Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute hace balance del Plan Santa Brígida Activa-2020, programa municipal de reactivación social y económica para paliar la crisis

centro de mayores y servicios sociales

El pasado día uno de diciembre se celebró una reunión entre representantes del grupo de gobierno (uno por cada organización del pacto: PP, UxGC, AVSB y Cs) y de la oposición (Antonio Cabrera por el PSOE y José Armengol, por ANDO Sataute). Esta reunión se realizó a petición de ANDO para conocer el estado de la aplicación de las medidas acordadas por toda la corporación, en el pleno del 12 de junio del 2020, para hacer frente a las repercusiones de la crisis derivada del Covid-19 en nuestro municipio. A pesar de los seis meses transcurridos para su preparación y ejecución, escaseó la información sobre el listado de actuaciones aprobadas por parte del Grupo de Gobierno.

En dicha reunión se informa que algunas de las medidas requieren de una revisión, motivada por las dificultades de carácter jurídico para su aplicación. Asimismo, algunas de las medidas se han podido impulsar gracias a la financiación del Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Empleo y ayudas

En este sentido, ANDO considera necesario que en los próximos presupuestos se contemplen y fortalezcan aquellas medidas que más impacto han tenido, como las ayudas y los programas de desempleo, concretamente el Plan de Empleo destinado a la contratación de personas de Santa Brígida en situación de desempleo. ANDO advierte que los planes de empleo desarrollados han sido formalizados a través de los convenios con el Cabildo o el Servicio Canario de Empleo, no existiendo planes propios del Ayuntamiento. Por ello, considera que debería destinarse recursos propios del Ayuntamiento para fortalecer estas actuaciones.

En relación con el refuerzo de la Agencia de Desarrollo Local, para dar respuestas a empresas, autónomos, desempleados y colectivos en situación de vulnerabilidad, se anunció que ha sido contratada una persona para reforzar la Agencia. La Agencia de Desarrollo Local está elaborando una Guía de ayudas económicas y sociales asegurando su correcta difusión a través de la web municipal.

Respecto a las Ayudas de Emergencia Social para personas y familias en situación de vulnerabilidad, ANDO señala que la financiación procede también del Cabildo y Comunidad Autónoma. En este sentido, el gobierno local dictó una resolución para agilizar los trámites, aunque ANDO Sataute considera que al ser una de las actuaciones, más relevantes en esta situación, es necesario incrementar la aportación y la agilidad en su tramitación. Por ello, se acordó celebrar una reunión monográfica para la segunda quincena de enero, para analizar todo lo concerniente a Políticas Sociales. Al parecer se han reforzado los servicios administrativos y con tres personas los medios humanos de Servicios Sociales (apoyo psicológico, atención a menores y violencia de género).

En cuanto a la reasignación de partidas consignadas en el Presupuesto 2020 para ayudas de emergencia social y de promoción de la actividad comercial y empresarial, se dijo que se han realizado las necesarias, si bien no se aportaron datos. Tampoco ofrecieron datos sobre la utilización del superávit presupuestario para la reactivación social y económica del municipio.

Otro acuerdo del que no se dio información fue el de destinar el presupuesto de las Fiestas Patronales de San Antonio y de todas aquellas fiestas afectadas por las actuales circunstancias, a ayudas a los colectivos más desfavorecidos a través de Servicios Sociales. Sin perjuicio de mantener Florabrígida con un formato diferente a través de la participación ciudadana en todo el municipio. En el estado de ejecución del presupuesto a 26/10/20, la partida de Festejos sigue inalterada, e incluso la de subvenciones a colectivos, no existiendo ningún cargo en ellas

La situación sanitaria ha impedido promover una Red de Voluntariado para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Ante lo que ANDO Sataute considera que se puede ir configurando una campaña solidaria en redes sociales para concienciar sobre la necesidad de actuar en cuanto las condiciones lo permitan.

Comercio local

Respecto al Plan de Dinamización del comercio local que defina las medidas estratégicas, los programas y las acciones a implementar, la respuesta del grupo de Gobierno es que se está intentado impulsar la asociación empresarial para poder trabajar mejor dichas actuaciones. ANDO considera que urge concretar el plan y el presupuesto que precise.

El Ayuntamiento ha cumplido, según los representantes del Gobierno municipal, con la reducción del periodo medio de pagos a proveedores para contribuir a su financiación mediante la agilización del periodo de pago de facturas. Una actuación que había sido propuesta por el grupo de Gobierno fue establecer ayudas a autónomos/as, Pymes y empresas de nuestro municipio, con cantidad fija de pago directo y cantidad variable en función de personas contratadas para protección de la actividad económica. Sin embargo, tal como advirtió ANDO, jurídicamente es imposible materializar esta actuación.

También señalan que hay dificultades para la creación del Registro Municipal de Licitadores y reactivar el asociacionismo empresarial y comercial con la finalidad de generar sinergias para satisfacer el interés público y los intereses de nuestro tejido empresarial. En este sentido, aseguran desde el Gobierno local que se está trabajando en un apartado de promoción empresarial para incorporarlo a la web municipal. ANDO señala que debería aprovecharse este periodo para realizar acciones formativas al empresariado local, para que mejoren la gestión de sus licitaciones.

Otro acuerdo fue el de promover un convenio marco de colaboración con la Cámara de Comercio para asesoramiento y orientación empresarial y programas de formación. La respuesta ha sido que se ha realizado convenios con otras entidades similares.

Salud y aguas

Respecto a las gestiones con el Gobierno de Canarias para la incorporación a su planificación de un Centro de Atención Especializada (CAE) sanitario para la Comarca ubicado en Santa Brígida, la respuesta fue que el alcalde realiza directamente las gestiones en este sentido con el Gobierno de Canarias, sin que especificaran ya que las lleva el contenido de las mismas.

Respecto a la propuesta de reforzar el Plan de Salud Local existente adecuándolo a las circunstancias actuales, el grupo de Gobierno afirma que se colabora permanentemente con el Centro de Salud. ANDO Sataute considera que no se está aprovechando el potencial que este plan ofrece al municipio, el primero de la provincia en acogerse a dicho Plan.

Otra propuesta era la búsqueda de la financiación que permita la mejora del ciclo integral del agua en nuestro municipio (agua potable y aguas residuales). En este aspecto intervino la concejala delegada para indicar que se está trabajando en el pliego del concurso público para las nuevas redes. ANDO estará atenta a esta medida, ya que entienden que el Gobierno local no tiene una idea clara de la gestión integral del agua.

Dinamización económica y turismo

En relación con la iniciativa de una campaña de promoción para los productos de consumo interno del sector primario y del pequeño comercio, el grupo de Gobierno indicó que existen dificultades por la falta de organización empresarial, en este sentido se insistió en que se quiere potenciar en la nueva web comercial.

En cuanto al Plan de Inversiones en obras y servicios, que entrañen una repercusión positiva a medio y largo plazo, como impulso para la recuperación económica y alivio de la destrucción de empleo, la respuesta del Gobierno local es que se ejecutan obras en el municipio, pero con las limitaciones de la ley de contratos es difícil que sean adjudicadas a empresas locales. Por ello, ANDO insiste en que hace falta formación para que las empresas locales puedan ser competitivas en los concursos de obras y servicios que convoque el Ayuntamiento.

Respecto a la propuesta de un programa de promoción y divulgación de Santa Brígida como fuente de atractivo turístico y revitalización económica, poniendo en valor nuestros recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales, etnológicos e históricos, el grupo de Gobierno asegura que todo lo que se realiza favorece la promoción y ha habido alguna actuación en este sentido. Ante esta respuesta ANDO solicitará que se aclare qué actuaciones han tenido un alcance de promoción turística.

También se consultó sobre el acuerdo para Promoción de plataformas de venta on-line para la reactivación del comercio local. Los representantes del Gobierno afirman que se realizó una campaña de divulgación durante la primera fase de cuarentena.

La propuesta de ampliación de terrazas de establecimientos para facilitar el distanciamiento social, siempre que sea posible, ya se cumple según el Gobierno municipal, al indicar que los escasos establecimientos con estas características existentes en el municipio están cumpliendo las normas. ANDO insiste en la necesidad que se dicten unas normas de cumplimiento para todos los establecimientos y se les comunique ya que existen desigualdades e información confusa sobre qué criterios seguir.

Asimismo, asegura el grupo de Gobierno que actualizará las Ordenanzas Municipales respecto a la gestión del impacto por el Covid-19, mediante un contrato menor para que se realice esta actualización. ANDO no ha podido constatar que este contrato menor se haya realizado ya que se dijo que se iba a realizar en las fechas en que tuvo lugar la reunión.

En cuanto a la propuesta de subvencionar el 50% del importe de las Licencias de Obras y el 100% de las Tasas de Ocupación de Vías por obras para fomento del sector industrial de la construcción durante el año 2020, también han encontrado dificultades jurídicas/administrativas para su tramitación. Además, aseguran que no ha habido una demanda relevante.

Sí se ha llevado a cabo la suspensión de las cuotas mensuales de los puestos del Mercadillo Municipal durante el año 2020. Otra vez las dificultades jurídicas/administrativas son la causa señalada para no suspender las Tasas de Vados para comercios y empresas durante el año 2020.

Educación y deportes

Las acciones para la suspensión de las cuotas de la Escuela Infantil y de la Escuela Municipal de Música para las familias afectadas durante el año 2020, han consistido en las devoluciones de cuota correspondiente a los meses en los que no se impartió clases (marzo), ya que no se cobró abril, mayo y junio. En la actualidad se están dando clases online de música.

No ha sido necesario subvencionar los Cursos de Verano para personas afectadas por las consecuencias de la crisis, al no realizarse dicha actividad.

También se realizaron las devoluciones o compensaciones por meses por la práctica de actividades deportivas a personas en situación de vulnerabilidad durante el año 2020, atendiendo a aquellas personas que han sido informadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La apertura de los campos de fútbol durante la pandemia ha facilitado espacios y horarios para la práctica deportiva al aire libre a través de la Sociedad Municipal de Deportes.

Transporte y otros

Cumpliendo el Plan de Transportes en taxi para aquellas personas de lugares con poca presencia del transporte público y con necesidad de desplazamientos para atención médica o farmacéutica o por suministro de alimentación, el grupo de Gobierno asegura que se ha incrementado el servicio, pero no existe demanda del mismo.

Lo mismo, falta de demanda, alegan sobre la ampliación de turnos y conexiones puesta en marcha para potenciar el servicio de taxi guagua.

No ha tenido respuesta municipal la propuesta de elaborar y gestionar proyectos que permitan que el municipio se prepare con las directrices del Plan de Seguridad y Prevención de Incendios, lo que contribuirá a la generación de empleo. ANDO Sataute insistirá en esta línea por considerar que dará más seguridad y, a la vez, empleo en el municipio.

Cultura

A la propuesta de una programación cultural continua y oferta de espectáculos también de modo telemático, el Gobierno local señal que se está recuperando la programación, pero está afectada por las restricciones. ANDO señala no tener conocimiento de que existiese una programación. Ni consideran que se aprovechen las posibilidades que ofrece la nueva realidad.

ANDO tampoco considera suficiente la promoción de actividades culturales de colectivos y artistas de la Villa, aunque se afirme que se programa en la medida de lo posible -con las medidas de seguridad- y que se está recuperando la programación.

Adaptar los recursos culturales locales (Sala Lola Massieu, Biblioteca, Espacio Joven) a las actuales circunstancias de uso, es otra de las propuestas, a lo que el Gobierno local ha contestado que las actividades se mantienen con las limitaciones impuestas por el Covid-19, que limita el aforo de público en los actos. Algo similar ocurre con las actuaciones para fomentar la participación de los centros educativos en la programación de actividades para la juventud, ya que se está trabajando con los colegios, pero son los propios centros los que han puesto limitaciones.

Tampoco se ha podido desarrollar programas de formación digital con cursos presenciales y online para la población, justificado por el grupo de Gobierno por las condiciones que se requieren para la formación y las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, ANDO Sataute señala que en la web han publicitado algún curso, por lo que solicitan conocer qué impacto han tenido dichas iniciativas.

Servicios a la ciudadanía

También se está pendiente de los resultados de las mejoras anunciadas relativas a la actualización de equipos y funciones informáticas y telemáticas ampliando el catálogo de servicios a la ciudadanía y a la Administración y Órganos de Gobierno, que actualmente se llevan a cabo a través de la plataforma que se implantó en el anterior mandato tras la adjudicación a la empresa Gestiona. Entre otros trámites y servicios, se podría incorporar la cita previa, videoconferencias para la atención ciudadana, etc.

Por último, se afirmó por los/as responsables municipales que se han establecido medidas para mejorar el teletrabajo y la seguridad en los puestos de la administración municipal, dentro de la iniciativa de prolongación de las medidas sanitarias y de protección de las personas trabajadoras y usuarias, así como las medidas de limpieza y desinfección de los espacios públicos municipales e instalaciones de carácter socio-sanitarias y deportivas. Todo ello con la implicación del Comité de Seguridad y Salud en el seguimiento de la desescalada y la reincorporación progresiva del personal municipal a la actividad presencial y teletrabajo. Asimismo, afirman que se han seguido continuamente las instrucciones marcadas por el Gobierno de Canarias y se han establecido medidas para mejorar el teletrabajo y la seguridad en los puestos de trabajo. ANDO Sataute estima que debe haber más anticipación y un seguimiento constante, para no limitarse a repetir lo que exijan otras administraciones y poder dar las máximas garantías al personal y a las personas que precisen de los servicios municipales.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *