Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

La Zona Comercial acogerá tambien Gonzalo Medina y el Galeón

El ayuntamiento de Santa Brígida incorporará al Plan Director de la Zona Comercial Abierta  (PDZCA) las Calles del Galeón y Gonzalo Medina, además de darle un tratamiento especial a la calle Heredad de Satautejo y la Higuera, por ser zona colindante al centro histórico. En el pleno del pasado jueves 30 de septiembre, Ando Sataute presentó una moción  pidiendo un acuerdo para estas incorporaciones al PDZCA, que fue aceptado y aprobado con el voto unánime de los 17 concejales de la corporación. Con esta moción, Ando Sataute se ha hecho eco de una justa reivindicación del empresariado y comerciantes que vieron con tristeza como se dejaban fuera de un plan tan importante para el desarrollo económico de Santa Brígida, dos espacios  de un fuerte carácter comercial, uno por histórico y otro como zona de expansión.

ANDO Sataute buscó este acuerdo unánime del Pleno para que las demandas del comercio de Santa Brígida tengan cabida en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Brígida. Concretamente la incorporación de la Calle  El Galeón, como nueva zona de expansión y que contará en breve con un gran centro de alimentación. Así como que la calle Gonzalo Medina tenga el mismo tratamiento que la calle Manuel Hernández Muñoz dejando un solo margen de la vía para aparcamientos y considerar toda la calle como pasaje comercial estratégico. También se plantea que la Calle Heredad de Satautejo y La Higuera tenga un tratamiento especial como colindante al centro histórico y al eje principal de la calle Nueva y próxima al  Centro Cultural de la Villa.

Desde la legislatura pasada, con Ando Sataute liderando el grupo de gobierno, con José Armengol como alcalde, se consideró el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Brígida (PDZCA), de una gran importancia para el sector comercial y para nuestro municipio como instrumento para su potenciación además del gran impacto que supone  en la economía local. Desde el año 2011 se puso sobre la mesa la necesidad de que Santa Brígida contara con un PDZCA, elaborándose en ese momento una propuesta que no llegó a materializarse, por la paralización primero y judicialización después del archiconocido edificio del espacio central del casco, conocido como “La Mole” y la anulación de la normativa que permitía el desarrollo comercial como se recogía en un informe de la Arquitecta Municipal en el expediente de contratación.

Tras la recuperación de la titularidad del espacio central y la aprobación del Plan General de Ordenación en la legislatura pasada, se puso en marcha el proceso de licitación del Plan Director obteniéndose una subvención del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 12.500€. Pasadas las elecciones y ya con un cambio de alcaldía, en junio de 2019 el grupo de gobierno saliente entregaba al nuevo un documento con 70 actuaciones que estaban en curso, entre las que estaba la relativa al PDZCA de Santa Brígida para la formalización del contrato menor para la redacción del referido Plan. Felizmente se redactó el PDZCA en este mandato y se presentó al público en octubre del mismo año en el antiguo cine. Ando Sataute pidió en esa presentación que se abriera un proceso de participación ciudadana, pero no se logró ir más allá de que aceptaran que se pudiese presentar las sugerencias o propuestas que por parte del empresariado, comerciantes y ciudadanía considerasen oportunas.

Farmacia en la Calle de Gonzalo Medina, que ahora se incorporará a la Zona Comerical Abierta

El equipo redactor al que se le encargó el Plan solo tuvo en cuenta lo que fue el Plan Insular de Zonas Comerciales, elaborado en  2014, dejando fuera del nuevo plan los cambios acontecidos en el transcurso de los últimos 5 años, con nuevas circunstancias y necesidades de dinamización comercial. Tras la presentación del Plan, Ando Sataute recogiendo valoraciones del empresariado y comerciantes de zonas no incluidas, presentó tres consideraciones que corrigieran el plan, haciendo hincapié en zonas del Casco de Santa Brígida, merecedoras de estar incluidas y consideradas dentro de lo que será la Zona Comercial Abierta de Santa Brígida.

Lo que ahora presentamos en la moción aprobada por unanimidad en el pleno ordinario municipal del pasado mes de septiembre, fueron las consideraciones que presentamos en enero del año 2020 al ayuntamiento:

  1. En relación con la Calle El Galeón: Planteamos que si bien la zona de estudio incluye la Calle El Galeón, esta queda, sin embargo, fuera de la delimitación de ZCA. En los últimos años dicha calle se ha ido consolidando como zona de crecimiento social y económico al desarrollarse tanto el espacio urbano como la trama urbana generándose así este nuevo enclave, con una serie de comercios que a la vez sirven de polo de atracción para otros. La proyección futura de este enclave tiende a consolidarse aun más con el desarrollo urbanístico que está previsto en la zona limítrofe de Los Olivos.
  2. Con respecto a la Calle Gonzalo Medina: Entendemos que en esta calle se debe aplicar el mismo tratamiento que en la calle Manuel Hernández Muñoz, dejando una sola fila, un solo margen de la vía para aparcamientos e incluir toda la calle como pasaje comercial estratégico a potenciar. Esta calle es motivo frecuente de problemas y conflictos entre vehículos y la vecindad al aparcar los vehículos en los dos lados de la vía, lo que ha llegado a suponer el bloqueo incluso al paso de ambulancias cuando no el aparcar sobre la acera imposibilitando el paso a personas con movilidad reducida.
  3. Sobre la Calle Heredad de Satautejo y la HIguera: Creemos que le debe dar un tratamiento especial a la calle Heredad de Satautejo y la Higuera, por ser zona colindante al centro histórico, al eje principal de la calle Nueva, además de estar próxima al  Centro Cultural de la Villa. También entendemos que se debe dar un trato de transición al tramo de la calle Circunvalación que conecta con este cruce y la calle Nueva.
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *