Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El municipio padece la lentitud de la gestión del Gobierno local

Acceso a la carretera en Portada Verde

Desde hace dos años, las personas residentes en el camino de Portada Verde, viven el constante riesgo que supone ser un atajo rápido para los coches, tras desaparecer los elementos disuasorios de tráfico y no ser repuestos. También lleva 15 meses de retraso la finalización de las obras del Centro Locero de La Atalaya, pero no hay partida económica para su actividad. La necesidad de techar los patios de los colegios y la Escuela Unitaria es otra demanda que se eterniza, así como retirar escombros de amianto, mientras se reubican puntos de luz en Monte Lentiscal, sin que se justifique tal medida. Estos son algunos de los asuntos abordados a través de las intervenciones de los/as concejales de ANDO Sataute en el pasado Pleno de noviembre, organización que exige al grupo de Gobierno que atienda las necesidades de la población de Santa Brígida.

La concejal de ANDO, Avelina Fernández Manrique de Lara solicitó a la Concejal de Vías y Obras que informara sobre la retirada de los bolardos que estaban situados a la salida del Camino de Portada Verde, en su enlace con la GC-15, para evitar la bajada de vehículos. Dichas señales disuasorias instaladas a petición de los/as vecinos/as para evitar que se use como atajo dicho tramo, han desaparecido sin que se sepa la autoría de tal acto, ni si se ha aplicado la sanción correspondiente. Por ello, la concejal de ANDO plantea que se hagan las gestiones oportunas con el Cabildo de Gran Canaria, con el fin de que autoricen su recolocación o se utilicen medidas más contundentes para evitar el sentido de bajada a velocidades que ponen en riesgo la vida de viandantes, para lo cual sería recomendable el uso de biondas. No hubo ningún comentario por parte del grupo de Gobierno a esta petición.

Fernández Manrique de Lara también solicitó que se destine una partida económica anual que garantice el mantenimiento y las actividades del Centro Locero, ahora que ya parece que está finalizándose su ejecución tras una o más prórrogas por parte de la FEDAC (órgano del Cabildo de Gran Canaria), dado que la concesión de la subvención fue el 20 de marzo de 2019, el plazo de ejecución de la obra finalizaba el 3 de diciembre del mismo año y su justificación el 15 de enero del año 2020. Sin embargo, el 8 de octubre de 2020 se presentaba la última certificación que figura en la documentación.

El Concejal del área respondió que lo fácil es proyectar y lo difícil es ejecutar. Que ha habido muchas dificultades con los técnicos. Asimismo, señaló que el lunes 1 de febrero estaba prevista una reunión con la FEDAC para firmar la cuarta certificación. Que queda mucho por hacer y que se procederá a hacer una campaña de dinamización del Centro Locero, tras finalizar las obras, aunque no comenta si coincide con ANDO Sataute en la necesidad de disponer de un presupuesto para el Centro Locero.

Rosalía Rodríguez Alemán, de ANDO Sataute, instó a la Concejal de Educación para que explicara las gestiones realizadas para poner techado en las canchas de los tres colegios del municipio y la Escuela Unitaria de El Gamonal. Asimismo, solicitó información sobre el tipo de labores de mantenimiento que se está haciendo en los edificios educativos. En particular, qué actuaciones se han registrado en el CEIP Juan del Río Ayala, que acusa un deterioro importante por su antigüedad (espacios cerrados, baños deteriorados, etc.). En cuanto a la comunidad educativa en la Villa, comentó que recientemente se ha conocido de un brote de COVID19 en el comedor de la Atalaya que ha obligado a su cierre. Este hecho preocupa porque hay muchas familias vulnerables en La Atalaya. Ante esta situación la concejal de ANDO planteó si se ha previsto cómo colaborar dando apoyo a las familias en riesgo o exclusión social. Una intervención que no obtuvo respuesta por parte de la representante del Gobierno local.

También se interesó Rodríguez Alemán por el destino de los carteles de anuncio de obras cofinanciadas por otras administraciones, para que no se dejen tirados de cualquier manera, como sucede con el de la repavimentación del Paseo del Guiniguada, dentro del perímetro del Centro Comercial, por la pésima imagen que ofrece la cartelería abandonada. Tampoco se dio respuesta a esta situación.

La misma concejal reclamó una intervención, en el camino que conecta la Calle del Galeón con el Polideportivo y el IES, ya que el tramo que discurre junto a la Residencia de Mayores, está ‘rellenado’ con amianto quebrado, y por ahí transitan muchísimos vecinos y vecinas, muchos de ellos/as menores.

El Concejal de Recogida de residuos señaló que pasaría por allí y daría conocimiento al servicio de limpieza, para buscar gestor autorizado para su retirada.

Por su parte, el edil de ANDO Sataute, Adrián García Armas, interpeló al concejal de alumbrado sobre qué criterios, de interés público, se han tenido en cuenta para el traslado de tres postes de alumbrado público, en la Calle Pasaje de Nuestra Señora de Lourdes, en la zona del Monte Lentiscal, sin obtener respuesta del concejal.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *