Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El Gobierno de Canarias estudia obligar a la limpieza y recogida selectiva de plásticos en eventos públicos

La Consejería de Transición Ecológica avanza en la ejecución de la Estrategia Canaria sobre Plásticos a través del desarrollo de un plan de actuación que conllevará la obligatoriedad de realizar recogidas selectivas y limpiezas tras la celebración de cualquier evento multitudinario deportivo, cultural o festivo. Según el consejero José Antonio Valbuena, se han iniciado los contactos destinados a informar a las administraciones locales, federaciones deportivas, empresas organizadoras e incluso con empresas proveedoras de menaje desechable y de bebidas de las islas acerca del marco de acciones contempladas dentro de la mencionada estrategia así como sobre las medidas que deberán implementarse obligatoriamente para poder celebrar cualquier evento público.

El objetivo es minimizar el impacto medioambiental y de contaminación por residuos plásticos vinculado a la celebración de eventos

El plan de acción, en una primera fase, recoge cuatro actuaciones diferenciadas que deberán ejecutarse antes de que acabe 2021. En primer lugar el objetivo es minimizar el impacto medioambiental y de contaminación por residuos plásticos vinculado a la celebración de eventos deportivos, especialmente los que se desarrollan en espacios abiertos como carreras de montaña, maratones, ciclismo o travesías, promoviendo la reducción del uso de plásticos y la obligatoriedad de realizar limpiezas y recogidas selectivas del mismo una vez que concluyan las actividades. Lo mismo se pretende con la celebración de eventos culturales, fiestas y festejos, para lo que se ha involucrado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que ha dirigido un escrito a los 88 ayuntamientos del archipiélago en el que se recuerda la obligatoriedad de elaborar y ejecutar un plan para la separación en origen de los residuos plásticos generados durante el acto, y su recogida y gestión a la finalización del mismo, así como la prohibición de utilización de plásticos de un solo uso. Todo ello cuando se proceda a conceder las autorizaciones administrativas correspondientes. La Fundación Canarias Recicla está elaborando un Manual de Gestión de Residuos en eventos  que tiene como fin último servir de guía práctica a los organizadores.

La tercera actuación prevista en el Plan de Acción de la Estrategia Canaria sobre Plásticos se centra en la limpieza del litoral canario, con la colaboración de asociaciones proambientales. Y la cuarta acción se refiere a la reactivación y refuerzo de la Campaña Formativa de Gestión Sostenible de Residuos para empresas de mantenimiento y edificios públicos a través de la difusión de un manual de buenas prácticas.

Ando Sataute comparte una estrategia que tiene como objetivo fundamental conseguir una disminución drástica de la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente.

Ando Sataute comparte plenamente la Estrategia Canaria sobre Plásticos que fue aprobada el 28 de febrero de 2020 con el objetivo de establecer un marco de acción común frente a la generación y abandono de residuos plásticos. Una estrategia que tiene como objetivo fundamental conseguir una disminución drástica de la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente canario mediante el fomento de cambios en el diseño de los productos plásticos, la reducción de su consumo, el uso responsable de los productos plásticos, el impulso a la reutilización y reparación, la promoción de la recogida separada y eficiente de los residuos y la mejora en el reciclado.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *