Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Un Día del Libro, «A orillas del Guiniguada»

Santa Brígida ha sido cuna o albergue de gente promotora de la cultura, creadores y creadoras que han tomado Sataute como entorno para componer sus obras. Algo tiene el municipio que proporciona el acicate suficiente para que alimenten su vocación creativa y libren en él su particular batalla con los duendes de la inspiración. Sería una lástima que no fueran conocidos.

Juan José Mendoza, por ejemplo, reside en el pueblo desde hace casi veinte años y durante ese tiempo ha combinado su tarea docente, siempre en el Instituto de Santa Brígida, con su inclinación hacia la escritura literaria. Como profesor de Lengua y Literatura no ha escatimado medios para promover el placer por la lectura y la creación. Si hay algo que su alumnado pudo agradecerle durante el ejercicio profesional, él se queda con el reconocimiento de la pasión que le imprimía a sus clases, especialmente cuando se trataba de disfrutar de las obras literarias.

Fruto de esa implicación intensa surge en paralelo su vocación de escritor. Ya ejercía como autor de cuento corto a principios del presente siglo, con varios reconocimientos en su haber, cuando coincidiendo con los años de docencia en el municipio, sale a luz su novela Isla feliz, premiada con el «Benito Pérez Armas, 2010», quizás el galardón literario más prestigioso de Canarias. En Isla feliz, una historia de historias ambientada en su imaginado entorno del norte de una de nuestras islas, aparecen algunos rasgos distintivos de su escritura: el cuidado del lenguaje, la preferencia por el retrato psicológico, la importancia de la dramaturgia; además de algunos elementos temáticos que serán recurrentes en otras obras, como la reconstrucción de un pasado reconocible y cercano.

En 2018 publica Honorables. Con esta novela Juan José Mendoza se desmarca de la temática propiamente vernácula y rural y se vuelca con las peripecias de una brigadista rusa participante como voluntaria en la Guerra Civil.

Y recientemente, en noviembre de 2020 recibe el accésit del «Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós» por su obra A orillas del Guiniguada, publicada en marzo de este mismo año. Una novela construida en torno a la figura del obispo Antonio Pildain, que ejerció como tal en la diócesis de Canarias desde 1937 hasta 1966. De la mano del personaje, el autor ha realizado un recorrido por pueblos y acontecimientos en una época tan importante para Gran Canaria como fue la de la posguerra.

En la obra general de Juan José Mendoza subyace un compromiso, no solo desde el punto de vista de la estética literaria, con el ejercicio concienzudo de una prosa esmerada y pulida, sino también con la propuesta de historias que arraigan en lo más granado del corazón humano. Su concepción de la literatura como expresión libre de conductas y sentimientos se manifiesta en relatos de distinta índole cuya finalidad no es otra que la de contribuir a alumbrar el significado complejo de esto que llamamos vida.

En este Día del Libro las satauteñas y los satauteños haríamos bien acercándonos a la obra de este convecino como señal de valoración de lo próximo. Y al mismo tiempo habría un motivo más para mostrar la satisfacción por la más que digna lista de autoras y autores que han desplegado su oficio en la villa.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *