Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Una exposición pone en valor el lagar comunal de Bandama y su entorno y reivindica su adquisición por el Cabildo


La Asociación Sociocultural Amigos de Bandama no pierde el tiempo para poner en valor un espacio único desde el punto de vista etnográfico como es el lagar comunal de Bandama y su entorno, y ha desarrollado un trabajo expositivo financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac, denominado «El lagar comunal de las Casas de Bandama y los viñedos del Monte Lentiscal. Se trata de una mirada al patrimonio desde las demandas del presente», que esta expuesto en el patio interior de la sede de la Institución insular hasta el 5 de noviembre. A partir del próximo 11 de noviembre, se expondrá en el Casco de la Villa de Santa Brígida, durante un mes, repartida entre la Biblioteca Municipal y la Casa del vino. Una excelente muestra de la riqueza patrimonial de este importante territorio de Gran Canaria, en gran parte del municipio de Santa Brígida, que luego continuará exponiendose en otros municipios de la isla.

Reclaman su adquisición por parte del Cabildo y la instalación de un Centro de Visitantes e interpretación del Monumento Natural del Pico y la Caldera de Bandama

Foto antigua del Caserío de Bandama (del fondo de Pedro Socorro)

Esta exposición tiene un carácter reivindicativo en tanto que reclama la adquisición del espacio por parte del Cabildo y la instalación de un Centro de Visitantes e interpretación del Monumento Natural del Pico y la Caldera de Bandama como del paisaje protegido de Tafira. La exposición cuenta a través de 50 fotografías antiguas, mapas, planos, ilustraciones y textos los paisajes del Monte y La Caldera vinculados a los lagares, cultivo de la vid y entorno medioambiental, desde 1880 hasta la década de 1960. El presidente de la asociación, el geógrafo Álex Hansen, destacó en la presentación que esta exposición muestra “un paisaje y un patrimonio espectacular, único. No existe en el Archipiélago otro igual, porque fue resultado de la enajenación de unos terrenos de realengo, obligatoriamente dedicados al cultivo de la vid, generando un patrimonio en piedra, la gran diferencia respecto a las zonas vitivinícolas de otras islas”.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, comentó durante la inauguración que “se trata de espacios incluidos tanto en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como en la Red Ecológica Natura 2000, denominado Zona Especial de Conservación Bandama, muy representativos de los altos valores naturales y patrimoniales de Gran Canaria, y en concreto, de Monte Lentiscal”. Y Alex Hansen, destacó que “lo que hace a este espacio único a nivel etnográfico en todo el Archipiélago es su patrimonio en piedra generalmente de la cantería Arucas».

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *