Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El Gobierno lleva a Comisión de Cuentas el concurso del servicio de residuos (y otras necesidades que se retrasan)

Imagen de vertidos incontrolados en el municipio

El grupo de Gobierno ha convocado a la Comisión de Cuentas para tramitar el concurso para el contrato del servicio de recogida de residuos (RSU). El pasado 28 de enero tuvo lugar un Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Santa Brígida en el que el concejal de ANDO Sataute, José Armengol Martín, solicitó que se actuara de una manera más diligente en lo concerniente a dos contratos de servicios fundamentales para la comunidad, como son el del agua y el de RSU, cuyo deterioro es manifiesto. En este sentido, recordó la contratación de un asesor jurídico como personal de confianza pero tras año y medio no salen los concursos para disponer de unos servicios adaptados a las necesidades. ANDO plantea que en las bases se tenga en cuenta las indicaciones de la Federación de Municipios (FEMP) sobre economía circular, además en lo relativo a RSU se tenga en cuenta lo dispuesto por la Unión Europea de aplicación obligatoria en el 2024, como es el quinto contenedor (basura orgánica).

En el mismo Pleno, la concejal de ANDO, Rosalía Rodríguez Alemán, se interesó por los/as operarios/as que se contratan mediante el Plan de Empleo, respecto a si se les da algún tipo de formación relativa a cuestiones medioambientales, ya que es frecuente ver en los montones que se hacen con la vegetación arrancada de los márgenes de las aceras, mezclado el rabo de gato con otras hierbas. Pudiera parecer que si se dejan tiradas en una zona urbanizada no haya peligro de propagación indebida, pero lo cierto es que no sabemos qué sucederá con las espigas una vez se transporten o cuando se depositen en otros lugares.

El Concejal de Parques y Jardines señaló que con estos planes de empleo, como el último que empezó, no se ha podido hacer acopio de lo podado ya que el conductor disfruta de vacaciones y, además, el camión estaba en revisión para pasar la ITV. Asimismo, dijo que consultará al capataz para ver por qué se mezcla, siendo esta una especie invasora que debe ser embolsada.

El concejal de Tecnologías, en sustitución de la concejal de Empleo, señaló que la formación se hace desde el Servicio Canario de Empleo, con sus criterios, de todas maneras en cada plan suelen haber técnicos y oficiales capataces, con formación a disposición del servicio. Rosalía Rodríguez Alemán puntualizó que se trata simplemente de darles una charla a los/as operarios/as antes de salir a terreno, puesto que estamos en un municipio verde.

Por otra parte, el concejal de ANDO, Adrián García Armas, también se interesó por la realización de los cursos de Manipulación de alimentos, puesto que se habían anunciado y aprobado pero, al día de hoy, aún no se han llevado a cabo. Asunto que no fue respondido.

Tampoco obtuvo respuesta de la responsable de Educación, acerca de qué actuaciones se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Santa Brígida, tras la aprobación -hace ya tres meses-, de la Programación General Anual y los Proyectos Educativos de los centros de Santa Brígida.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *