Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute participa activamente en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Un aspecto de la charla telemática con el consejero del Gobierno de Canarias

Representantes de ANDO Sataute participaron el pasado 15 de diciembre en la reunión informativa que se celebró telemáticamente, en torno al Anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobado por el Gobierno de Canarias el 5 de diciembre y que se encuentra en estos momentos a exposición pública para hacer alegaciones hasta el 15 de enero de 2021. Cabe recordar que ANDO Sataute, tras una primera reunión mantenida en noviembre de 2019, ya presentó 11 grupos de medidas (para fijación de CO2, evitar la emisión de CO2, contra la pérdida de biodiversidad, para un uso eficiente del agua, minimizar el consumo de combustibles fósiles, compensación por parte de la Administración de la emisión de CO2, fomento de energías renovables, turismo más sostenible, ciudades y pueblos saludables, para potenciar el consumo local, mitigar la emisión de metano y seguimiento del impacto de género) que se cuentan entre las 170 aportaciones realizadas por diferentes colectivos en toda Canarias.

El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial fue desgranando los aspectos más relevantes del texto normativo de los cuales queremos resaltar los siguientes de cara al ámbito territorial en el que opera nuestro grupo político que es el municipal.

En primer lugar ANDO Sataute celebra el compromiso con la participación en la redacción y puesta en marcha de esta Ley que supone integrar a las Administraciones públicas, sectores productivos, comunidades científicas y población civil. Es especialmente relevante este compromiso que supone no acelerar procesos y si asegurar consensos y la cogobernanza futura en los órganos de gestión que contempla el Anteproyecto.

En segundo lugar el carácter integrador, de colaboración, con obligaciones que vinculan, en una responsabilidad compartida, con las entidades públicas y privadas ya que no cabe emprender esta tarea de alcanzar la neutralidad en carbono y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para la mitigación del cambio climático y aumentar la adaptación a sus efectos, sin contar tanto con el sector público como con el privado.

Transversalidad e interdependencia de todas las áreas implicadas: educación, salud, empleo, turismo, urbanismo, agricultura, ganadería, agua, residuos, transporte, etc. y seguimiento del cumplimiento de la Ley, con sanciones a Ayuntamientos y Organismos públicos que no cumplan con la misma.

Otro punto fuerte del Anteproyecto es el considerar que los municipios deben abordar las medidas de mitigación/adaptación en su ámbito competencial y redacten sus planes de Acción Climática y Energía Sostenible, dentro del marco del Pacto de las Alcaldías. Santa Brígida, siendo ANDO Sataute quien ostentara la alcaldía en el periodo 2015-2019, fue uno de los primeros municipios de Gran Canaria en firmar este pacto en 2018 transfiriéndolo al actual grupo de gobierno para su integración en los presupuestos anuales.

No menos importantes es el que la organización de eventos debe contemplar productos de kilómetro cero y un Plan de Gestión de Residuos.

Por otro lado, los municipios deben contar con un Plan de Movilidad Sostenible. Ando Sataute realizó el plan de accesibilidad universal en el año 2018, siendo preciso culminar los trabajos que permitan disponer de un plan de movilidad sostenible.

Que cualquier Plan de Ordenación del Territorio debe incluir la perspectiva climática, incorporando en los procedimientos instrumentos de ordenación ambiental, es decir, de análisis del impacto en emisión de GEI, análisis de vulnerabilidad presente y futura y análisis de necesidad de recursos.

En cuanto a contratación, la inclusión de valores de acción climática en los pliegos como es que la huella de carbono sea criterio de adjudicación y la inscripción de licitadores en el Registro Canario de Huella de Carbono. En la redacción de proyectos, inclusión de condiciones que garanticen niveles máximos de autosuficiencia energética, máximo potencial de producción energética y almacenamiento de energía y el empleo de materiales y técnicas sostenibles. En la ejecución de las obras, el empleo de residuos de la construcción o demolición.

Por último, nos parece de considerable importancia el que esta futura Ley se encuentre imbricada con las futuras Leyes de Economía Circular y Ley del Territorio

ANDO Sataute emprendió además en el periodo 2015-2019, las siguientes acciones que han quedado transferidas al actual grupo de gobierno:

  • Plan estratégico de Santa Brígida, marco sobre el que se articulan el resto de los planes.
  • Nos acogimos a la línea de ayuda del Fondo Verde Forestal con repoblaciones en la Finca del Gamonal y en el Bermejal.
  • Mociones sobre el vertido de toallitas, residuos plásticos, envases retornables…
  • Se definió en el Plan General una zona para la ubicación de un posible punto limpio.
  • Se desarrollaron actuaciones contempladas en el plan de prevención de incendios del municipio.
  • Actuaciones de sensibilización sobre el cambio climático.
  • Tres ediciones de la feria de consumo responsable.
  • Charlas de Som Energía para la promoción de la energía verde.
  • Se evaluaba la posibilidad de establecer el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.
  • En nuestra propuesta de pliego de RSU y Limpieza Viaria se contempló la incorporación de dos puntos limpios móviles.
  • Adhesión a la Estrategia nacional y regional de Promoción de la Salud y Prevención, y participación en el Proyecto “La Gestión Participativa en Salud: el Municipio como entorno promotor de salud y bienestar”, conducido por la Cátedra UNESCO de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC con la celebración del I Foro de Salud y Calidad de Vida.

Accede a la nota informativa del Gobierno de Canarias tras la aprobación del Anteproyecto por parte del Consejo de Gobierno.

Accede al Anteproyecto y al formulario para realizar alegaciones hasta el 15 de enero de 2021: : IP-Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética (gobiernodecanarias.org)

Pacto de las Alcaldías (2017): Santa Brígida se suma al ‘Pacto de los alcaldes’ sobre el clima y la energía – Ando Sataute

Accede a noticias sobre la presentación en asambleas de barrios del Plan Estratégico de Santa Brígida (pendiente de aprobación por el Pleno):

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *