Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El desbroce de los márgenes de vías fue una destacada demanda de las Asambleas de Barrio

ANDO Sataute se congratula de que se le de continuidad con una nueva licitación, a las tareas de despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías municipales pavimentadas no urbanas, que se realizó por primera vez en el año 2019, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos (RSU), que ostentaba Rosalía Rodríguez Alemán, y que articulaba las demandas recogidas en Asamblea de Barrios sobre la limpieza viaria de márgenes de vías en las que las hierbas proliferaban entre una y otra intervención municipal, dificultando el paso de personas y vehículos.

El primer contrato de desbroce se realizó por primera vez en el año 2019, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos (RSU), que ostentaba Rosalía Rodríguez Alemán

Recientemente, el 2 de agosto 2021, el ayuntamiento ha sacado nuevamente a licitación un contrato para eliminar la maleza de las vías municipales, esta vez en todos los barrios, persiguiendo cubrir las necesidades a las que no se llega desde el contrato de limpieza viaria, y dando continuidad a la senda iniciada por Ando. En esta ocasión se trata de un contrato con regulación armonizada (ámbito europeo), por importe de 565.454 euros, IGIC incluido, y tiene un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otros dos. El adjudicatario del servicio tendrá encomendado 36 kilómetros de carreteras municipales. Las empresas interesadas presentaron sus ofertas antes del pasado 28 de agosto.

Buscando soluciones, caminamos hacia la satisfacción de las necesidades de la vecindad. Aún quedan muchas vías, callejones, pasajes, etc., que no son convenientemente atendidos, por limitaciones de los contratos municipales. Seguiremos buscando soluciones

El contrato Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de aquel entonces, 2018, señalaba zonas de limpieza con distinto nivel de frecuencia. Los criterios de intervención de aquel contrato respondían a las características urbanísticas, densidad de población y actividad comercial.

La frecuencia diaria se reservaba al Casco, Satautejo, El Palmeral, San Juanito, Los Olivos y zonas adyacentes; El Monte por la carretera general; y la calle Cura Navarro de La atalaya. Con menor frecuencia se intervenía en los cascos del resto de los barrios, y menor aún en las urbanizaciones. Así las cosas, algunas de las vías señaladas por las vecinas y vecinos como “abandonadas” en las Asambleas de Barrios, reiteradamente, eran arterias tan vitales como la calle Francisco Bravo de Laguna o el Camino El Ancón, las carreteras de Hoya Bravo y Gargujo o las que conducen desde Lugarejo a Gamonal, y desde Gamonal a La Atalaya, entre otras muchas.

Una contrata sin precedentes para el despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías públicas en la Villa, que actuó sobre 30 vías, que sumaban 37’2 kilometros

Por ello, tras informar a los técnicos de las necesidades y realizarse un estudio minucioso, sin precedentes, de las vías y sus características, el 4 de abril de 2019, en la página web del ayuntamiento, se anunciaba la designación de una contrata para el despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías públicas en la Villa, que actuaría sobre 30 vías, que sumaban 37’2 kilometros. El contrato menor, por unos 12.000 €, se ajustaba a la entonces reciente ley de Contratos del Sector Público, y preveía dos actuaciones anuales: una en los meses de invierno y otra al final de la primavera para garantizar las condiciones de seguridad y acondicionamiento previo al comienzo de la época estival.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *