Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

¿A qué se destinarán tus ahorros?

Queremos arrojar luz sobre el suplemento de 7.616.536,27 euros que el grupo de gobierno aprobó en el pleno extraordinario del pasado 13 de mayo del presente.

Hoy en sus redes sociales el Ayuntamiento de Santa Brígida publicaba esta nota (16 de mayo de 2022) (texto íntegro)  

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha aprobado un suplemento de crédito para invertir parte de los remanentes de tesorería en proyectos de futuro para el municipio. 

La construcción de un nuevo pabellón deportivo, la repavimentación de distintos viales municipales, la adecuación del aparcamiento anexo al CEIP Juan del Río Ayala, la mejora en centros educativos y otras infraestructuras municipales, el acondicionamiento exterior del Centro Locero de La Atalaya, entre otras actuaciones, son algunos de los proyectos que verán la luz conla aprobación en pleno extraordinario el pasado viernes del suplemento de crédito que salió adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno (PP, UxGC, PvxSB y C’s) y la abstención de Ando Sataute y PSOE.

El alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, destacó la importancia del suplemento de crédito de 7.616.536,27 euros. Muchos de las actuaciones que se pondrán en marcha ya cuentan con los proyectos técnicos redactados, lo que simplificará su licitación, como la reforma del patio y el acceso a las Casas Consistoriales.

El suplemento de crédito facilitará también la adquisición de productos alimenticios destinados a cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables del municipio a través del almacén de alimentos.

La modificación presupuestaria se traduce también en un impulso a los barrios del municipio, con actividades de dinamización. La financiación también servirá para reforzar el parque móvil de la Policía Local, que incorporará dos nuevas motos a la flota.

(Fuente: Facebook Ayuntamiento Santa Brígida)

Vamos a tratar de aclarar este batiburrillo de nota:

DEPORTES

El nuevo pabellón deportivo: palabras textuales, en la Comisión de Hacienda, del Concejal de Deportes, cuya concejalía es la beneficiaria de más del 50% de este suplemento, «este pabellón se ha de construir porque así lo piden los clubes, porque necesitan más espacio para entrenar y dónde celebrar competiciones.»

Detalle: Segunda aportación a la Sociedad Municipal de Deportes del año (400.000 en el presupuesto): 753.000 euros.

Subvención del Cabildo para el pabellón: perdida, hubo que devolverla. 

Ante proyecto “Ciudad deportiva”: 15.000 euros

Ejecución pabellón deportivo: 3.100.000 euros

Total deportes: 3.927.891,11 euros

A lo que no responde el concejal, porque nos tememos que NI SE LO PLANTEA:

¿Cómo va a acceder la ciudadanía no federada a estos equipamientos? ¿qué usos se le van a dar, aparte de los entrenamientos de los clubes?; cómo y quién los va a mantener. Cuando el 2023 presumiblemente vuelva a cambiar la regla de gasto cómo vamos a pagar los gastos. Y, sobre todo, ¿dónde está la inversión de infraestructura y planificación deportiva en los barrios? 

En el suplemento de julio de 2021, había una partida para las canchas de los barrios de 12.011,78 euros. No se ha ejecutado y no se retomará en 2022. 

EDUCACIÓN:

Tiene una partida de 15.000 euros para redactar el proyecto de vallado y acondicionamiento de la cancha del CEIP Juan del Río Ayala. Para el resto de centros no hay nada en este suplemento.

URBANISMO

La redacción de la trasera del ARRU vuelve a aparecer en el suplemento, el año pasado no se ejecutó. Pasa de 25.000 euros del 2021 a 15.000 euros en 2022.

Vuelven la redacción de 2 proyectos: la Plaza de Pino Santo Alto y la Ruta de los Alfares. La 1ª dotada de 10.000 euros, la 2ª con 15.000. En el año 2021 no se hizo nada.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

La reforma de las Casas Consistoriales que no se llevó a cabo en 2021, a pesar de estar en estado de ruina, se contempla en el suplemento de 2022 con 60.000 euros, para la redacción del proyecto, no la ejecución. Esa no la veremos este año. 

La 2ª fase del matadero para la Policía Local, otros 15.000 euros ¿Este año será la definitiva? Recordemos que cambiaron el proyecto, ya que el Matadero estaba destinado a ser la sede de la Escuela de Música.

BARRIOS…. Ay, los barrios

30.000 euros para la dinamización de barrios de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Otra partida más para barrios, esta vez en JUVENTUD, 15.000 euros

¿Qué se va a hacer? Probablemente eventos puntuales, actuaciones musicales y poca o ninguna inversión. 

SERVICIOS SOCIALES

Los mayores se llevan 2.398,82 euros para actividades culturales. Sin comentarios.

¡Qué bonita queda la “nota de caridad” en la nota de prensa de nuestro Grupo de Gobierno!  ¿Camuflan la obligatoria aportación anual del Ayuntamiento como un derroche de generosidad? 11.000 euros para el Banco de Alimentos. 

Un porcentaje bajo en este suplemento para las personas en exclusión social. 

POLICÍA LOCAL

Chalecos antibalas:  15.695 euros

Adquisición de motos: 37.102 euros.

El concejal a nuestra pregunta en la comisión de Hacienda aseguró que serían eléctricas. Ojalá cumpla. 

FESTEJOS

La caminata y romería del Pino: 22.000 euros

La fiesta de los Finaos: 35.000 euros

Y el colofón, Navidad 2022, 162.500 euros.

Nos parece poca nota para informar de un suplemento de más de 7 millones y medio de euros.

PD: Si quieres leer la intervención de la Concejal María Sánchez – Fernaud Vega en el pleno. pincha aquí.  

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *