Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute denuncia que el grupo de gobierno de Santa Brigida bate el récord de retraso de las obras del ARRU en Canarias

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Santa Brígida, Martín Sosa Domínguez, vuelve a faltar a la verdad y  a escurrir el bulto para justificar los inadmisibles retrasos  en el comienzo de las obras del ARRU de las 96 viviendas del casco, conocidas como las casas grises. En la pasada comisión de Urbanismo previa a la celebración del pleno del mes de julio,  entre otras cuestiones planteadas por el grupo político Ando Sataute sobre el inicio de las obras del ARRU, Sosa Domínguez, dijo “que se estaba retrasando porque no se habían dado cuenta hasta ahora de que el IGIC resultante de la liquidación de la obra cuando se ejecute no estaba contemplado en la partida económica”.

Ando Sataute, preocupado por este extremo, revisó el acuerdo firmado por la comisión bilateral celebrada el 30 de octubre de 2017 en la anterior legislatura, con José Armengol Martín al frente de la alcaldía, comprobando, que se recoge en el capítulo cuarto, apartado nueve, que el ayuntamiento se obliga a dar cumplimiento a la aplicación de las exenciones del pago de licencias y tasas municipales y a financiar el coste del IGIC correspondiente al total de la actuación que asciende a 130.821,60€.

Tuvieron que reforzar con vigas metálicas uno de los edificios

Desde Ando Sataute queremos exigir al alcalde que tome las medidas necesarias para que se inicien de inmediato las obras, al tiempo que se le pide no ocultar la verdad a los vecinos y vecinas de los errores de gestión que están provocando retrasos innecesarios en unas obras que son ya más que urgentes. Javier Ramírez Mendoza, concejal de Ando Sataute y miembro de la Comisión Informativa de Urbanismo del ayuntamiento, considera muy lamentable esta situación, por cuanto el grupo de gobierno liderado por el Partido Popular ha tardado dos años en entender la necesidad de crear una ordenanza para regular la aportación económica vecinal y otro tanto en mirar la adenda y darse cuenta del compromiso de pagar el IGIC que asumió el ayuntamiento en 2017. Mientras tanto, añadió Ramírez, las personas propietarias de las 96 viviendas afectadas vieron cómo de forma precipitada tuvieron que reforzar con vigas metálicas uno de los edificios que estaba cediendo en torno al mes de marzo de 2020, lo que da una medida más que evidente de la tremenda urgencia de las actuaciones. Los cerramientos de los sótanos siguen abiertos a día de hoy presentando el lugar un aspecto de lamentable abandono y peligro. Asimismo, la calle Gonzalo Medina continúa cortada al tráfico en ese tramo.

Extracto del acuerdo firmado en 2017, con el IGIC incluido.

Javier Ramírez Mendoza volvió a preguntar en el pleno al concejal de urbanismo, el motivo por el que no se ha sacado la obra a licitación, una vez aprobada y en vigor la ordenanza reguladora de la aportación vecinal. Preguntó también cual es el problema con el IGIC, pues en la comisión lo alegó como motivo de retraso, sin abundar más en el mismo, y finalmente preguntó cuándo se sacará al cobro la aportación vecinal, o si será el ayuntamiento  quien adelante el dinero y posteriormente proceda al cobro. Martín Sosa no respondió a ninguna de estas cuestiones en el pleno, manteniendo la incertidumbre que se arrastra con las diferentes ampliaciones del plazo para la ejecución de las obras.

Tras la última prórroga del plazo de finalización de las obras, los trabajos deberían estar concluidos en diciembre de 2022, otro dato que preocupa a Ando Sataute, teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de las labores se desarrollan en el exterior y que cualquier obra de rehabilitación puede plantear problemas o necesidades no previstas en cualquier momento. Por todo ello, instamos al gobierno municipal a que abandone su política de oposición a la oposición, atienda a las aportaciones constructivas que le ofrecemos y sin más dilación inicie los trabajos. Para esa actuación contará con el apoyo del grupo Ando Sataute a fin de aunar esfuerzos y llevar a buen término esta necesidad imperiosa.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *