Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Una auditoría externa asegura que existe gran incertidumbre sobre la capacidad financiera y de futuro de la SMD

Se aprueban las cuentas de 2020 sin que el grupo de gobierno respondiese a las preguntas de la oposición

El silencio reina nuevamente en el Pleno Municipal ante preguntas y aclaraciones formuladas por la oposición, en un tema tan relevante como la aprobación definitiva de las cuentas generales correspondientes al ejercicio económico del año 2020.

La portavoz de Ando Sataute, Rosalía Rodríguez Alemán, preguntó y pidió aclaraciones sobre el estado del inventario de bienes municipales detallado y conciliado, así como por el estado de la redacción del contrato del agua, otro macro contrato que necesita de renovación. También mostró preocupación por el plan de viabilidad de la Sociedad Municipal de Deportes, que puede entrar en causa de disolución, dado que se está advirtiendo por Intervención que las subvenciones del ayuntamiento son las que sanean los datos, y no las cifras de volumen de negocio. Pese a ello, las cuentas de 2020 se aprobaron por unanimidad, permitiendo que toda la documentación que la integra se remita para la fiscalización del Tribunal de Cuentas de Canarias, tal y como se establece en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Un informe de Intervención recoge que en las cuentas de la SMD, las subvenciones del ayuntamiento son las que sanean los datos, y no las cifras de volumen de negocio

Los informes de intervención del estado de cuentas del ejercicio pasado recogen que el total de derechos reconocidos netos durante el ejercicio ha sido de 20.036.600,93 euros y que los ingresos por habitante se sitúan en 1.085,23 euros. En operaciones corrientes la cifra alcanza los 17.754.090,70 euros, lo que implica que el 88,61 % del total de los recursos existentes se obtienen de las competencias propias del ayuntamiento. Las transferencias corrientes constituyen el ingreso con más peso, alcanzando el 46,98 % de los ingresos y le siguen los impuestos directos, que representan el 29,19 %. Sin embargo, los ingresos tributarios propios, 5.849.382,74 euros, son inferiores a las transferencias corrientes, 9.414.123,14 euros, lo que evidencia una dependencia de otras Administraciones. También, señalan los informes de intervención, que pese a esa dependencia, en los últimos años se han fortalecido los recursos propios para afrontar servicios públicos.

El ayuntamiento no dispone, a la fecha de la aprobación de estas cuentas anuales de 2020, de un inventario de bienes detallado y conciliado

Rosalía Rodríguez, en su intervención, advirtió de varios errores en los informes, tales como la asignación de las dedicaciones exclusivas a concejales que no la tienen y no constan para otros que si la cobran.  La concejal, destacó que el ayuntamiento no dispone, a la fecha de la aprobación de estas cuentas anuales de 2020, de un inventario de bienes detallado y conciliado con los importes que figuran en las cuentas del inmovilizado. Rodríguez  destacó que el informe de intervención advierte que los bienes municipales comprendidos en el inmovilizado material se han valorado al precio de adquisición, sin haberse deducido las amortizaciones acumuladas correspondientes, motivado por la falta de un inventario general actualizado y debidamente valorado. Así mismo, la portavoz de Ando Sataute destacó que en el propio informe de la interventora se avisa de que no se cuenta con un inventario específico de carácter contable debido a la falta de medios humanos del departamento de Intervención.

Sociedad Municipal de Deportes de Santa Brígida

Nuevamente no quedan bien paradas las cuentas de la Sociedad Municipal de Deportes, en el informe de Intervención, donde se asegura que puede volver a entrar en causa de disolución, dado que las subvenciones del ayuntamiento son las que sanean los datos, y no las cifras de volumen de negocio. Este dato está recogido en el mencionado informe de Intervención, que además advierte de que se está notando el impacto de los gastos de personal en la estructura de ingresos, evidenciando la incapacidad de funcionamiento de la propia sociedad. Desde Ando Sataute, sabemos que la pandemia por COVID 19 alteró el ritmo de las cosas, pero parece probado  que la actividad de la SMD  no se recupera, por lo que preguntamos por el plan de viabilidad de la sociedad que anunció el concejal delegado de deportes. Del grupo de gobierno nada respondieron a todas las cuestiones que les planteó la portavoz de Ando Sataute, salvo una especie de réplica a la crítica realizada a la situación de la SMD, tanto por el concejal delegado como por el propio Alcalde, Miguel Jorge Blanco, para negar la mayor y asegurar justo lo contrario a lo recogido en los informes de la interventora.

Recoge una auditoría externa que existe gran incertidumbre sobre la capacidad financiera y futuro de la Sociedad Municipal de Deporte.

Según consta en el Informe de Intervención, y a tenor del informe emitido por un  auditor externo en relación con la Sociedad Municipal de Deportes, las cuentas anuales del ejercicio 2020 expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad, al 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, llama la atención que el importe de la cifra de negocios haya registrado un descenso dramático y el balance presente un fondo de maniobra negativo, sin que desde la memoria presentada por la Sociedad se explique dichos resultados. Recoge dicha auditoría que existe gran incertidumbre sobre la capacidad financiera y futuro de la empresa. Se incumple la obligación de elaborar un plan de corrección del desequilibrio.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *