Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

¿Puede rebajar el ayuntamiento de Santa Brígida el impuesto de plusvalía por herencias «mortis causa»?

Cuando la noticia habla del Impuesto de la plusvalía sobre los bienes heredados se refiere al Impuesto de Sucesiones (IS) que es un impuesto que el Gobierno de Canarias está estudiando rebajar para toda Canarias, por tanto, no es mérito ni competencia municipal sino del Gobierno regional.

El 4 de marzo de 2022 el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida anunció (literalmente) que rebajaría el impuesto de plusvalía por herencias «mortis causa».

Así de grandilocuente fue el titular. Vamos a aclararlo: Cuando la noticia habla del Impuesto de la plusvalía sobre los bienes heredados se refiere al Impuesto de Sucesiones (IS) que es un impuesto que el Gobierno de Canarias está estudiando rebajar para toda Canarias, por tanto, no es mérito ni competencia municipal sino del Gobierno regional.

Donde realmente el Ayuntamiento de Santa Brígida podría favorecer a la ciudadanía satauteña sería acogiéndose a modificar la desfasada ordenanza fiscal del “impuesto municipal de plusvalía”, es decir el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), adaptándola a la nueva Ley (RDL 26/2021), vigente desde el 10 de noviembre de 2021, norma que no sólo permite a los ayuntamientos rebajar la plusvalía y por tanto el impuesto mediante tres procedimientos alternativos, sino que «deberán modificar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el mismo.» (Disposición transitoria única). Hay Ayuntamientos como el de Las Palmas entre otros que ya lo han hecho.

El Ayuntamiento se ve que prefiere esperar en cuestiones fiscales a que otros le hagan el trabajo, mostrándose incapaz de aplicar a las y los satauteños las rebajas fiscales establecidas para que se adapten a la capacidad económica de cada contribuyente.

La propuesta del Ayuntamiento además ofrecería rebajas fiscales en la línea del PP nacional,  de bonificar a los propietarios cuando transmitan terrenos para actividades económicas: el Ayuntamiento les ofrece rebajar el 70% cuando se declare cualquier operación inmobiliaria como de interés o utilidad municipal, es decir, que bastará esa bendición del consistorio a los particulares elegidos.para bonificarles el 70 % del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos.

Finalizamos diciendo que ninguna propuesta relacionada con esta noticia se llevó al Pleno Ordinario del pasado 31 de Marzo de 2022. Igual para Mayo… Seguiremos informando

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *