Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Las escasas respuestas a los ruegos y preguntas de los plenos enmarcan la opacidad y falta de transparencia en la gestión municipal

Nos quedamos nuevamente con la impresión de hablar con las paredes, tras formular doce preguntas y doce ruegos en el pleno ordinario de septiembre, máximo órgano decisorio del ayuntamiento que, dicho sea de paso, se reúne tan solo cada dos meses. Desde el primer momento se echó en falta el acta del pleno celebrado en julio, al igual que sorprendió la ausencia de las respuestas y observaciones a los ruegos y preguntas que les formulamos hace ya dos meses y que dieron la callada por respuesta. Inasequibles al desaliento, volvimos a preguntar y rogar sobre asuntos que consideramos de relevancia y otros tantos de los que nos hacemos eco por las inquietudes que nos hacen llegar muchos vecinos y vecinas que igualmente tropiezan contra la opacidad del grupo de gobierno. Un grupo de gobierno, por cierto, que utiliza los medios de comunicación a modo de plataforma de publicidad y propaganda.

Cruce de la Atalaya, en la carretera GC-115

Desde la Atalaya, recogía la concejala Rosalía Rodríguez Alemán la pregunta de una vecina que planteaba si no urgía más resolver el cruce de la Atalaya con una rotonda en la GC-15 y GC-80, que la que se está realizando entre el mercadillo y el velatorio municipal. Igualmente se hacía eco del malestar de muchos jóvenes de los barrios, que han sido privados otra vez de participar en “la exitosa campaña de juventud” de la que habla el grupo de gobierno, rogándoles que faciliten para próximas ediciones el transporte desde los barrios hasta el punto de salida a las actividades fuera del municipio.

Una vecina de la Atalaya planteaba si no urgía más resolver el cruce de la Atalaya con una rotonda en la GC-15 con GC-80, que la que se está realizando entre el mercadillo y el velatorio municipal

Seguimos sin wifi gratis en los diferentes puntos del municipio, pese a lo dicho en el pleno de enero por el concejal de nuevas tecnologías.  Avelina Fernández Manrique de Lara, concejala de Ando Sataute, le reprochó  otro nuevo incumplimiento, citando las palabras textuales del edil en el pleno de enero, donde dijo que estaría instalado y funcionando en verano. Preguntó Manrique de Lara si se volverá a perder otra vez esta subvención europea tan importante para tratar de superar la brecha digital que existe en Santa Brígida.  A modo de ruego, Avelina Fernández recogía otra preocupación vecinal, para pedir que los baños públicos de los diferentes barrios se encuentren disponibles, operativos y en condiciones de uso.

Por asuntos de urgencias, por fin se dio un avance decisivo para la licitación de las obras del ARRU 1,  de las 96 viviendas, pero no son las únicas edificaciones que necesitan de una intervención de estas características. Javier Ramírez Mendoza interrogó nuevamente al responsable de urbanismo si había dictado ya providencia para iniciar el expediente del ARRU 2, por el que continúan esperando las personas que habitan otra de las edificaciones más antiguas y necesitadas de intervención como son las conocidas como las casas del patronato. También rogó información al concejal de alumbrado sobre los problemas en distintos puntos del municipio, con farolas emplazadas en suelo privado, asunto que preocupa a muchos vecinos y vecinas, ante la incertidumbre de si la solución que se les dará pasa por dejarles a oscuras.

Adrián García, preguntó si se contempla la instalación de parques de calistenia para iniciar la denominada “ciudad deportiva”

El área de deporte sigue siendo un agujero negro para la información. Las preguntas formuladas sobre dicha área desaparecen y poco se sabe de lo que allí se cuece por el único concejal electo de la PVxSB. Preguntó el concejal de Ando, Adrián García Armas, en qué punto se encuentra el cambio anunciado en la forma de gestión de la sociedad municipal de deportes. Con la voluntad positiva de enriquecer la oferta deportiva del municipio, Adrián García, preguntó también si se contempla la instalación de parques de calistenia para iniciar la denominada “ciudad deportiva”.

Preocupado por la falta de información en los medios de difusión del ayuntamiento de toda la oferta educativa a nivel municipal, destacó Adrián García que solo se han hecho eco de la convocatoria de radio ECCA, ignorando el resto de la oferta existente, tanto la formación obligatoria como los IES o CEIPS; así como la no obligatoria, la EOI, los ciclos formativos y el CEPA. Además rogó que no se censurase en redes sociales la intervención de la ciudadanía, como había ocurrido en la última publicación relacionada con el ARRU de las 96 viviendas.

Las mociones aprobadas por unanimidad, y que parece que se guardan en el cajón de los olvidos, fueron motivos de varias preguntas y ruegos

Las mociones aprobadas por unanimidad, y que parece que se guardan en el cajón de los olvidos, fueron motivos de varias preguntas y ruegos. La primera la formuló la concejala andante, María Sánchez Fernaud Vega, quien preguntó por las gestiones realizadas con el Cabildo en cumplimiento de la moción relativa a la “Ordenación de usos en el entorno de los Merenderos de la Angostura”.  Otro aparente olvido lo preguntaba Sinforiano Quintana, en relación a la moción aprobada por unanimidad en el pleno del 27 de mayo para el “Reconocimiento institucional a las y los profesionales de la sanidad pública, en general, y de Santa Brígida en particular”. Mi pregunta es sencilla, señalaba Quintana, ¿a qué departamento se ha encomendado la organización de este evento destacado e institucional? Y  ¿en qué fechas se tiene previsto su desarrollo?

Sánchez Fernaud informó de que en los últimos meses se le ha dado traslado por sede electrónica de la existencia   y   localización   espacial   de   diversos   puntos   con   escombros, enseres   abandonados   y   basura   a   la   concejalía de limpieza y medioambiente. Sólo se ha procedido a recoger los de un único punto. Si bien  dijo haber obtenido   una   respuesta   por   parte   del   concejal   delegado   de Urbanismo, Vivienda, Medio ambiente y Servicio de limpieza, fechada el 10 de septiembre, aún no se ha procedido a su retirada.  Rogó que se aborde esta cuestión con la celeridad y celo que este problema merece   y   se   proceda   a   limpiar   las   zonas   afectadas, y todas las que «seguiremos notificando en nuestro compromiso con la ciudadanía».

Por su parte, el concejal Sinforiano Quintana Segura destacó la queja de varios vecinos y vecinas de la Atalaya, de la ausencia total de actividades del ayuntamiento por el barrio. Apuntaba Quintana que revisando la actividad sociocultural y deportiva promovida por los distintos departamentos municipales, “no queda otra que darles la razón a estas personas”. Rogó el edil que se descentralice la oferta de actividades promovidas por el ayuntamiento y las hagan llegar a todos los barrios.

Se concluían los ruegos y preguntas, con una petición con muchas luces, en fechas tan próximas a las navidades en las que se abordan los preparativos para esas fiestas tan entrañables. Rogó el concejal Quintana Segura  que se recorte la inversión en iluminación y costosas decoraciones navideñas, compensándolo con más imaginación, creatividad y buen gusto. En el ruego incluyó que el dinero ahorrado con el recorte se invierta en solidaridad, para atender y ayudar a las personas que pasan necesidades.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *