Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Batalla de El Batán 2021, una reflexión

El pasado fin de semana la finca El Galeón, acogió la recreación de la Batalla de El Batán, gesta que conmemora la lucha y expulsión de los holandeses capitaneados por Pieter Van der Does en su intento de invadir Gran Canaria allá por junio de 1599 por milicianos de la isla .

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento inmenso por esta labor que no sólo nos da a conocer nuestra historia, sino que contribuye al conocimiento y difusión de la imagen de la Villa de Santa Brígida y su dimensión turística y cultural.

Desde la Comisión de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Brígida se planteó en 2016 celebrar la Gesta de El Batán no sólo de forma oficial, como se viene haciendo desde hace años, sino también con participación ciudadana, que se materializó en una subida desde Vegueta con participación de militares y civiles. Es a partir de ese momento cuando comienza a dársele forma a una recreación en toda regla, que tras arduos trabajos de recopilación histórica y material fiel a la época representada culmina en la recreación de la Gesta de El Batán en 2018.

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida se organiza y se forma ADHICA , siendo ésta la verdadera artífice de la mencionada recreación.

Paralelas a estas dos primeras ediciones, la Concejalía de Cultura dirigida en ese entonces por nuestro compañero Melquíades Álvarez, organiza actos relacionados con el hecho histórico, tales como conferencias y exposiciones que tienen muy buena acogida por parte de la ciudadanía. También propuso la creación de una Comisión de Fiestas de la Recreación Histórica de El Batán.

En 2020 debido a la incidencia del Covid se suspenden todas las actividades, retomándose en 2021 donde el Cabildo cede la finca El Galeón, y con personal de la misma y Plan de Empleo se acondiciona para la celebración, pues no debemos olvidar que fue en este lugar precisamente , la casa de El Galeón, donde se refugió el gobierno y autoridades de la isla tras abandonar la ciudad de Las Palmas de GC hostigada en ese momento por las tropas holandesas. Es por tanto y así esperamos continúe en el futuro, el marco idóneo para tal conmemoración .

Es importante indicar que la decoración, atrezzo y vestimenta lo sufragaron los grupos.

Las agrupaciones organizadora del evento de la recreación son la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias “ADHICA”, Asociación Histórico-cultural de Esgrima Antigua de Las Palmas “CUSTODES ATLANTIS”, “Coral Polifónica Villa de Santa Brígida”, Asociación “OMNIBUS: teatro del Pueblo”, Agrupacion Folclórica “A.F SATAUTEY”, Asociación “TEZEZE” de Lucha del Garrote Canario y la Granja Escuela Cruz de Águeda.

Después de tanto esfuerzo personal y poca implicación institucional, el Cabildo cede el espacio y poco más y el ayuntamiento de la Villa de momento lamentablemente ni está ni se le espera, las agrupaciones organizadoras del evento están preparándose para comenzar a trabajar de cara a 2022.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *