Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Sociedad Municipal de Deportes, otro suspenso en gestión social y en transparencia

En deporte, los barrios siguen siendo los olvidados

El pasado 29 de junio se celebró la Junta General de la Sociedad Municipal de Deportes.

Si bien ANDO Sataute, por responsabilidad, votó a favor de la aprobación de las cuentas anuales de 2020, así como la propuesta de aplicación de resultado del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020, hicimos las siguientes consideraciones:

«Entendemos la bajada de ingresos entre otros motivos por las restricciones que imposibilitaron el desarrollo de la actividad propia del Polideportivo, no obstante el Concejal Delegado de Deportes y su equipo pecaron de una previsión muy poco realista en cuanto a los ingresos en el presupuesto, ya que de los 711.217,58 euros que se estimaba ingresar, solo se logró recaudar 186.564,22 euros. Casi  subió un 50% la previsión de ingresos, ya que en años anteriores la media de ingresos no ha alcanzado nunca los 450.000 euros.

En la Junta General Ordinaria de la Sociedad Municipal de Deportes de Santa Brígida de la que son consejeros los 17 concejales de la corporación municipal, la Asesora Fiscal de la SMD, Faina Pérez intervino para señalar que «dado que la bajada de costes era superior a la bajada de ingresos, más el aporte realizado por el Ayuntamiento de Santa Brígida, el resultado económico del ejercicio había dado el saldo positivo de 24.901,53 euros.»

Rosalía Rodríguez Alemán, en nombre de ANDO Sataute pidió explicaciones de la procedencia del incremento de 66.174,57 euros que se sumaron a los 400.000,00 euros previstos inicialmente como aportación municipal a la Sociedad Municipal de Deportes, pregunta que quedó en el aire.  Además, consideró Rodríguez Alemán, que siguen siendo excesivos los 336.732,34 euros de gastos en el capítulo de personal.

Hemos pedido el desglose de gastos

También se pidió por parte de ANDO Sataute al presidente de la Junta, el Alcalde en este caso, que no es fácil hacer una valoración más exhaustiva, con respecto a otros gastos de explotación, en la medida que no se aporta una contabilidad más desagregada. Solicitó la portavoz de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez, que se nos facilitase la relación de gastos desmenuzada que suman los  288.359,50 euros que figuran en el punto siete de las Cuentas de Pérdidas y Ganancias, como “Otros gastos de explotación».

Ando Sataute, además, sigue sin recibir la información sobre la relación de puestos de trabajo de la entidad, aspecto que llevamos denunciando desde octubre de 2019 al ser contratadas personas de la lista electoral del actual concejal de deportes.

Votamos en contra de la gestión social de la SMD

No contó con la misma unanimidad el punto en que se trataba la gestión social del órgano de administración del ejercicio 2020, ya que consideramos que se observa una falta de previsión y planificación, por mucha crisis que hayamos sufrido. Consideramos que seguimos sin un plan de viabilidad para la SMD, ni una revisión del modelo. Se carece de una política clara de fomento del deporte, donde los barrios siguen siendo los olvidados. Destacó que no consta que se haya solicitado financiación alguna a otras administraciones, además de la del Ayuntamiento. También se señaló por parte de Rosalía Rodríguez, que la web de la SMD,  solo permite pedir cita a los/as abonados/as, pero para el resto no ofrece ni información sobre el precio de los abonos, cuanto menos darse de alta en cualquier actividad de manera no presencial. Es una lástima que en este tiempo que se ha dado un gran salto con las nuevas tecnologías no se haya aprovechado para hacer una web más interactiva. Además, destacó que en transparencia se bajó a 1,39 en 2019 cuando en 2018 se había llegado hasta 4,33, casi 3 puntos de diferencia.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *