Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Santa Brígida prestará atención a las personas mayores en soledad no deseada

Nos sentimos orgullosos y orgullosas de contribuir a que este grupo de gobierno no mire para otro lado a la hora de atender problemas del ámbito social, como es el caso de las personas mayores  que viven en una soledad no deseada. Este mes de mayo se ha formalizado un contrato con la empresa Formas Nivaria que atenderá durante dos años, prorrogables por otros dos, a personas mayores de 65 años que viven en soledad no deseada. Aunque en la información difundida por las redes sociales corporativas no se recoja, esta iniciativa, que ya se desarrolla en otros municipios, partió del acuerdo plenario tomado el mes de septiembre del año 2020, en virtud a la moción presentada por el grupo municipal ANDO Sataute, y que fue aprobada por la unanimidad de los concejales que conforman el pleno municipal. Ahora, volvemos a presentar al pleno de este mes de mayo, otra moción en la misma línea, en la que proponemos solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de un Servicio de Geriatría en la Zona Básica de Salud de Santa Brígida.

Proponemos solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de un Servicio de Geriatría en la Zona Básica de Salud de Santa Brígida

Rosalía Rodriguez Alemán, concejal y portavoz de ANDO Satatue en el pleno municipal

Señalaba la moción que defendió la concejal de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez Alemán, que la soledad no elegida constituye uno de los problemas más dolorosos que afrontan las sociedades occidentales. Exponía que es el resultado de los intensos cambios sociales que han conducido a la actual sociedad posmoderna, individualista y hedonista. Algunos de esos cambios sociales, el incremento en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad, están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores y, consecuentemente, un aumento del envejecimiento de la población. En nuestros días, muchas personas mayores están expuestas a situaciones de escaso apoyo, y algunas pueden encontrarse en riesgo de aislamiento social, situación que se agrava si viven en núcleos diseminados o edificios con barreras de accesibilidad que les impiden salir de casa sin ayuda.

Santa Brígida puede y debe contribuir de manera activa a la promoción de políticas y programas de atención al envejecimiento, que favorezca el acompañamiento de las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Nuestra moción iba incluso algo más allá que la prestación de este importante servicio para Santa Brígida. Pedía Rosalía Rodríguez que Santa Brígida se incorpore al «Observatorio de Ciudades que Cuidan», cuyos promotores abogan por caminar hacia una ciudad amigable compasiva y cuidadora basada en los valores de la humanidad y la solidaridad. También recogía la moción la necesidad de elaborar un censo de personas mayores en soledad del municipio, focalizando especialmente a las mayores de 70 años y las que presentan mayor presencia de factores de vulnerabilidad social.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *