Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute critica el uso de homenajes a personajes de la Villa para el autobombo del alcalde

Fotos de Bandama realizadas por Juan Melián Cabrera en 1956 (Colección Rafael Melián García)

El pasado domingo 20 de diciembre de 2020, tuvo lugar un acto organizado por el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida, en el que se realizó un reconocimiento “por su contribución a la mejora de la convivencia ciudadana, a la figura de Agustín Hernández Torres, nacido en 1927 y la última persona que vive todavía en el interior de la Caldera de Bandama, que no pudo asistir al evento por motivos de salud”. Un acto al que no se invitó a la oposición ni se permitió intervenir a los homenajeados.

ANDO Sataute recuerda que, en el Pleno de 31 de enero de 2019, ocupando este grupo la Alcaldía y liderando la Concejalía de Cultura, este grupo político presentó una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con presencia en el Pleno (ANDO Sataute, PSOE, Nueva Canarias, UxGC, CxSataute, C’s, CCD Y Partido Popular), para el reconocimiento que se le debía otorgar a Agustín Hernández Torres (Agustinito) en estos términos:

  • Primero.- Iniciar el proceso que posibilite el que se conceda el título de Hijo Predilecto del Municipio de la Villa de Santa Brígida y realización del acto institucional correspondiente.
  • Segundo.- Se encargue la realización cuanto antes de una escultura figurativa, de cuerpo completo y escala real, con una inscripción conmemorativa (que rece: «Agustinito, el último habitante de La Caldera»)
  • Tercero.- Que dicha escultura sea colocada en el «Mirador de Los Cuartos, junto a la entrada al camino de acceso a La Caldera, en señal de reconocimiento a su persona y de acogida y recibimiento a todos los visitantes.”

Comentado por los distintos portavoces la idoneidad de la propuesta y que se siga el procedimiento previsto en el reglamento de honores a tal fin. Sometida la moción a votación, ésta resultó APROBADA por unanimidad de votos emitidos de todos los grupos municipales y de los/las Concejales No Adscritos/as.

Con posterioridad al acuerdo del Pleno y con vistas a iniciar el proceso del primer punto del acuerdo se reunió en febrero de 2019 el Consejo de Patrimonio histórico de la Villa de Santa Brígida para llevarlo a término, cosa que no se pudo realizar por comenzar en el mes de marzo el proceso electoral con la normativa correspondiente. A continuación, se ha podido constatar que el grupo de gobierno no ha sido capaz de reunir/convocar en el mandato actual pese a varios ruegos y preguntas realizados por ANDO Sataute en sesiones plenarias, aludiéndose que es algo muy difícil de hacer.

No podemos considerar, sin embargo, que el acto celebrado el pasado mes de diciembre de 2020 se corresponda con el acuerdo del primer punto de la moción, dado que, en primer lugar, no tenemos noticia de que en el discurso del Señor Alcalde/Presidente del Pleno se dijera que se le fuera a conceder el título de Hijo Predilecto del Municipio de la Villa de Santa Brígida, ni que este fuera el resultado de un acuerdo Plenario.

Por otro lado, nos resulta sorprendente que no se haya invitado a todos los grupos políticos de la Corporación teniendo en cuenta que había sido acuerdo de todos los presentes en el anterior mandato.

Por último, para personas que si asistieron lo que les resultó más sorprendente aun fue que el Alcalde no le diera la palabra a ninguna de las personas a las que se les reconocía también su contribución a la convivencia ciudadana, como fueron Juan Sixto Muñoz Rodríguez y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a quienes desde aquí felicitamos por su importante labor en el municipio.

Enlaces

Fotos de Bandama realizadas por Juan Melián Cabrera en 1956 (Colección Rafael Melián García)

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *