Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute presenta una moción para unificar la gestión del agua y el saneamiento del municipio

Estado de una tubería en el barranco

El grupo político ANDO Sataute ha presentado una Moción para que el Pleno del Ayuntamiento constituya una Comisión especial con el objetivo exclusivo del estudio de la planificación y gestión del Servicio del ciclo integral del agua en Santa Brígida. Con ello se pretende dar respuesta a la deficiente red de saneamiento y actualizar la gestión del agua de abasto, hasta ahora en manos de la empresa Emalsa con acuerdos que daban respuesta a la realidad de los años noventa del siglo pasado.

En su Moción, ANDO señala que «la Corporación municipal es consciente de la necesaria planificación de la inversión y el modo de gestión de los servicios públicos de Agua potable y Saneamiento y Alcantarillado. En la actualidad es impensable que el servicio de suministro de agua potable y de saneamiento no esté unido, ya que están completamente relacionados, y cierran el llamado Ciclo integral del agua».

A esta necesidad se suma que «la antigüedad de las redes y la ausencia de planificación a medio y largo pazo ponen de manifiesto la inexistencia de un verdadero servicio especializado, más allá de las inversiones de reposición puntuales y la resolución de incidencias».

Por otra parte, señala ANDO, «el Servicio Municipal de Aguas Potables es gestionado en régimen de concesión por Emalsa sobre unas bases jurídicas, técnicas y de gestión propias de los años 90, cuyo contrato ha finalizado y se ha declarado nulo. Entendemos que en el momento actual se abre la oportunidad de afrontar de manera consensuada una planificación técnica y un modelo de gestión de futuro en el marco del denominado ‘nuevo acuerdo verde'».

En este sentido, el grupo político en la oposición destaca que «debe tenerse en cuenta que el compromiso con un medio ambiente y una gestión económica sostenible, y la inversión en la mejora de las condiciones de salud y salubridad, que se derivan del Ciclo de gestión del agua, se encuentran entre las prioridades que la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento ha remitido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica».

Dicha Asociación señala, en primer lugar, «que el sector del agua urbana puede movilizar con celeridad las inversiones que le sean asignadas. Muchas de las entidades y Operadores, públicos o privados, tienen capacidad y solvencia para afrontar proyectos de corto, medio y largo plazo, incluyendo aquellos que requieren de complejos y eficientes modelos de alianzas públicas y privadas».

Este impulso del sector «tendría como resultado apoyar una recuperación económica del país más justa y sostenible, generando actividades de alto valor añadido, a la vez que se contribuiría a crear empleo cualificado y de calidad, que se podría movilizar con celeridad. Que el sector urbano del agua puede ser una pieza clave dentro de la estrategia europea de salida de la crisis del COVID-19, basada en fomentar la economía circular, la transición ecológica, la digitalización, el big data y las nuevas tecnologías adaptadas, en lo que se ha venido a denominar el Green-Deal (Pacto Verde) europeo».

ANDO Sataute advierte que «para poder acceder a financiación europea no conviene improvisar, hay que tener un proyecto completo, coherente y con el máximo consenso institucional. No es el momento de impremeditaciones ni de falta de planificación, sino de unir esfuerzos y plantear metas comunes sustentadas en criterios de sostenibilidad».

Por ello, consideran la importancia de este servicio municipal del Ciclo integral del agua para el municipio, por lo que ANDO Sataute propone la siguiente propuesta de acuerdo: «Que de manera inmediata se constituya una Comisión especial con el objetivo exclusivo del estudio de la planificación y gestión del Servicio del ciclo integral del agua en Santa Brígida con inclusión de funcionariado de las áreas técnica, jurídica y económica».

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *