados en el periodo comprendido desde enero a septiembre de 2020 y el resto es para personal laboral y personal del área de Servicios Sociales.

El tercer punto -y último- también se refiere a gratificaciones extraordinarias de la Policía Local por las horas realizadas en el periodo comprendido desde el 23 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019 y que no han sido compensadas en días/horas. El importe de lo adeudado durante el año pasado, el importe asciende a 58.494,28 euros. ANDO Sataute votó favorablemente los citados puntos de pago de horas extras del personal del 2019 y 2020.

Para la organización mayoritaria en el Pleno, esta sesión supuso un coste de más de 500 euros en pago de dietas, dinero que afronta el municipio de mayor renta de Canarias, pero no deja de ser un gasto inadecuado de dinero público pagando por una sesión que pudieron ahorrar, incorporando estos asuntos en el Orden del Día de un Pleno Ordinario.

Por último, el portavoz de ANDO Sataute expresó ante el Pleno su preocupación por el procedimiento judicial contra el acuerdo del Pleno en virtud del cual se aprobó el presupuesto del 2020, a lo que se contestó que efectivamente existe un procedimiento judicial a instancias de un particular por considerar que no se había contemplado el importe correspondiente a una expropiación en la que se veía afectado, cuestión que no es correcta ya que el importe correspondiente se encuentra consignado.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *