Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Crónica del Pleno de noviembre, un nuevo episodio de la inoperancia del Gobierno municipal

Fachada del Ayuntamiento

Santa Brígida, 5 de Diciembre de 2020

El Pleno Ordinario celebrado el pasado 26 de noviembre no varió la tónica de la falta de acción de este grupo de Gobierno liderado por el PP. Sin asuntos de planificación y programación por parte de los 9 ediles de los cuatro grupos políticos que gestionan nuestro municipio, a pesar de que desde el principio de este mandato se redujo a la mitad la celebración de plenos y se incrementó en dos ocasiones el sueldo de los/as concejales del Gobierno local con la afirmación de que trabajarían más por el municipio. Esta crónica viene a demostrar que ni se trabaja más ni mejor, sino todo lo contrario, incrementando los obstáculos a la labor de la oposición con alusiones a que nuestros/as concejales sobrepasan los dos minutos reglamentarios en la presentación de mociones, ruegos y preguntas.

La sesión comenzó con la aprobación del acta de la sesión plenaria anterior celebrada de 24 de septiembre de 2020. ANDO Sataute advirtió un error para su corrección en el Acta, cuando la concejal Avelina Fernández Manrique de Lara se auto corrige al señalar que el autor del edificio del matadero había sido Martín-Fernández de la Torre, cuando fue Laureano de Armas, a lo que añadió que no creyera que este tema fuera de interés para el Grupo de Gobierno. En ese momento, el Concejal de Presidencia dijo que faltaba al respeto al grupo de Gobierno, y el alcalde añadió que ya el Pleno estaba acostumbrado a las insinuaciones de la concejal. El concejal de Urbanismo añadió que él no tenía quizás tantos estudios como la edil de ANDO, pero que sí le importaba quien había sido el arquitecto. La concejal pidió la palabra para disculparse y no se le dio.

Este episodio puede que sirva para que, ediles que llevan años en este Ayuntamiento, conozcan mejor el valor patrimonial del edificio, considerado por los expertos como una obra destacada del ilustre ingeniero.

En relación al cambio de la portavocía del grupo Mixto que ostentaba el portavoz del PSOE, Antonio Cabrera, ANDO preguntó a qué se debía tal modificación, ya que extrañaba que el Acta por la que se revocaba no contaba con su firma, sólo con la del resto de personas que conforman el grupo mixto. La respuesta del teniente alcalde se limitó a indicar que de esta forma había sido acordado por la mayoría de los integrantes del grupo y era una cuestión “normal” de su funcionamiento.

El Pleno aprobó, con el apoyo de ANDO, el Convenio de Colaboración entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y el Cuerpo de la Policía Local. Avelina Fernández Manrique de Lara advirtió de la necesidad de que los convenios que se mantienen con otras instituciones a partir de su aprobación en Pleno y trámite posterior reglamentario estén en la página web, dado que el último que está colgado es de abril de 2019, es decir, del mandato anterior, habiendo aprobado esta misma Corporación otros convenios en Plenos posteriores, incumpliendo la legislación sobre transparencia.

A ANDO Sataute le extraña, además, que no se haga mención al Convenio existente y con el que se ha estado operando estos años (ya que la prórroga era automática) y que lo que se aprueba es adaptarlo a la normativa actual (Decreto 11/2019 del Registro General de Convenios). La concejal señaló que quizás lo más importante es lo que se refiere a la programación que debe realizarse a fin de año, para establecer cuál sería la necesidad de colaboración y su seguimiento y evaluación, con independencia de los servicios puntuales y no previstos que puedan surgir. Una programación que, el Concejal de Policía dijo en Comisión, iba a incluir la entrada y salida de los colegios, lo que ANDO considera poco realista y no ajustado al convenio que dice expresamente que el apoyo de la Policía Canaria sería para servicios temporales y concretos.

Para ANDO Sataute es fundamental este convenio pues es un apoyo a las labores policiales de nuestros/as agentes. Para el alcalde, la concejal de ANDO se había excedido en un minuto 47 segundos o algo así en el tiempo reglamentario de intervención.

También se aprobó, con el voto favorable de ANDO, el Convenio para el acceso a la red de emergencias y seguridad de Canarias (RESCAN), basada en el estándar TETRA, en la que el Gobierno ha invertido más de once millones de euros, y quiere poner a disposición de todas las administraciones locales para los servicios de Protección Civil, Medioambiente, Prevención y extinción de incendios, Emergencias y Policía Local, red que permite que todos los servicios implicados trabajen coordinadamente y se comuniquen mediante una única red digital, especialmente en casos de emergencias.

Sin embargo, ANDO Sataute advirtió en Comisión que ya la Policía local cuenta, al día de hoy, con 7 dispositivos o terminales, basados en la tecnología TETRA que no utilizan habitualmente. Lo idóneo es que cada agente cuente con una terminal en tiempos de COVID o en caso de emergencias. El Concejal de Presidencia contestó que agradecía que le explicaran el convenio pero que el grupo de gobierno no necesitaba el voto de la oposición.

Seguidamente se abordó la moción sobre Protección del árbol aislado en suelo urbano, presentada por ANDO y rechazada por el Grupo de Gobierno con 8 votos, mientras fue apoyada con 5 votos de ANDO, el voto del representante del PSOE y se abstuvo la concejal no adscrita.

Una de las razones para oponerse a la moción fue la esgrimida por el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, quien dijo que no era necesaria puesto que hoy en día, para podar o talar un árbol aislado en suelo urbano, hay que contar con autorización. ANDO considera incierta tal afirmación, razón por la cual se presentaba la moción. ANDO anunció que realizará un informe con expertos para mostrar la realidad.

La segunda razón para oponerse la esgrimió el Concejal de Presidencia y Comunicación quien dijo que en su ADN (se entiende en el de su partido) no estaba ir contra la propiedad privada. Precisamente, la moción habla de dar un mínimo de protección al árbol aislado urbano, tanto en suelo público como privado.

Una tercera razón, la plantea el Concejal de Seguridad y Movilidad, asegurando que iban a llover las reclamaciones por parte de quienes tuvieran la ‘mala suerte’ de tener un árbol singular en su propiedad a lo que se contestó que no se hablaba de árboles singulares, que esos -y otros que habrá que seguir integrando- ya están en el catálogo, que se estaba hablando de árboles que no alcanzan esa categoría, pero sí que cumplen unos criterios como los expuestos en la moción y que tenían derecho a la vida.

Por último, la cuarta razón para el no, fue que no les gustaba la redacción del punto b) del artículo 10 de la Ordenanza Municipal de árboles singulares de la Villa de Santa Brígida. Es decir, confundieron cargo tanto el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente como del Concejal de Presidencia y Comunicación el nuevo punto con uno anterior.

Se presentó al Pleno una Moción sobre el Parque para mascotas, que Ando había trabajado en el anterior mandato, a resultas de las demandas de las Asambleas de Barrio, y que recibió el espaldarazo en 2019 con una moción presentada por la anterior líder del PP en el municipio, Inmaculada Sáenz Santiago, en la que además del parque contemplaba un circuito ‘agility’ y de competición. Así que se llevó al Pleno nuevamente, dado que los terrenos en el que se había proyectado, anexo al Parque agropecuario El Galeón, habían sido afectados por una nueva rotonda. Tras divagar los/as concejales del grupo de gobierno sobre las posibles nuevas ubicaciones, la moción se aprobó por unanimidad.

También fue rechazada la Moción de ANDO para que se apliquen criterios sociales en los contratos que promueve el Ayuntamiento. El Concejal de Contratación aduce que lo solicitado ya lo contempla la ley de contratos, y eso podría suponer un agravio comparativo para determinadas empresas. Lo que indicamos es que, a sabiendas de que la ley contempla estos supuestos el Ayuntamiento no lo practica.

El edil de ANDO Sataute, Javier Ramírez Mendoza, señaló que ponderar con una mayor puntuación la inserción laboral de colectivos vulnerables, mayor contratación de mujeres, premiar el número de trabajadores y hábitos que contribuyan a la conciliación familiar y social, es el objeto de la moción. No lo vieron porque entre otras cosas va en contra de su ADN coartar la libertad empresarial, lo que reduce a una pugna económica los contratos públicos del Ayuntamiento.

En el pasado pleno se presentó como asunto de urgencia la Aprobación de Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Santa Brígida. Es una cuestión que ANDO Sataute solicita desde el inicio de este mandato en distintos plenos.

Desde que nos adherimos en junio del 2007 al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible, iniciamos con la colaboración del Cabildo el proceso participativo y de redacción, que culminó con la entrega de dicho plan en agosto del 2018.

Sólo faltaba su aprobación en Pleno puesto que conllevaba compromisos financieros para garantizar su aplicación, esta fase no se pudo culminar pues estaba condicionada a la formulación y aprobación del presupuesto del 2019, que, junto al proceso electoral del 2019, impidió su materialización.

En noviembre se presenta la propuesta de aprobación de dicho plan, por la vía de Urgencia, siendo avisados el mismo día de dicha intención. El Plan de Acción que se lleva al pleno con un presupuesto de 5.952.987,71 €, supone una reducción con respecto al presupuesto inicial de 7.827.800,00 €. Asimismo, no incluye los informes pertinentes de Intervención, obviando el correcto procedimiento administrativo de que toda propuesta que conlleve compromisos económicos debe contar con informe. ANDO Sataute manifestó su oposición para tratarlo como asunto de urgencia, pues no había argumentación para tal consideración e indicando la necesidad de que contara con el Informe de Intervención, de tal manera que aprobando dicho plan con su presupuesto garantizamos su aplicación, no quedando en una mera declaración. Al no conseguirse los votos para aprobar la Urgencia, quedó para el siguiente pleno. Esperamos que en ese momento el expediente vuelva con todos los informes pertinentes y podamos proceder a su aprobación. Se trata de hacer las cosas bien, ya que este Plan no debe retrasarse por más tiempo.

Con motivo del día Internacional de las Mujeres Rurales se presentó la adhesión a una Moción institucional de la FEMP, en reconocimiento a todas aquellas mujeres del ámbito rural, espacio donde la desigualdad se acentúa, en relación a esta moción, que contó con el apoyo de todos los grupos, ANDO Sataute manifestó que es necesario que este tipo de declaraciones no se queden en el papel, y en este caso es necesario que desde el área de Desarrollo Rural y Local se apoye especialmente a las mujeres que, en nuestro municipio, están vinculadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, asesorándolas para su incorporación al Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias del Gobierno de Canarias, con la finalidad de mejorar el reconocimiento de sus condiciones laborales.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *