Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Avelina Fernández: “Dentro de la estrategia contra el cambio climático, todas las personas debemos saber cuál es nuestro papel”

Dentro de la «Estrategia de adaptación al cambio climático y el impulso de la economía baja en carbono», Ando Sataute apuntó la necesidad de que todas las personas deberían saber bien cuál es su papel así como tener la formación necesaria para desarrollarlo. En el taller virtual de gobernanza celebrado el pasado mes de junio, la concejala de Ando Sataute,  Avelina Fernández Manrique de Lara,  defendió esta como una de las ideas fuertes, en el marco de la elaboración de la «Estrategia insular de adaptación al cambio climático e impulso de la economía baja en carbono» que está llevando a cabo el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, desde del proyecto MAC-Clima,  un proceso participativo con amplia representación ciudadana, así como con personas con responsabilidades profesionales y políticas de ámbito autonómico y municipal y que concluyó con más de un centenar de medidas que se han ordenado en seis bloques: uno general, uno transversal a todos ellos de educación y divulgación y otros cuatro grandes bloques trabajados en la Estrategia de Adaptación.

Entre todas estas medidas, Avelina Fernández, en representación de Ando Sataute, aportó y destacó medidas de carácter transversal, especialmente las relativas a la formación, la información,  la divulgación y la difusión de datos, poniéndolos a disposición de la ciudadanía, mediante la digitalización de los mismos. En concreto en el taller de gobernanza, todas las personas participantes coincidían en la necesidad de la coordinación interadministrativa, además de la coordinación dentro de cada una de las administraciones. Entre las distintas aportaciones formuladas por Ando Sataute, Fernández hizo especial hincapié en el sentido de que “el personal político, el personal técnico y la ciudadanía debe saber bien, en el marco de la «Estrategia», cuál es su papel y tener la formación que necesitan para desempeñarlo. Esto, añadió, pienso que aún no se ha hecho”.

Aprovechar el conocimiento colectivo de ciudadanos y de expertos

El objetivo de este proceso participativo es aprovechar el conocimiento colectivo de ciudadanos y de expertos de distintos sectores y colectivos sociales para afrontar el gran reto ambiental del cambio climático. Esta acción se enmarca en el proyecto MAC-Clima, del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, para el desarrollo y puesta en práctica de herramientas para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y liderado por el Cabildo de Gran Canaria, que lleva meses trabajando en un diagnóstico inicial sobre los impactos, los factores de vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta este territorio como consecuencia del cambio climático.

Este evento participativo se realizó entre los días 2 y 9 de junio, en los que se trataron distintos temas, aportando soluciones basadas en la Naturaleza, infraestructuras, gobernanza, monitoreo y tecnología y oportunidades para adaptarnos al cambio climático. Además, durante todo junio, se mantuvo un proceso abierto a toda la ciudadanía a través de la plataforma Participa Gran Canaria que culminó con un encuentro ciudadano en el mes de julio.

Avelina Fernández Manrique de Lara

«Desde luego, recalcó Avelina, Ando Sataute suscribe en buena medida todas las acciones propuestas en cada uno de los talleres virtuales y en especial las del taller de gobernanza y administración pública en el que participé”. Considera que la responsabilidad y la búsqueda de soluciones están en la ciudadanía, pero las administraciones son responsables de regular y las empresas de fabricar y comercializar, de forma responsable y neutral. Se debe terminar con el greenwashing (el modelo Residuo Cero vs Ecoembes, modelo de envases de un solo uso), se debe terminar con los conflictos de intereses económicos y políticos, de forma proactiva, formando y sensibilizando con rigurosidad de la urgencia climática, a las personas responsables de la toma de decisiones. Y finalmente, añadió,  es fundamental  la formación de las personas tanto a nivel político como técnico que van a ser motores de la puesta en marcha de la estrategia a escala municipal, definir el papel de cada persona política, funcionaria y ciudadana en la estrategia.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *