Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute critica el empeoramiento de los servicios administrativos municipales a la población

Miembros del grupo de Gobierno

Los servicios municipales continúan en un proceso de deterioro grave, tras un año y medio de gobierno del pacto de derechas, que no ha solucionado los problemas de personal, de gestión adaptada a los objetivos de desarrollo, los cuales se han visto agravados por la irrupción de la pandemia, lo que ha limitado de manera acuciante la atención a la ciudadanía. Estos asuntos forman parte de las intervenciones de los/as concejales de ANDO Sataute en el pasado Pleno de noviembre, organización que exige al grupo de Gobierno que dé respuesta a los problemas del personal y las necesidades de la ciudadanía.

La concejal de ANDO Avelina Fernández Manrique de Lara fue quien planteó al concejal de Personal que explicara por qué al día de hoy sigue sin traerse a Pleno la Relación de Puestos de Trabajo del personal municipal (RPT) del Ayuntamiento de Santa Brígida, toda vez que en repetidas ocasiones, en este Pleno, concretamente el celebrado en Julio y en medios de comunicación en más de una ocasión, tanto el Concejal como el propio Alcalde, han dicho que su aprobación era inminente contando prácticamente con el visto bueno de todas las partes.

La respuesta del edil fue achacar a la concejal de ANDO que había sido incapaz de sacar la RPT mientras estuvo al frente de Recursos Humanos en el anterior mandato. Añadió que el día anterior al Pleno, por cuarta vez, se había entregado el documento por parte del equipo redactor, corrigiendo errores detectados por la Secretaria y la Graduada Social, y en breve se obtendrán los Informes de Intervención y Secretaría. ANDO Sataute señala que dichos informes son los mismos que faltan desde el anterior mandato, hace un año y medio, por lo que esta organización manifiesta su preocupación por la tardanza en estas gestiones, lo que demuestra la falta de voluntad para poner fin al proceso de establecimiento de una estructura de personal que atienda correctamente los servicios municipales.

También intervino Fernández Manrique de Lara para señalar que recientemente tuvo lugar una reunión del equipo que desarrolla la puesta en marcha del Plan Canario de Desarrollo Sostenible con los municipios de Canarias a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Concretamente 62 de los 88 se conectaron a esta sesión de trabajo. ANDO Sataute tuvo conocimiento de este taller con los Ayuntamientos ya que algunas personas del grupo político participaron junto con otros 200 agentes sociales en una reunión para disponer de información sobre la situación de la Agenda. En esta reunión se comentó que muchos Ayuntamiento habían localizado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) atendiendo a sus propios Planes ya existentes, como por ejemplo, el Plan Estratégico, Planes de Igualdad, de Salud, Gestión de Residuos, Turísticos, etc. Ante esta situación la concejal solicitó que se explicara la opinión del grupo de gobierno a lo planteado en la Fecam, sobre todo si asistió alguno de los concejales del pacto a la mencionada reunión. También planteó que se explicara en qué Planes de este Ayuntamiento se localizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan al municipio. No hubo respuesta por parte de ningún integrante del grupo de Gobierno a estos interrogantes.

Por último, el concejal de ANDO, Adrián García Armas, se interesó por la “inminencia en la habilitación de la cita previa”, por lo que planteó al concejal responsable que sea diligente con sus obligaciones. García Armas recordó que no se cuenta con plenos telemáticos, ni asistencia ciudadana telemática… ante lo que criticó que “Parece que ustedes quieren hacer creer al pueblo que seguimos en el siglo pasado. Toda España está reinventándose para lograr salir de esta crisis y conseguir sus objetivos, haciendo esfuerzos sobrehumanos, y ustedes en cambio parece que se sientan a verla pasar. Esta cuestión es muy seria, tenemos los medios para llevarlo a cabo, solo hace falta voluntad”.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *