Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Santa Brígida debe apostar por la «revolución de las azoteas» con paneles solares

Pedimos la modificación de la ordenanza reguladora del IBI para bonificar el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Es una obligación de las administraciones públicas fomentar, promover y, sobre todo, aplicar el uso de energías renovables, que contribuyan a mejorar nuestra «calidad de vida ambiental», reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y disminuyendo la dependencia energética.

«No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: todos somos tripulantes».
Herbert Marshal Mcluhan, fiósofo, erudito y profesor canadiense


Este tema preocupa seriamente a ANDO Sataute. El pasado mes de noviembre presentamos al pleno del ayuntamiento una moción que instaba a tomar conciencia sobre el beneficio medioambiental de la utilización de las energías limpias renovables y la promoción del acceso al uso de estas soluciones a través de la bonificación en el IBI. Precisamente, la moción, defendida por María Sánchez Fernaud, iba dirigida a la corporación en ese sentido.

Placas solares que al mismo tiempo hacen de pergola y dan sombra en una terraza.

Actualmente, tanto el Gobierno de Canarias (https://www.oficinasverdes.es/) como el Cabildo de Gran Canaria (https://www.energiagrancanaria.com/subvenciones/) tienen abiertas sendas convocatorias para subvencionar las instalaciones fotovoltaicas, la instalación de baterías, coches eléctricos, cargadores para coches eléctricos, comunidades energéticas, entre otros.  

La experiencia de varios compañeros de Ando Sataute nos lleva a animar a la ciudadanía a «pasarse» a la energía limpia, no sólo por razones medioambientales, sino por las obvias ventajas de índole económico en la factura de la luz. Si estás interesada o interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y compartiremos contigo la información de la que dispongamos. 

ANDO Sataute considera que es en los sectores del transporte y el residencial, donde se deben implementar más actuaciones con el fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Santa Brígida, el sector que más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) produce es el sector del transporte, con un 45% del total, seguido por el sector residencial con un 35,9%. Entre ambos suman un 80,9% de las emisiones totales analizadas en el municipio. ANDO Sataute considera que es en estos sectores donde se deben implementar más actuaciones con el fin de mitigar dichas emisiones. En esta línea hay que destacar, como recordó Sánchez Fernaud, que el 5 de octubre de 2018, el gobierno de la nación derogó el llamado «impuesto al sol» que tan irresponsablemente impuso un ministro (canario para más señas) de Industria, Energía y Turismo, facilitando nuevamente la implantación de sistemas de paneles solares en las azoteas y cubiertas de las viviendas en nuestro territorio, tan sobrado de horas de sol.

El autoconsumo solar en las viviendas consiste, a grandes rasgos, en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los tejados privados o comunitarios de los usuarios para generar su propia energía 100% renovable y, por lo tanto, limpia y libre de huella de CO2. Esto supone un importante ahorro en el gasto energético, nada desdeñable en estos tiempos de facturaciones desmedidas.

La moción fue aprobada por unanimidad, confiamos en que el grupo de gobierno de Santa Brígida cumpla con el acuerdo plenario.

La propuesta de ANDO Sataute al pleno municipal fue la realización de un estudio para la modificación del artículo 13, apartado 4º de la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (BOP núm. 168, de 28 de diciembre de 2007) para la ampliación de la bonificación hasta el 50%, (en la actualidad la bonificación es del 25% de la cuota íntegra) del IBI destinado a viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Fue aprobada por unanimidad y confiamos en que el grupo de gobierno de Santa Brígida cumpla con el acuerdo plenario y no la guarde en su cajón de los acuerdos incumplidos.

La AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología) estima que los veranos en España se han alargado una media de cinco semanas desde los años 70

El cambio climático es ya una realidad que se aprecia en todo el planeta a través del ascenso de las temperaturas medias, la subida del nivel del mar o el deshielo en el Ártico. La AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología) estima que los veranos en España se han alargado una media de cinco semanas desde los años 70, el caudal de los ríos ha disminuido en algunos casos más de un 20% y cada vez son más frecuentes, más largas y más intensas las olas de calor.

Tanto el protocolo de Kioto, como la directiva 2009/28/CE nos invitan a la utilización y al fomento de las energías renovables. De igual modo, la ley 2/2011 de 4 marzo de Energías Sostenibles, en su artículo 85 relativo al ahorro energético de las administraciones públicas, establece que “Todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de su actuación y en sus procedimientos de contratación”.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *