Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El concurso del sendero circular de la Villa vuelve a retomarse dos años después de la llegada del nuevo Gobierno

Presentación del circuito en mayo de 2015

A propósito de un artículo publicado en la prensa por Álvaro Monzón (actual concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de Telde), recuperamos la historia del proyecto del Circuito Circular, ya que el autor señala que el pasado día 5 de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicó el anuncio del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria por el que ponían en información pública el proyecto del Circuito Circular, para gestionar la solicitud de autorización para la creación de la “Ruta peatonal en el denominado circuito circular”, una de las iniciativas que puso en marcha ANDO Sataute y por la que apostó desde sus orígenes como formación política. Una idea que complementa la visión que tuvo el arquitecto, urbanista y paisajista, José Miguel Fernández Aceytuno, creador del proyecto Guiniguada de conexión desde Vegueta hasta la finca de El Galeón.

Hay que destacar que, durante años, desde la creación de ANDO Sataute, la organización consideró este proyecto de circuito de senderismo como el anillo desde el que partirían los radiales para los senderos hacia los diferentes puntos del municipio, la ruta del Pino o el paseo del Guiniguada, por el Jardín Canario hasta el barrio de Vegueta. Dicho proyecto fue asumido e impulsado por ANDO Sataute, incluido en el programa electoral desde 2015, y se realizaron labores de limpieza y restauración del mismo, con diversas actuaciones en las que participaron voluntarios/as, trabajadores/as de planes de empleo y el apoyo del Cabildo, gracias a lo cual se retiraron los escombros y vegetación seca.

ANDO Sataute puso en marcha los procedimientos de estudio, obtención de fondos y trámites para sacar a concurso, mediante dos lotes, la ejecución de las obras. Dicha modalidad de dividir en dos las obras fue discutida por los servicios municipales, al entender que la obra era la misma, si bien al final se ha optado por sacar a concurso las obras en dos lotes como se venía solicitando desde el Grupo de Gobierno en el anterior mandato.

En 2016 se iniciaron los contactos con el Cabildo, para explicar el proyecto que afecta en varios tramos al cauce público de los barrancos, la finca de El Galeón, así como la oportunidad de unir este circuito con la vía del barranco Guiniguada que se estaba ejecutando hasta la zona del malpaís, por encima del Jardín Canario y que podría enlazar en La Angostura ambos senderos.

El proyecto fue refrendado por la población satauteña en las reuniones celebradas para la elaboración del Plan Estratégico de Santa Brígida, siendo incluido en el documento de Avance. Este Plan Estratégico ha sido ‘aparcado’ por el actual grupo de Gobierno, así como ha desaparecido el documento de la web municipal.

El concurso público fue publicado en la Plataforma Estatal de Contratación en el mes de febrero, pero tras la toma de posesión del actual grupo de Gobierno se suspendió el concurso para destinar el presupuesto a otras acciones que priorizó el nuevo Gobierno local. Dicha decisión fue adoptada en septiembre de 2019. Un año y seis meses después vuelve a ser convocado el concurso.

El proyecto está dividido en dos lotes, el primero de acceso al Parque del Galeón o alternativa en variante denominada Bajo curva del Molino, en el Barranco de Las Manzaneras – El Colegio – Barranco Guiniguada, en La Angostura. Y el segundo comprende el tramo entre La Angostura – Barranco de Santa Brígida – Parque del Galeón. Dos expedientes diferentes porque la futura ruta ocupará dos cauces de barranco: tramo de Las Manzaneras (Los Olivos) y el tramo del Guiniguada-Angostura. Señala el autor que esta iniciativa se enmarca en los trabajos para dotar al municipio de una guía de senderos que fue publicada en 2009 por el Ayuntamiento, sin comentar lo sucedido en los últimos años con esta iniciativa.

Publicaciones relacionadas

De este documento destacamos las siguientes frases: «… miembros de Ando responsables de los proyectos Gran Parque Sataute y Circuito Circular, fueron desgranando para los asistentes las líneas principales de ambos planes, explicando las posibilidades reales de llevarlos a la práctica sin grandes inversiones, puesto que implican la recuperación de algo ya existente: una red de senderos que se encuentra en desuso o privatizada.  Que nadie se apropie de lo que es de la gente

Resultó para todos sorprendente la comprobación del desconocimiento que los propios satauteños tenemos del que quizás sea el mayor valor del municipio, la espléndida belleza del paisaje, y fue a la vez  esperanzadora la constatación de la relativa facilidad con que puede ponerse al alcance de todos. Solo es necesaria voluntad política». ¿Es voluntad lo que tienen ahora o necesidad imperiosa de hacer cosas que les asegure próximos mandatos a base de apropiare de proyectos ya redactados de otros grupo políticos que les antecedieron y no reconocerlo?

«En nuestro primer año de mandato, el Alcalde José Armengol Martín y el Concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Eduardo Martín Almeida, ambos compañeros de ANDO Satatue, mantuvieron una reunión con técnicos de Medio Ambiente del Cabildo y el Consejero del Área. En esa reunión, se les presentó el proyecto del Circuito Circular y la relevancia que para Santa Brígida tendría conectar con el cauce del Guiniguada hasta Las Palmas. La idea parece que convenció, y ahora el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado 327.000 euros con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, para el acondicionamiento del Barranco de Guiniguada entre Maipez y el Puente de La Angostura, que contará con un sendero peatonal y ciclista que conectará con el circuito circular que hemos abierto en esta legislatura por el barranco de Santa Brígida, hasta llegar al mismo puente de La Angostura».

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *