Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Últimas noticias del Pleno

Compartimos el texto íntegro leído por la Portavoz de Ando Sataute, Rosalía Rodríguez Alemán, en el Pleno Extraordinario Urgente del viernes 14 de enero de 2022 en nombre de nuestro grupo municipal.

Sr. Alcalde, señoras y señores Concejales.

El Grupo Municipal Ando Sataute no entiende la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente en un plazo inferior a las 24 horas, siendo que este contrato lleva macerándose en esta legislatura dos años y medio, y habiendo un pleno ordinario a final de mes. A lo que se suma que no habiéndonos dado respuesta a las preguntas que planteamos en la Comisión informativa convocada al efecto el día de ayer apenas ha habido lugar a la consideración de nuestra postura en este pleno.   

Pero además queríamos poner sobre la mesa que el pasado 31 de marzo de 2020 se aprobó una modificación en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, para que cuando concurran situaciones como la que atravesamos, de grave riesgo colectivo, puedan constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos.

Creemos que el grupo de gobierno no entiende el calado de esta pandemia. Lo sospechábamos porque parece que le trae “al pairo” las reuniones de seguimiento de Santa Brígida Activa (Programa de reactivación social y económica del Ayuntamiento de Santa Brígida para paliar las graves consecuencias de la crisis por Covid 19) cuya cita para una tercera reunión hemos solicitado hasta en tres ocasiones.

Las sospechas se confirman ahora pues, casi un año más tarde, el grupo de gobierno aún no ha dado las instrucciones precisas para materializar el acuerdo de pleno sobre la moción de Ando Sataute, de 28 de enero de 2021, de manera que se modifique el reglamento sesional a fin de que se permita la celebración telemática de plenos y reuniones del resto de órganos colegiados, a través de cualquiera de las plataformas digitales y gratuitas existentes en la actualidad, dificultando, como es habitual, la participación de las y los representantes de la ciudanía que depositó la confianza en Ando Sataute.

En la moción aprobada añadía además el uso de esta tecnología, en situaciones, en las que, sin darse el riesgo colectivo, si afectase a miembros corporativos que tengan baja por riesgo durante el embarazo, que disfruten del permiso de maternidad o paternidad, así como aquellos que padezcan enfermedad prolongada grave que clara y justificadamente impida su asistencia personal a la sesión de los distintos órganos colegiados.

No entendemos que no se hayan arbitrado medidas para el uso de estas herramientas telemáticas que permitan la participación de compañeros y compañeras confinadas por el COVID-19, razón por la que nuestro Grupo Municipal solicita el aplazamiento y convocatoria telemática de este Pleno.

Es todo cuanto queríamos decir.

Tras la lectura del texto los concejales de Ando Sataute presentes en el Pleno y el concejal de PSOE abandonaron el recinto.

A continuación la interrupción de nuestro Alcalde a la portavoz de Ando Sataute durante su intervención. Haz clic aquí

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *