Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Tenemos un Plan Municipal contra Incendios Forestales que no se ha implatado

ANDO Sataute pedirá al Grupo de Gobierno en el próximo Pleno Municipal que salga de la pasividad e implante el ya existente Plan de Defensa Municipal contra Incendios Forestales en los diferentes barrios del municipio. Estamos ya en pleno verano, y tan solo se ha publicado un bando en junio sobre la limpieza y mantenimiento de los solares en el que se hace un llamamiento a las personas titulares para recordarles su obligación a mantenerlos en condiciones. También pedimos en la misma moción que se implique y se dé participación a la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil para poner en valor sus conocimientos del territorio y su experiencia ante las emergencias que pueden afectar al municipio.

El municipio de la Villa de Santa Brígida cuenta con un territorio que presenta serios problemas para una adecuada prevención y defensa contra incendios forestales. Como claros puntos negativos cabe resaltar su complicada red secundaria de carreteras debido a la orografía, el abandono de muchas fincas agrícolas y ganaderas, la dispersión de la población y la gran interfaz urbano-forestal (disposición en el territorio de zonas habitadas, con terreno forestal y agrícola abandonado intercalado).

El Plan de Defensa Municipal contra Incendios Forestales de Santa Brígida, fue redactado por el Cabildo en el año 2013, y aún a fecha de hoy no se ha implantado adecuadamente. Con el apoyo de AIDER-Gran Canaria y con fondos LEADER, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria encargó la redacción de sendos Planes de Defensa para los Municipios de Teror y Santa Brígida que fueron luego entregados a los respectivos ayuntamientos. En el caso de nuestro municipio, el Plan describe la situación en 22 asentamientos, con sus especificidades respecto a los incendios forestales y da pautas para implicar a la población y mejorar la seguridad ciudadana. En la legislatura pasada se organizaron charlas de implantación en diferentes barrios con buena acogida e interés. Es fundamental insistir en la implicación de las vecinas y los vecinos en la autoprotección de sus viviendas y que conozcan los condicionantes específicos de su entorno (carreras de fuego potenciales, zonas agrícolas en uso como cinturones verdes de protección, detección de viviendas en riesgo, rutas de escape, zonas de seguridad, etc.). Esta información está detallada en el citado documento, acompañada de un amplio material cartográfico.

Si bien se ha dicho que se está a la espera de que la Mancomunidad de Municipios de Medianías inicie los trámites para la redacción de los diferentes Planes de Emergencia de los municipios integrantes, un verano más se carece en Santa Brígida de planes para gestionar las emergencias por incendios forestales, salvo el ya citado Plan de Defensa Municipal. Desde la Alcaldía se ha instado a las personas propietarias de solares urbanos a que acometan las debidas medidas de limpieza de rastrojos. Nada se ha trasladado a los vecinos y vecinas que habitan los barrios de la periferia, que son las que verdaderamente están expuestas a los incendios forestales y a quienes se debe instar a acometer la limpieza del entorno de sus viviendas, unos quince metros perimetrales. Esta situación de verdadera indefensión no se justifica en Santa Brígida.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *