Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El Colegio Juan del Río Ayala obtiene 7 reconocimientos del programa europeo eTwining

Uno de los trabajos realizados por el alumnado del CEIP Juan del Río Ayala

Santa Brígida, 11 de Noviembre de 2020

La organización ANDO Sataute traslada su felicitación a la comunidad del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan del Río Ayala por lograr los sellos de calidad para 4 de los 11 docentes de Canarias galardonados, así como 3 de los 19 proyectos de las islas que han sido premiados por el Servicio Central Europeo eTwining, iniciativa que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Las personas reconocidas este curso han sido Antonio Puerta, María José Benítez, Laura Colino y Cecilia Cantizano, cuyos proyectos han sido galardonados con sello de calidad europeo en 2020. Este programa europeo reconoce la labor y proyecto docente de unas personas y centros que hacen un gran esfuerzo para que los niños y niñas de Santa Brígida tengan la mejor educación posible, es decir, la basada en valores sociales, de interculturalidad, comunicación, dominio de lenguas, creatividad y capacidades digitales, y todo esto lo hacen desinteresadamente. En esta edición no ha sido posible realizar el viaje, como sucedió en febrero de 2018, cuando profesorado y alumnado de Lituania, Creta, Reino Unido e Italia se dieron cita en Santa Brígida con los anfitriones del CEIP Juan del Río Ayala en el primer Encuentro Internacional Colorful Songs, con un ‘concierto al óleo’ a cargo de Heriberto Cruz en el Centro Cultural de Santa Brígida.

Como organización municipal, ANDO Sataute se compromete a impulsar desde la Corporación iniciativas para apoyar la labor de este centro educativo, con el objetivo de que otros centros del municipio se animen a unirse a estas iniciativas. Por su parte el Colegio de La Angostura viajó a Italia y Croacia en 2019 gracias a su participación en el Erasmus+ y también el Illera de La Mora (Atalaya) ha participado en el Erasmus+ que ahora, por razones obvias, está en suspenso hasta que nos encontremos en mejor situación para los intercambios presenciales.

A continuación, detallamos el contenido y etapas de los diferentes proyectos llevados a cabo desde el centro de Santa Brígida

Ultraculture from Europe (2018-20)

Este proyecto pretendía destacar la cultura específica de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Escuelas de cinco islas diferentes están involucradas con grupos de edad desde Infantil hasta sexto grado. Todas las tareas colaborativas están integradas en una competición donde 5 barcos con una tripulación internacional de marineros y exploradores, viajaron como Colón de isla en isla. En cada isla hacen algunos trueques.

Ver enlace al proyecto

Rob & Me (2019-20)

Algunos centros de Educación Infantil y Primaria de Europa interesados en el uso de robots como herramienta educativa, deciden colaborar juntos en Rob & Me para aprender y fomentar la igualdad de género en el acceso a la tecnología desde muy pequeños.

Ver enlace al proyecto

Eager Beavers (2019-20)

Los castores son ingenieros de la naturaleza. Al estudiar sus hábitos, podemos aprender cómo gestionar el medio ambiente, cómo trabajar duro y jugar duro y cómo colaborar con los demás. Los estudiantes tuvieron un papel central. Inventaron una historia sobre un castor dividida en capítulos. Los títulos de los capítulos se entregaron a los estudiantes como guía para trabajar. Los principales objetivos del proyecto se cubrían en diferentes partes de la historia. Finalmente elegimos los capítulos de diferentes miembros y los juntamos para crear un ebook colaborativo en inglés.

Ver enlace al proyecto

Otros proyectos del CEIP Juan del Río Ayala

Proyectos eTwinning del CEIP Juan del Río Ayala con sellos de calidad nacional (no europeo)

Green Kids

Green Kid es un superhéroe que intenta salvar la Tierra. Enseñará a los niños cómo ser Green Kids. Los objetivos del proyecto son: Crear conciencia sobre los problemas ambientales y las acciones que se pueden tomar para su protección. Mejorar las habilidades digitales y comunicativas. Fomentar la creatividad. Para lograr estos objetivos, los niños y niñas presentaron sus escuelas con un video, crearon historias colaborativas en story jumper, celebraron el Día de la Tierra con un concurso de canciones europeas e hicieron predicciones sobre el futuro de nuestro Planeta según las acciones tomadas.

Ver enlace al proyecto

Incluido en el Libro eTwinning “Classrooms in Action” sobre la enseñanza del cambio climático a través de proyectos eTwinning, página 26: Ver el enlace al proyecto en pdf (Auú no está la versión en español)

Proyectos eTwinning del CEIP Juan del Río Ayala para 2019-20

Rob & Me 20

Algunas escuelas de Europa interesadas en el uso de robots y la codificación como herramienta educativa decidieron trabajar juntas en el proyecto eTwinning Rob & Me. Creemos que la alfabetización básica de cualquier persona en la era digital debe incluir una comprensión básica de la codificación y el pensamiento computacional, como la resolución de problemas, la colaboración y las habilidades analíticas. Además, aprender codificación a una edad temprana ayuda a los niños y niñas a desarrollar habilidades de comunicación, creatividad, matemáticas y escritura, así como confianza en sí mismos y perseverancia, y ofrece nuevas posibilidades para experiencias desafiantes para alumnado con precocidad intelectual que les ayudarán a maximizar su talento. También estamos convencidos de que la robótica brinda a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje para demostrar sus habilidades manuales y así ayudarlos a experimentar el éxito.

Ver enlace al proyecto

Kougelhopf con mojo (español-francés, aun no iniciado)

Proyecto entre centros de la Région Alsace (France) y de la Comunidad Autónoma de Canarias (España) para consolidar el convenio de hermanamiento entre las dos regiones y crear lazos entre el profesorado y el alumnado gracias a un trabajo colaborativo que permita a todos los/las participantes descubrir y/o conocer mejor la cultura y estilo de vida de la región de los compañeros/as del otro país, al mismo tiempo que valorizan la suya propia, con actividades variadas y adaptadas a los diferentes niveles del alumnado. Los/as alumnos/as podrán expresarse en español o en francés.

Ver enlace al proyecto

PBL in Action (Con movilidades Erasmus+)

El proyecto se centra en ayudar al profesorado a desarrollar el aprendizaje basado en proyectos como una forma creativa de enseñar a nuestro alumnado. Las 5 escuelas de nuestro proyecto enfrentan desafíos mayores de lo habitual mientras trabajamos para educar a los alumnos de nuestras diversas comunidades. Asegurar que nuestro personal permanezca enfocado en mejorar la calidad de nuestra enseñanza y que el alumnado permanezca comprometido y desafiado por el aprendizaje son preocupaciones compartidas. Tanto por separado como en conjunto, nuestras escuelas han decidido alentar a nuestro personal a desarrollar el enfoque de ‘Aprendizaje basado en proyectos’ como una forma de ayudar a mejorar la enseñanza que impartimos. Este proyecto de 2 años nos permitirá enfocarnos en esto como una parte clave de nuestro desarrollo e intercambiar experiencia en torno a la pedagogía a medida que la desarrollamos y la implementamos en nuestros planes de estudio.

Ver enlace al proyecto

Proyectos eTwinning del CEIP Juan del Río Ayala 2015-2018 con sello de calidad europeo

Colorful Songs (2015-16)

En este Proyecto “Canciones de colores” participaron escuelas de toda Europa para mediante un diálogo y experiencia artística libre entre diferentes manifestaciones artísticas (poesía, música y pintura), culturales y de estilos ayudar a las niñas y niños a comprender mejor el mundo en que vivimos, Su logo fue la mariposa.

Ver enlace al proyecto

Inspiration 4 (2016-17)

Cinco escuelas asociadas de cuatro países diferentes se reúnen para probar la forma en que las culturas extranjeras explican sentimientos, problemas, estados de ánimo, etc., y de este modo mejorar las habilidades digitales y comunicativas, impulsar la creatividad y la expresión emocional, alentando al profesorado de cada escuela a colaborar en eTwinning.

Ver enlace al proyecto

Colorful songs, con movilidades Erasmus+ (2016-18)

El alumnado creó un libro electrónico con todas las actividades realizadas, relativas al arte, la poesía y la música. Esto les permitió tener la oportunidad de descubrir artistas locales, nacionales y de Europa que han contribuido a la riqueza y la diversidad culturales y lingüísticas de Europa. También destacaba la identidad y el patrimonio culturales del alumnado por medio de artistas locales y de los territorios de los centros participantes.

Ver enlace al proyecto

  • Ver enlace y descarga del libro “Aprende del pasado, diseña el futuro” sobre patrimonio cultural europeo, página 20 en documento pdf:
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *