Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Dia Internacional de la Mujer Rural

Felicidades a las mujeres de nuestros entornos rurales por su trabajo imprescindible.

El 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el Día de la Mujer Rural. Sobraban las razones. Las mujeres han estado presentes desde tiempos inmemoriales en las tareas agrícolas, ganaderas, y de silvicultura como uno más, solo que muchas veces su trabajo se ha incivilizado bajo la etiqueta de ayuda familiar.

Pues bien, desde 2008 Naciones Unidas reconoce que allí donde esté la mujer rural realiza una triple jornada laboral: productiva (jornada que se puede y debe contabilizar en unidades monetarias), reproductiva (que incluye la reproducción biológica, cultural y social) y comunitaria (espacio donde las mujeres rurales realizan una tarea silenciosa e imprescindible desde entidades y asociaciones por el bienestar comunitario).

De todas estas actividades destaca el papel fundamental que desempeñan en el sistema alimentario de estas islas y, claramente, en todo el mundo. Ya que están presentes en todos los pasos del proceso, desde la producción de alimentos hasta el procesamiento, distribución y comercialización. Pues mujeres rurales son también las que en estos entornos emprenden un negocio o desarrollan iniciativas innovadoras.

A todas ellas nuestro reconocimiento y felicitación por contribuir a la riqueza de la diversidad y de sus comunidades, y nuestro reconocimiento y apoyo para salvar las desigualdades que limitan su buen hacer, aún en el siglo XXI

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *