Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El Partido Popular no está por una “Isla libre de machismos”

Ayer jueves, en el pleno ordinario de la corporación satauteña, sentimos vergüenza ajena las y los concejales del Grupo Municipal Ando Sataute, al ver como el Partido Popular y sus socios de gobierno, con el alcalde Miguel Jorge Blanco a la cabeza, rechazaron una moción que planteaba “Trabajar las masculinidades en favor de una sociedad más igualitaria en Santa Brígida”. Ni una simple explicación del sentido negativo  de su voto, proponiendo la votación sin la más mínima palabra para rechazarla con los cinco votos del partido popular, dos de UxGC, un voto de Ciudadanos y otro del independiente Armando Umpierrez. Los ocho votos a favor de la oposición, no fueron suficientes, para que el pleno del ayuntamiento, se comprometiera como institución en favorecer la igualdad y la implicación de los varones en los avances y beneficios de alcanzar una isla libre de machismos.

Mietras el Área de Igualdad del Ayuntamiento si colaboró, el grupo de gobierno no asume el compromiso de una isla libre de machismos.

Durante el año 2021, promovido por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se desarrolló por distintos municipios de la isla, entre ellos Santa Brígida, el programa “Hombres de Gran Canaria por una isla libre de machismos” que, tras una serie de talleres de análisis y sensibilización, culminó con la elaboración de un documento de compromisos personales, sociales e institucionales para favorecer la igualdad y la implicación de los varones en sus avances y beneficios. De ese documento, nace la moción que presenta el grupo municipal Ando Sataute al pleno, recogiendo los puntos relacionados con los compromisos que pueden asumir las administraciones públicas, que se concretan en los siete puntos de acuerdo, que fueron rechazador por el grupo de gobierno.

Encabeza la propuesta el compromiso de integrar la perspectiva de género, incluyendo a toda la población en la acción política, los presupuestos, en los diagnósticos, diseños, implementación y evaluación de impactos. El segundo compromiso proponía la promoción de que los hombres hagan uso efectivo de los derechos de conciliación para asumir tareas de cuidados. La tercera propuesta de acuerdo plateaba hacer efectiva las propuestas de educación en Igualdad y afectivo sexual transversal, desde la coeducación, en el currículo previsto en las distintas etapas educativas, más allá de las intervenciones-talleres puntuales. Se pedía en la moción el compromiso de desarrollar programas y trabajos continuados que generen procesos de cambio, más allá de las conmemoraciones del Día de las mujeres trabajadoras (8M) y del Día contra las violencias machistas (25N), implementando intervenciones y campañas dirigidas a hombres que visibilicen las consecuencias negativas de intentar alcanzar el mito de la masculinidad hegemónica.

Se trataba con esta moción el procurar medidas para revertir la desigual participación por sexos en actividades culturales y deportivas allí donde sean observadas, estableciendo mecanismos de control y prevención de acciones violentas en los espacios deportivos. Se proponía mejorar el sistema de atención a víctimas de violencias machistas, ahondando en la prevención y en la reincidencia, con intervenciones especializadas con hombres que han ejercido este tipo de violencias y para aquellos en riesgo, así como el trabajo genérico con hombres para la sensibilización y el cuestionamiento de las masculinidades, y su implicación en el cuidado y autocuidado.

Y por último se proponía la promoción de redes que vinculen a personas y entidades en favor de masculinidades diversas e igualitarias, difundiendo y apoyando actividades organizadas por la ciudadanía con fines igualitarios, de erradicación y prevención de las violencias machistas.

Desde la década de los ochenta del pasado siglo numerosos acuerdos internacionales, comunitarios, estatales y autonómicos recogen la necesidad de atender el papel de hombres y niños, y trabajar con ellos en la promoción de la igualdad, pero esta evidencia resulta ajena a los actuales responsables de los destinos de este municipio.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *