Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Ando Sataute cree urgente y necesaria la reducción de residuos plásticos de un solo uso

Ando Sataute cree urgente y necesaria la reducción de residuos y muy especialmente los plásticos de un solo uso, y anima a la ciudadanía a tomar conciencia de la compatibilidad de la diversión, el ocio y el disfrute del tiempo libre con el respeto al medio ambiente. En esta línea, llevamos al pleno municipal del pasado mes de septiembre, una moción en la que proponíamos que el ayuntamiento tomara la iniciativa en la redacción de una ordenanza municipal para unas fiestas sostenibles en Santa Brígida. Básicamente, el objetivo de esta ordenanza es la regulación, con criterios de sostenibilidad ambiental, de todo evento o acto público de índole cultural, lúdico, festivo, deportivo o de naturaleza similar promovido o no por las administraciones públicas que se desarrolle en los espacios públicos al aire libre o en recintos cerrados. Entendemos que esta ordenanza debe redactarse desde un proceso participativo en el que se facilite toda la información necesaria para que la ciudadanía valore la gravedad de la situación y la urgente necesidad de comprometernos con el medio ambiente y su conservación. Los grupos que conforman el gobierno municipal, Partido Popular, Ciudadanos, Unidos por Gran Canaria, Asamblea Vecinal por Santa Brígida y la concejala no adscrita, no vieron con buenos ojos esta propuesta y votaron en contra. Sus razones tendrán.

Los productos de plástico de un solo uso representan un elevado porcentaje de basura marina y supone un grave riesgo para los ecosistemas, la biodiversidad marina y la salud humana

La isla de basura y plásticos del Pacífico ya es tan grande como Francia, España y Alemania juntas.

El incremento constante de los residuos plásticos y su abandono en el medio natural, particularmente en el medio marino, es uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta. Para la consecución del objetivo de desarrollo sostenible nº 14 (ODS)  de Naciones Unidas referido a la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos es clave acometer de manera decidida el problema del plástico que finalmente acaba en nuestros mares y costas. Los productos de plástico de un solo uso representan un elevado porcentaje de basura marina y supone un grave riesgo para los ecosistemas, la biodiversidad marina y la salud humana. De esta amenaza la población mundial tiene un alto grado de conciencia a partir de la difusión de imágenes sobre muertes o daños que genera en los animales marinos la ingesta y el atrapamiento por plásticos.

En la legislatura pasada, en julio de 2018, se aprobó por unanimidad una moción de Ando Sataute para apoyar la celebración, por parte del ayuntamiento, de eventos festivos sin uso de plástico y para instar a las asociaciones de vecinos y promotores a la organización de eventos públicos plástico cero, algo que quedó de manifiesto, por ejemplo, en el macro festival “Unión Armónica”. Un año más tarde, en septiembre de 2019, con un nuevo grupo de gobierno, se aprobó también por unanimidad otra moción de Ando Sataute sobre la realidad de la emergencia climática en todo el planeta y la necesidad de ir tomando medidas a nivel municipal, que sirvan para la sensibilización y freno del deterioro de nuestro medio ambiente y de la vida en el mismo. Un año más tarde, en septiembre de 2020 presentamos una tercera moción de Apoyo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, como medida complementaria para optimizar la recogida de envases, aprobada también por unanimidad. Y ya en enero de este año 2021, el ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, firmó el Pacto por las Alcaldías por un municipio más sostenible al que nos habíamos adherido en julio de 2018. Han sido pasos decisivos y nos enorgullece que Santa Brígida haya ido avanzando en su percepción de la necesidad de un cambio más pronto que tarde en cuanto a conciencia medioambiental desde las instituciones y desde la ciudadanía.

Pedimos que se articule una ordenanza para lograr unas fiestas sostenibles, por los problemas añadidos que genera el plástico de un solo uso

Ya existen soluciones de embalaje nuevas y más ecológicas

Ahora proponemos dar un paso más y pedimos que se articule una ordenanza para lograr unas fiestas sostenibles, por los problemas añadidos que genera el plástico de un solo uso en la gestión medioambiental urbana y en el tratamiento de los residuos, extremo que se hace especialmente importante durante las fiestas y eventos multitudinarios en nuestro municipio. En las fiestas y eventos públicos se genera gran cantidad de residuos que son vertidos directamente a la vía pública. El impacto ambiental es enorme y va en aumento, ya que son mezclados con todo tipo de desechos, que finalmente son recogidos como residuos no diferenciados para su enterramiento en el vertedero, agravando la gestión de los mismos a nivel insular. Además, esta situación aumenta con mucho la carga de trabajo del personal de limpieza viaria, cuyo trabajo no impide que, aun con la buena diligencia empleada, un alto porcentaje de estos residuos terminen  eliminándose a través del sistema de alcantarillado, provocando daños importantes en el sistema de saneamiento, con la obstrucción de bombas y el bloqueo de tuberías que traerá consigo un considerable coste económico.

El ayuntamiento debe tomar la iniciativa, tomar cartas en un problema tan grave y poner en marcha acciones que contribuyan a aminorar e incluso erradicar los desechos plásticos de nuestro entorno. En esta ocasión, la moción para la elaboración de la ordenanza municipal para unas fiestas sostenibles, solo contó con los seis votos a favor de Ando Sataute y uno del PSOE. Probablemente este rechazo de la moción, solo supondrá un aplazamiento en la búsqueda del objetivo que nos inquieta a todos los grupos politicos y ciudadanía por igual, como es la necesidad de la reducción de residuos y muy especialmente los plásticos de un solo uso, que están creando auténticas islas de plásticos en varias zonas de los mares y océanos del planeta.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *