Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO apoya al personal de ayuntamiento frente a los reiterados incumplimientos del concejal de personal y el alcalde

Un aspecto de las protestas del personal municipal

Hace semanas, la representación sindical de este Ayuntamiento se ha declarado en conflicto laboral con el grupo de Gobierno y, el 29 de este mes, comienza su campaña de protesta, ante lo que consideran una vulneración de sus derechos.

ANDO Sataute comparte este malestar y se compromete a seguir interpelando en pro de sus reivindicaciones, y si bien no se personará físicamente en las protestas, pues entendemos que no es nuestro lugar y si el de las y los trabajadores de la entidad, seguirá firme en su labor en el lugar que le corresponde, y que no es otro que el de los Plenos y comisiones informativas.

La RPT, Relación de Puestos de Trabajo, es el instrumento técnico sobre el que las administraciones públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público, tanto interno como hacia la ciudadanía.

Este documento, de obligada implantación desde el año 2007, es el actual ‘caballo de batalla’ de los y las trabajadoras del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, pues en el mismo han de recogerse las condiciones especificas de cada puesto de trabajo así como, entre otros muchos aspectos, las retribuciones especificas de cada uno. Su aprobación o modificación exige en su tramitación la negociación colectiva.

Basándose en esta obligada implantación y en su correspondiente negociación se convocó, en el anterior mandato, a través del grupo de gobierno formado por ANDO Sataute, PSOE y Nueva Canarias, una larga negociación que culminó en una mesa y posterior asamblea del personal en torno a un documento de RPT de consenso, junto a los/as representantes sindicales.

Si bien se alcanzó un acuerdo entre las partes, la aprobación no se pudo llevar a Pleno, pues se carecía de financiación para abordar el pago de las diferentes retribuciones que demanda el colectivo, según el mencionado documento. Tal hecho se debió sobre todo a la imposibilidad de aprobar un Presupuesto, dadas las enormes obligaciones de pago que pendían sobre el Ayuntamiento, derivadas de sentencias urbanísticas, como por ejemplo, del mal llamado Mamotreto.

Una vez solventados estos procesos judiciales, y tras el inicio del nuevo mandato, el concejal de Personal, Urbanismo y Limpieza, comienza su “brillante” intervención en el área lanzando mensajes a través de los medios de comunicación: que la aprobación de la RPT será cuestión de unos pocos meses, meses que se convierten en un año tras el cual, siempre por el mismo conducto del medio de comunicación, vuelve a anunciar la inminencia de la RPT, e incluso su compromiso de que dicho documento es condición indispensable para la aprobación de los nuevos presupuestos. Nuevamente el concejal vuelve a faltar a su palabra.

La realidad es que, a día de hoy, la RPT sigue sin estar aprobada y sin visos de que a corto plazo tal hecho suceda, aunque el señor alcalde diga que será “más pronto que tarde”. Mientras, colectivos laboral y funcionario de nuestro ayuntamiento, como el formado por el Cuerpo de Policía Local, que desde 2011 no percibe los emolumentos que le corresponden por servicios en fines de semana, nocturnidad y turnicidad, complementos que estaban recogidos en convenio desde 2007 y fueron retirados por el alcalde de la época, Lucas Bravo, de manera “temporal” debido a la crisis económica que atravesaba el país; o los trabajadores no fijos que siguen sin ver consolidado su puesto (algunos/as desde hace 25 años), y remuneradas sus funciones, siguen a la espera de que este grupo de gobierno cumpla con su compromiso y promesa de gestionar el expediente y los informes que faltan para su consecución.

Vaya desde aquí la solidaridad de ANDO Sataute con el colectivo de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *