Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute pide al alcalde, cordura y sensatez para que no hipoteque otra vez a Santa Brígida.

El ayuntamiento comprará motos eléctricas para la policía local por un valor de 37.102 euros según afirmaba el concejal delegado de la policía a una pregunta formulada por ANDO Sataute, en el trámite de la aprobación de la última modificación de crédito. El pasado viernes 13 de mayo, el alcalde propuso al pleno corporativo, la aprobación inicial de una modificación de crédito que suponen 7.616.536,27 euros para gastos, que según reza la memoria de la alcaldía no pueden demorarse hasta el próximo año. Esta cantidad, que procede de los remanentes económicos resultantes de la liquidación de ejercicios anteriores, se sumará a los 16.461.417,38 euros recogidos en los presupuestos municipales que entraron en vigor el pasado mes de marzo. Ando Sataute, no se opuso a la aprobación de este suplemento de crédito como herramienta útil para financiar proyectos que solucionen problemas de la ciudadanía, pero optó por abstenerse y pedir cordura y sensatez a alcalde para no volver a hipotecar al ayuntamiento por segunda vez.


“Los brindis al sol” con gusto preelectoral, donde destaca lo que se lleva  la Concejalía de Deportes, directamente o a través de la Sociedad Municipal de Deportes,  que se le asignan casi 4 millones de euros de este suplemento de crédito.

Por parte de Ando Sataute, la concejal María Sánchez Fernaud Vega, echó en falta una mejor planificación y  gestión por parte del este grupo de gobierno, por cuanto se habla de tal cantidad de proyectos que difícilmente se podrá ejecutar con los recursos humanos que dispone el ayuntamiento. Recordó que se vuelven a traer entre los proyectos que se recogen en la memoria para este nuevo suplemente de crédito, muchas partidas que no fueron capaces de ejecutar del suplemento de crédito aprobado en julio de 2021, y del que apenas gestionaron el 40%.  Así como se ven  necesarias consignar partidas económicas para proyectos de las áreas de alumbrado y vías y obras que probablemente verán la luz en los meses que restan del 2022, Sánchez Fernaud, calificó otras como “los brindis al sol” con gusto preelectoral y donde destaca lo que se lleva  la Concejalía de Deportes, directamente o a través de la Sociedad Municipal de Deportes,  que se le asignan casi 4 millones de euros de este suplemento de crédito.

Ando pidió al alcalde cordura y sensatez y que no hipoteque a este pueblo una segunda vez. Y es que ya en el informe de intervención, se advierte y se recomienda prudencia en el uso de los remanentes de tesorería para financiar nuevos o mayores gastos. Señala en el mencionado informe que “utilizarlos todos de forma inmediata podría generar a futuro problemas de tesorería que se arrastren varios ejercicios. Y por otra parte se desconoce cómo se computará la regla de gasto en el ejercicio 2023.”


Señala el informe de intervención sobre los remanentes de tesorería que “utilizarlos todos de forma inmediata podría generar a futuro problemas de tesorería que se arrastren varios ejercicios»

Llamó la atención de  ANDO Sataute, encontrarse con partidas, que debieron estar consignadas en los presupuestos, correspondientes a proyectos que ya están en licitación y debieran tener reserva de partida económica para su ejecución. Tal fue el caso del contrato de desbroce, de 142.000 €, que fue adjudicado el 14 de febrero pasado y se formalizó el 22 de marzo, por lo que entendemos que ya tenía que tener hecha la retención de crédito. Algo parecido ha debido pasar con la partida que se recoge en la memoria para la Actividad Cultural “Santa Brígida Express 2022” que se celebró justo la semana anterior a este pleno y la aprobación inicial del suplemento que le consigna una partida de 7.892,62 euros.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *