Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El presupuesto municipal se incrementa en tres millones con los remanentes de tesorería

El grupo de gobierno «corrige» con más de tres millones de euros el presupuesto municipal aprobado haces escasamente dos meses, y lleva al pleno un suplemento de crédito financiado con el remanente líquido de tesorería.

Un remanente económico que hasta la fatídica llegada del Covid existían reglas que establecían limites más restrictivos para su utilización.

También se sometió al pleno un Convenio para la realización de obras de reparación de primera necesidad o para actuaciones de mejora para la accesibilidad y supresión de barreras físicas o de la comunicación, la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo de la plantilla orgánica, que solo afecta a la plantilla de la policía local, y varios reconocimientos extrajudiciales para el pago de horas extraordinarias del personal del consistorio.

En el suplemento de crédito se incorporan actuaciones que ANDO considera importantes para nuestro municipio pero podrían haber estado contempladas en los presupuestos iniciales y no demorar su ejecución a posteriori. Además, creemos, que la suspensión de las reglas fiscales no supone que desaparezca la responsabilidad fiscal de cada una de las Administraciones Públicas como tampoco el principio de prudencia a la hora de ejecutar los presupuestos, las decisiones que se tomen ahora nos van a afectar a futuro. Nos preocupa que los gestores de determinadas áreas como deportes tengan la capacidad suficiente para la gestión de las actuaciones previstas y no desvirtúen ni pierdan dichos fondos.

Destacan por su pequeña cuantía  inversiones en ayudas a viviendas de personas sin recursos, 60.000€, y significativamente partidas para rehabilitación de templos propiedad de la Iglesia por 150.000€. Escasa aportación al ARRU para ordenación de la zona trasera a los edificios y nada para el resto de grupos a rehabilitar, como las viviendas del patronato, o la construcción de vivienda pública. Ausencia de inversiones en infraestructura para Cultura, escuela de música por ejemplo, y nada en cuestiones como legalización de urbanizaciones o red de saneamiento obsoleta.

A pesar de todo esto, lo seis concejales y concejalas del grupo político Ando Sataute, valoramos positivamente alguna de las inversiones previstas con este abultado suplemento de crédito, por lo que nos abstuvimos en la aprobación al considerar que el grupo de gobierno no cumplió bien con sus deberes, al no haberlos incluidos en los presupuestos aprobados en el pasado mes de abril con casi 17 millones de euros.

En otro orden de asuntos, dimos nuestro apoyo al Convenio de Colaboración con el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, para acogernos a las subvenciones destinadas a la ejecución de obras de reparación de primera necesidad o de actuaciones de mejora para la accesibilidad y supresión de barreras físicas o de la comunicación. También votamos a favor varios reconocimientos extrajudiciales para el abono de horas extras realizadas por personal municipal.

En la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo de la plantilla orgánica, que solo afecta a la plantilla de la policía local,  dimos nuestro voto favorable, pero solicitamos que se establezca el calendario para concluir con la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todo el personal del ayuntamiento,  incluyendo esta modificación del Catálogo que se llevó al pleno con el reparo de la interventora municipal, así como un informe negativo de la Secretaria municipal.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *