Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute presenta una Moción para implantar la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos Municipales

Imagen de archivo de documentos

El Grupo político ANDO Sataute plantea al Pleno de la Corporación que tendrá lugar el jueves 25 de marzo, una moción instando a la «Elaboración de un Reglamento de Presupuestos Participativos», por parte del personal de la Corporación, así como la creación de una «Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana» que haga seguimiento de la elaboración del Reglamento y se utilice como espacio para que los Grupos Municipales puedan hacer propuestas.

La organización política considera que “una de las normas más importantes de cualquier administración pública es la que aprueba los presupuestos para su funcionamiento. Así, en ella se establece qué acciones materiales pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo determinado y qué acciones no. En este sentido, los ayuntamientos, como administraciones públicas que somos, tenemos que aprobar la programación económica anual para establecer, entre otras cosas, qué inversiones o qué servicios se van a poder realizar a lo largo del año”.

Asimismo, añaden “los ayuntamientos somos una administración que tenemos competencias en una gran cantidad de asuntos que afectan directamente a la calidad de vida diaria de la ciudadanía. Por ejemplo, en materia de mantenimiento de calles, servicios culturales, deportes, seguridad, ocio y tiempo libre, fiestas, comercio, etc.”

Además, “una gran parte de estas competencias no gozan de una gran complejidad técnica que haga imposible que un/a ciudadano/a medio pueda mostrar su opinión”.

ANDO Sataute recuerda el logro del fin del caso del ‘mamotreto’ y señala que “Visto que los presupuestos, previsiblemente, volverán a la normalidad, salvados los compromisos millonarios que los comprometían, la participación de la ciudadanía en los mismos abriría nuevas oportunidades en su participación respecto de las políticas públicas, como propone el artículo 9.2 de nuestra Constitución que establece que “corresponde a los poderes públicos promover (…) la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

En este contexto, “con la finalidad de plantear anualmente unos presupuestos participativos se precisa una reglamentación que ponga en marcha un método que cumpla con unos principios democráticos y que, además, sirva para que anualmente pueda desarrollarse un proceso participativo con un mínimo de seguridad jurídica”.

Por ello, ANDO Sataute considera “conveniente la elaboración de un reglamento por la concejalía pertinente, contando con la aportación de todos los Grupos Municipales, que establezca el funcionamiento anual de los presupuestos participativos y que este se apruebe por el Pleno”.

El Grupo político Ando Sataute plantea al Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida que acuerde, en primer lugar, “que se elabore por el personal técnico pertinente una propuesta de Reglamento de Presupuestos Participativos, para su posterior aprobación por el Pleno que establezca las normas y el método a seguir en los procesos de este tipo que idealmente se han de realizar anualmente”. Asimismo, piden crear “una Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana que haga seguimiento de la elaboración del Reglamento y se utilice como espacio para que los Grupos Municipales puedan hacer propuestas de contenido”.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *