Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute advierte de los errores y carencias del nuevo Reglamento municipal del taxi

Taxis en la parada del Monte

La organización ANDO Sataute presenta por registro sus propuestas para el nuevo Reglamento del taxi al no ser recogidas en Comisión ni en Pleno. Esta actitud del grupo de Gobierno de no reconocer en los órganos de representación democráticamente establecidos, las aportaciones que plantea la oposición a través de las enmiendas presentadas, en comisión o en Pleno. Un estilo de hacer política que es sólo fachada, cumpliendo trámites sin valorar al conjunto de los representantes de la población con la garantía de una mayoría simple para poder gobernar, pero esa actitud no frena a la organización de la oposición municipal, ya que a pesar de esa forma de hacer política sin consensos ni diálogo, a ANDO le corresponde presentar sus observaciones y propuestas que, aunque no sean escuchadas, dejan constancia al reiterarlas por escrito, por si en algún momento cambian su prepotencia por un mínimo de diálogo y apertura a la colaboración por el bien del municipio y su población.

El pasado 7 de abril fue publicada en el Boletín Oficial la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de auto taxis del Municipio de Santa Brígida. En este trámite, el Grupo ANDO Sataute, formula sugerencias al documento tras analizar la situación del municipio, así como el contenido general de la norma.

Para la redacción de estas sugerencias se ha tenido en cuenta el envejecimiento poblacional, la concentración de servicios en el casco y la ausencia de estos en las urbanizaciones y barrios, el encarecimiento que supone el pago del trayecto de ida y vuelta para vecinos y vecinas para cualquier trámite, y la falta de un servicio de transporte municipal alternativo. Esto, indirectamente, genera un mayor flujo de tráfico privado dentro del municipio con las repercusiones medioambientales y de mayor presión sobre las redes de infraestructura viaria municipal.

ANDO propone, para el conjunto del texto, la redacción en lenguaje inclusivo y respetuoso con los diferentes colectivos. Utilizar expresiones como personas físicas, personas usuarias, mayores, personas con diversidad funcional, personas de movilidad reducida (PMR), titulares de vehículos, personas con discapacidad, en lugar de usuarios, ancianos, discapacitados, etc. Como incorrectamente figura en el documento publicado.

Además, se solicita corregir varias erratas y artículos que se repiten, lo que da una pobre imagen del trabajo del propio Consistorio en la elaboración de sus normativas.

La confusa redacción afecta a la claridad de las decisiones y directrices que recoge el Reglamento, como es el caso de la mención a los servicios que se presten en áreas metropolitanas o en zonas de prestación conjunta establecida ya que a este efecto debe indicarse que, ya que Santa Brígida no tiene un área metropolitana, se ordenarán los servicios que se presten en zonas de prestación conjunta con áreas metropolitanas, establecidas a este efecto.

Respecto a la antigüedad de los vehículos en la adscripción inicial de la licencia, se indica que no debe superar los dos años, pero no se habla de los vehículos que ya están en servicio por lo que debería incluirse un apartado que los contemple.

Sobre la obligatoriedad de que todos los vehículos deben estar integrados en un Sistema de Gestión de Flotas (SGF) habría que exigir, además, los siguientes requisitos: La asignación del servicio que tenga que cubrir un auto taxi se realizará atendiendo a los principios de la Estrategia 2030 y demás Directivas Europeas de reducción de emisiones y afecciones al Medio Ambiente, evitando desplazamientos innecesarios, excesivos y demás consecuencias, como congestión de tráfico debido a estos trayectos. Para ello al asignar el vehículo que ha de atender un servicio, el SGF deberá seleccionar el auto taxi libre que se encuentre más próximo al lugar donde se haya de proceder a la recogida de la persona demandante del servicio.

En cuanto a la publicidad exterior en los vehículos no se dice expresamente, como sí se hace cuando se habla de la publicidad interior en el artículo 36.1.d) de evitar el malestar por cuestiones de opinión. Por ello, ANDO Sataute plantea añadir la prohibición del uso de mensajes electorales en el exterior de los taxis.

Respecto a la fijación y revisión de las tarifas. ANDO solicita añadir varias condiciones, atendiendo y diferenciando en todo caso si el trayecto correspondiente se realiza dentro o en el suelo Urbano Continuo del Término Municipal según el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Brígida (PGO), es decir, el casco urbano y todos sus núcleos y urbanizaciones adyacentes en el tejido como el que se extiende junto a la Gran Canaria 15 y Carretera de La Atalaya, en cuyo caso habría que aplicar la Tarifa Urbana. Cuando el trayecto del servicio atraviese un largo recorrido de suelo rústico (según el PGO) desde el núcleo o lugar de recogida del usuario/a del servicio, hasta su destino, cuyo lugar pertenezca o no al municipio se aplicará la tarifa interurbana que corresponda.

Otro aspecto señalado por ANDO es el de la prestación ininterrumpida. Por ello, consideran que debería hablarse específicamente de la necesidad de que haya un turno de noche hasta una hora determinada, añadiendo que “En todo caso, se establecerá un turno de noche»

Asimismo, dado que este Reglamento debe ser conocido y estar a disposición en los vehículos auto-taxis, ANDO considera que deben estar especificados en el mismo los derechos y deberes de las personas usuarias, en lugar de remitir a un artículo del Reglamento del Servicio del Taxi de Canarias.

ANDO tampoco acepta la discriminación de las organizaciones de taxistas, por lo que solicitan que debe eliminarse el que se hable de Asociaciones y Organizaciones “más representativas” del sector en el municipio, dado que ya el Art. 75.1 define lo que son las asociaciones legítimas.

Para ANDO Sataute es necesario incluir en el nuevo Reglamento un artículo con la obligatoriedad de llevar alzador para niñas y niños.

También plantean añadir un Artículo que incluya el “Plan de transportes en taxi para aquellas personas de lugares con poca presencia del transporte público y con necesidad de desplazamientos para atención médica o farmacéutica o por suministro de alimentación” y “Potenciar el Servicio de taxi guagua ampliando turnos y conexiones”, dado que estas cuestiones fueron planteadas como medidas adoptadas por esta Corporación en el Plan de recuperación económica tras el COVID, concretamente la número 29 de Santa Brígida Activa.

Por último, en la Disposición adicional primera. ANDO solicita añadir que “El Ayuntamiento incluirá en el Plan de Subvenciones de los presupuestos 2021 la correspondiente al sector del Taxi para paliar el impacto de este nuevo gasto al que tendría que hacer frente el sector y aportará el estudio económico del coste del lucro cesante”.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *